יום שישי, 29 בינואר 2016

Mishpatim, alias de martes, tifEret en la semana

Mishpatím, alias de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 22,20: "Y del guer (converso, u extranjero residente) no te aprovecharás y no lo presionarás, pues guerim (plural de guer) fuisteis en la tierra de Mitsráim".
Se aprende moral de lo que ya fue, como se aprende de lo que es correcto hacer que sea. "Y del guer no te aprovecharás y no lo presionarás, pues guerim fuisteis en la tierra de Mistráim" -nuestro verso entero con valor 2743-, y no harás sufrir a tu semejante como sufrieron de otros tus ancestros, como recordarás: [Bereshit-Gen. 29,15] "Y dijo Laván a Iaakóv: mi más próximo hermano eres tú; dime por favor cual es tu salario (la retribución que te corresponde por tu trabajo conmigo)"; y su intención era opuesta a lo que sus palabras decían.
Y también del descenso de los hermanos de Ioséf a Mitsráim para conseguir víveres aprenderás, "y del guer no te aprovecharás y no lo presionarás" ("veguér ló tonéh veló tiljatsénu" = 1322), pues para darte enseñanza moral describe la Toráh su desolación ante el amo de la tierra, tal como se defenderán: [Bereshit-Gen. 42,11] "todos nosotros, hijos de un hombre somos, no son tus siervos espías"; y con buenos modos y piedad te conducirás al aproximarte a él, que carece de todo, [Reyes1 13,15] "y dirá a él: ven conmigo a casa, y come pan"; siguiendo el ejemplo de Hashém tu E-lokím, (Vaikra-Lev. 11,45) "el que os eleva de la tierra de Mitsráim" (hama'aléh Etjém meErets mitsráim") para llevarte por el camino que conduce desde el miedo a la heredad soberana, para consolidar en tí un corazón bueno que incida de lo tuyo en tu semejante.
Recuerda y no olvides "que guerím fuisteis en la tierra de Mitsráim" ("ki guerím heitém beErets mitsráim" = 1421) (Vaikra-Lev. 20-22) "que yo os traigo allí" ("Asher Ani mevi Etjem shamah"), en la evocación, día tras día, siempre: [Job 34,34] "hombres de corazón me dirán, y hombre sabio me atiende". Pues vendrán a ti, a probarte, raros y pobres y feos, (Ester 3,8) "y sus costumbres-religiones distintas de (las de) todo (otro) pueblo" ("vedateihém shonót mikól 'am") tal como tantas veces se dijo de tí, (Sam.1 13,6) "y el hombre de Israel vieron que está afligido" ("veIsh israEl raU ki tsar ló"), (Jos. 6,15) "y se levantarán al amanecer" ("vaiashkímu ke'alót hashájar") para hacer con él tal (Job 40,15) "como hice-haré contigo" ("Ashér 'asiti imáj"). Pues también vosotros, "guerím fuisteis" ("guerím heitém" = 718), y en dicha evocación hallarás "la respuesta (el camino de retorno, "hateshuváh"), para saber siempre que (Tehilim 119,86) "todas tus mitsvót-preceptos son Emunah" (fe, fidelidad, ejercicio íntimo del arte sagrado - "kol mitsvotéja Emunah"), y por causa y camino de felicidad te asemejarás a tu Creador.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה