יום שישי, 8 בינואר 2016

vaErá, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

vaErá, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Shemot-Ex. 9,29: "Y dirá a él Moshéh: a mi salir de la ciudad, extenderé mis manos a Hashém: los truenos menguarán, y el granizo no habrá más; para que sepas que de Hashém es la tierra".
Ciego incurable, el que no quiere ver. El proceso es sencillo y claro, y en cada paso y paso, se renueva la oportunidad de la teshuváh, o al menos, de la conciencia recta y enmendada. "Y dirá a él Moshéh: a mi salir de la ciudad, extenderé mis manos a Hashém: los truenos menguarán, y el granizo no habrá más; para que sepas que de Hashém es la tierra" -nuestro verso entero con valor 5058-; y que las leyes que rigen causa y efecto, y el reparto de roles y potestades, son revelados y claros: [Crón.2 34,12] "y los hombres hacen con fe su labor, y sobre ellos están encargados Iájat y Ovadiáhu los levitas de entre los hijos de Merarí, y Zejariáh-Zacarías y Meshúlam de los hijos de los kehatím, por siempre; y los levitas, todo el que sabe, (se ocupa) en instrumentos de canto". Así, en unión armónica y perfecta, extendemos bendición hacia el mundo.
Ante todo, Moshéh hará. Su acción despertará consecuencias sensibles portentosas, asombrosas, que portan finalidad y objetivo. "A mi salir de la ciudad, extenderé mis manos a Hashém" ("ketseTí Et ha'ir Efrós kapái El Hashém" = 2356), que también (Bereshit-Gen. 19,24) "hizo llover sobre Sdóm-Sodoma y sobre Amoráh-Gomorra azufre y fuego de Hashém" ("himtír 'al sdóm ve'al 'amoráh gofrít vaEsh meEt Hashém"), y acerca de lo que te prometí a tí, elevaré mi plegaria: [Tehilim 39,9] "de todos mis crímenes sálvame; no me pongas en la vergüenza del malvado". Yo "extenderé mis manos a Hashém" ("Efrós kapái El Hashém" = 1149) (Bereshit-Gen. 39,15) "pues elevé mi voz y llamé" ("ki harimotí kolí vaEkrá") por la redención anhelada, porque todos preguntamos (Sam.1 20,27) "por qué no vino el hijo de Ishái (David, mashíaj) ni ayer ni hoy" ("madú'a ló bá ben ishái gam tmól gam haióm"). Y ordenó a Faraón: (Is. 14,4) "y cargarás (tú) esta parábola-metáfora" ("venasáTa Et hamashál hazéh"), pues pensaste mal y bien saldrá de tí, que aprenderán Israel para enseñar el camino que lleva de la esclavitud y el sojuzgamiento, a la más plena libertad.
Consecuencia de la plegaria de Moshéh, "los truenos menguarán, y el granizo no habrá más" ("hakolót iejdálun vehabarád ló ihiéh 'ód" = 1007), y está prometido, puesto que [Prov. 21,21] "quien persigue (la oportunidad de hacer) tsedakáh y (actos de) bondad-piedad, hallará vida, tsedakáh y honor". Yo cumpliré lo (Ezra 9,11) "que ordenaste", (Ez. 22,21) "y os reuniré" ("vekinásti Etjém"), (Bamidbar-Num. 11,21) "el pueblo que yo estoy en su seno" ("ha'ám Ashér Anojí bekirbó"), para enseñaros que (Prov. 21,3) "tsedakáh y juicio justo, son lo preferido de Hashém, más que la ofrenda-sacrificio" ("tsedakáh umishpát nivjár laHashém mizávaj"), porque está prohibido ofrendar un corazón defectuoso, y sólo la justicia caritativa da forma justa al corazón del hombre. Y no (Job 19,15) "me consideraréis extraño" ("lazár tejashvúni") porque digo cosas razonables que hacen bien al hombre; (Sam.2 16,21) "y oyó todo Israel" ("veshamá' kól israEl").
Y hay una meta, un objetivo trascental, para cuanto está aconteciendo: "para que sepas que de Hashém es la tierra" ("lemá'an tedá' ki laHashém haArets" = 1046), de hecho [Lam. 3,22] "bondades de Hashém que no nos acabamos, que no se acaba su misericordia", provisto que (Ez. 18,4) "por cierto, todas las almas son de Mí" ("hen kol hanefashót lí hénah").  Y cuando veáis (no lo quiera Hashém) que la desgracia se abalanza sobre ellos, sabed (Jer. 17,13) "que abandonaron la fuente de aguas de vida, a Hashém" ("ki 'azvú mekór máim jaím Et Hashém"). Entonces despierta, retorna en teshuváh por cuanto te has desviado de la verdad, pide bien y verdad para tí y para cuanto contigo, (Ez. 28,2) "y dá-pon tu corazón como el corazón de E-lokím", para descubrir y revelar y atraer y extender y realizar redención general en tus días.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה