יום שבת, 2 בינואר 2016

vaErá, aliah de domingo, Jesed en la semana

vaErá, aliah de domingo, Jésed en la semana. Shemot-Ex. 6,9: "Y hablará Moshéh así a los hijos de Israel; y no atenderán a Moshéh, por cortedad de espíritu y por trabajo duro".
La comunicación entre Moshéh y los hijos de Israel es difícil desde el inicio. Moshéh se define como pesado de boca e incircunciso de labios; le cuesta hablar. Y logra sobreponerse a su dificultad, y habla, y no halla frente a él un oído capaz de atender a sus palabras. "Y hablará Moshéh así a los hijos de Israel" ("vaidabér moshéh kén El bnéi israEl" = 1271), (Shemot-Ex. 28,21) "a doce tribus" ("lishnéim 'asár shávet"), que ordenó Hashém (Jer. 23,2) "sobre los pastores que conducen a mi pueblo" ("'al haro'ím haro'ím Et 'amí") anunciar la gueUlah-liberación que muy pronto, (Shemot-Ex. 8,27) "de Faraón, de sus esclavos y de su pueblo no queda" ("mipar'óh me'avadáv ume'amó ló nishAr") nada, porque advirtió Hashém a Faraón (Ec. 10,4) "si el espíritu de quien gobierna (de veras) se fija en tí" ("Im rúaj hamoshél ta'aléh 'aléja") pues abundaste en hacer mal, (Ez. 39,3) "y golpearé-romperé tu arco" ("vehikíti kashtejá"), (Ester 4,14) "y tú, y la casa de tu padre, os perderéis" ("veAt ubéit Avíj toVédu"). (Bereshit-Gen. 47,31) "Y reverenciarán Israel" ("vaishtáju israEl"); (Job 4,3) "y manos flojas reforzarás" ("veiadáim rafót tejazék") para convertir esclavos humillados en guerreros libres.
No obstante, los hijos de Israel están obnubilados, "y no atendieron a Moshéh" ("veló sham'ú El moshéh" = 829), como diciendo (Reyes1 10,7) "y no creí a las palabras" ("veló heEmánti ladvarím"). (Shemot-Ex. 2,14) "Y temerá Moshéh y dirá" ("vaiiár moshéh vaioMár"): (Is. 1,16) "purificaos, extirpad el mal de vuestras acciones" ("hizáku hasíru ró'a me'aleleijém"), (Is. 46,8) "haced retornar a criminales" ("hashívu posh'ím") en teshuváh, (Job 22,23) "aleja la injusticia" ("tarjík 'avláh"). Pues siempre que la sustancia, la esencia de Israel, se debilite en su conciencia, (Reyes2 8,27) "y hará el mal a ojos de Hashém" ("vaiá'as hará' be'einéi Hashém"), entonces adquirirán fuerza sus enemigos -aléjese ello de nosotros-, (Bereshit-Gen. 27,38) "y elevará Esáv su voz" ("vaisá 'esáv koló") y la ocasión jugará a su favor. (Devarim-Deut. 32,7) "Recuerda los días del mundo" ("zjór iemót 'olám"), pide Moshéh del pueblo, las pruebas que pasaron y las rectificaciones que realizaron para vosotros los patriarcas sagrados, y hoy a (Is. 63,17) "las tribus de tu parcela" ("shivtéi najalatjá") salva, Hashém, (Najum 1,5) "y la tierra y todos los que moran en ella" ("vetevél vejól ioshvéi báh") atenderán perplejos, y Hashém (Tehilim 121,3) "no permitirá que se derrumbe tu pierna" ("Al itén lamót ragléja") y te sacará de Mitsráim (Daniel 11,13) "con milicia grande y con riqueza abundante" ("bejáil gadól ubirjúsh ráv"); y si logras merecerlo, ya no estarán más (Lam. 1,4) "los caminos de Tsión enlutados" ("darkéi tsión Avelót") porque Moshéh, el de esa generación y el Moshéh de cada generación, recibirá permiso de lo Alto para ejecutar una (Sam.2 23,12) "gran salvación" ("teshu'áh gdoláh"). (Ec. 1,16) "Hablé yo con mi corazón" ("dibárti Aní 'im libí") , (Daniel 10,7) "y vi yo, daniEl, solo" ("veraIti Aní daniEl levadí") que lo narrado se narrará aún, pues cual ellos nosotros, y cada ocasión la oportunidad está en nuestras manos por gracia de Hashém, y elegiremos la vida.
Pues de hecho no lo atendemos, aunque nos habla a nosotros, "por cortedad de espíritu y por trabajo duro" ("mikótser rúaj ume'avodáh kasháh" = 1176): la presión terrible que Mitsráim ejerce sobre nosotros evanesce a los ojos de cada quien el camino (Bamidbar-Num. 14,24) "a la tierra que viene a ella" ("El haArets Ashér bá shámah"), como si no hubiera, como si -sálvenos Hashém- no quedara por dónde conducirnos a la redención; pero es que sólo estamos impedidos de verlo. Por tanto, sabe (Job 40,19) "el principio de los caminos de E-l" ("reShít darkéi E-l"): levántate de lo que hay, (Crón.2 19,3) "y alistarás tu corazón para requerir al E-lokím" ("vehajinóta lebavjá lidrósh haE-lokím") en tu vida. 
Tú, nunca estás solo. "Y hablará Moshéh así a los hijos de Israel; y no atenderán a Moshéh, por cortedad de espíritu y por trabajo duro" -nuestro verso entero con valor 3276-. Y fue [Bereshit-Gen. 15,1] "después de las palabras-cosas éstas, fue la palabra de Hashém a Avrám, en visión, para decir: No temas, Avrám; yo soy defensa para tí; tu retribución (por tu mérito) es muy grande". Porque el mérito de los patriarcas se erigirá para nosotros en cada generación, con que sólo lo despertemos con acciones como las acciones buenas de ellos, y que hagamos para completar las enmiendas que ellos comenzaron. Los patriarcas (los paradigmas de todos) nos extenderán un hilo conductor, y la conciencia presente, que reclama influir con el camino de Hashém sobre el mundo, rectificará y alistará las herramientas de redención, para una gueUláh completa, cual si en un pestañeo. Vamos, a elegir y determinar nuestra oportunidad.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה