יום שלישי, 26 בינואר 2016

Itró, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Itró, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Shemot-Ex. 19,6: "Y vosotros seréis para mí reino de sacerdotes y pueblo sagrado: éstas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel".
Estamos en camino de recibir la Toráh de Hashém, de modo explícito, en voz revelada de lo Alto, en medio de una gran confusión de los límites entre los sentidos, así como entre lo sensible y lo que despierta a acontecer en el corazón profundo. Y como sobre una hoja en blanco, anota el Creador como si fuera un título, que refleja la finalidad trascendental de Israel y de la revelación de la Toráh, y de la creación entera. Tal como algunos versos atrás realizó Moshéh una enmienda fundamental al sistema judicial que rige sobre todo Israel, así se hará ahora para el mundo todo: "Y vosotros seréis para mí reino de sacerdotes y pueblo sagrado" ("veAtém tihiú lí mamléjet cohaním vegói kadósh" = 1998), [Jos. 2,22] "y te desposaré para mí con fe, y conocerás a Hashém". Porque hay Mordejái, que se enmendó a sí mismo y es tsadík-justo apegado a Hashém, y por tanto tomará sobre sí el yugo de gobernar y conducir al pueblo hacia la salvación; y hay Ester, que morará en el palacio del rey para recibir de la bendición de la Maljut-reinado y proyectarla sobre el colectivo todo; (Ester 2,20) "y la palabra de Mordejái, Ester hace" ("veEt maAmár mordejái Ester 'osáh").
La posición del pueblo de Israel entre todos los pueblos, se parece a la del rey en el seno de Israel: está sometido a la ley del E-lokím en la que tiene la obligación de ser experto, su poder es muy limitado, su gobierno está sujeto a crítica permanente tanto desde lo Alto como de parte de sus subordinados, y todo el objeto de su existencia es asegurar justicia y shalóm para los pobladores de la tierra.  Israel será siempre "reino de sacerdotes y pueblo sagrado" ("mamléjet cohaním vegói kadósh" = 1090): el pueblo que colgará su sustento de lo Alto en su decir ante Hashém: [Tehilim 119,159] "vé que tus órdenes he amado, Hashém; de acuerdo a tu piedad, dame de vivir". (Bereshit-Gen. 25,19) "Y éstas son la progenie de Itsják" ("veEleh toldót itsják"), todo lo que nace de la cualidad de Guevuráh (el rigor, la medida, la disciplina, el juicio) que rectificó para nosotros nuestro patriarca Itsják, que nos levantaremos en toda ocasión (Reyes2 12,13) "a reforzar la estructura de la casa de Hashém" ("lejazék Et bédek béit Hashém"), del mundo éste que es la morada de Hashém -como si fuera- en los mundos densos, y enseñar y proponer (Prov. 16,17) "el sendero de justos" ("mesilát iesharím") (Devarim-Deut. 26,19) "sobre todos los pueblos que hizo" ("'al kól hagoím Ashér 'asáh"); y he que Hashém es el que vivifica (Is. 55,10) "y da simiente al que siembra" ("venotén zéra' lazoré'a"); (Jos. 5,3) "y circuncidará a los hijos de Israel" ("vaiámol Et bnéi israEl") en el cuerpo y en el corazón y en la boca. (Tehilim 1,3) "Y todo lo que hará, triunfará" ("vejól Ashér ia'aséh iatslíaj").
Porque "éstas son las palabras, que hablarás a los hijos de Israel" ("Eleh hadvarím Ashér tedabér El bnéi israEl" = 2038); y precisa Rash"i: no menos, y no más. Pues he que cumplí, di existencia cada día a (Sam.2 7,25) "la palabra que dijiste sobre tu siervo y sobre su hogar" ("hadavár Ashér dibárta 'al 'avdejá ve'al beitó"), y para testimonio (Shemot-Ex. 24,8) "he la sangre del pacto que contrajo Hashém con vosotros" ("hineh dám habrít Ashér karát Hashém 'imajém"). Y para quien conduzca a Israel, (Ez, 3,17) "regente te he dado-propuesto para la casa de Israel" ("tsoféh netatíja lebéit israEl"), y como tú y de acuerdo a tu ejemplo serán todo Israel para todos los pobladores del mundo; (Vaikra-Lev. 19,2) "y les dirás: sagrados seréis porque sagrado" ("veAmartá Alehém kedoshím tihiú ki kadósh"), porque los múltiples fueron tallados de una roca única y sagrada, y a su propia naturaleza corresponde sacralidad, que se cuidan del mal y hacen sólo bien; "pueblo sagrado" ("gói kadósh" = 429), que hace (Sam.1 8,3) "juicio" ("mishpát") con misericordia, y por mérito de ello (Tehilim 16,9) "morará con seguridad" ("ishkón labétaj"). (Ec. 1,9) "Y no hay nada nuevo" ("veEin kól jadásh") en los marcos de la sacralidad, porque la misma justicia será buena y rectificará a todas las generaciones del mundo que la tomen para sí, que gracias a ello (Jer. 15,19) "retornarán ellos a tí" ("iashúvu hémah Eléja"); (Is. 2,11) "y se elevará-sublimará Hashém solo con sí" ("venisgáv Hashém levadó"), y toda la conducción de la creación héla de misericordia dulce y recta para siempre. Visión y sueño de EsabiEl.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה