יום שני, 11 בינואר 2016

Bó, aliah de martes, tifEret en la semana

Bó, aliah de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 10,25: "Y dirá Moshéh: También tú darás en nuestras manos ofrendas de zévaj y ofrendas de oláh; y haremos para Hashém nuestro E-lokím".
No sólo que saldrán todos los hijos de Israel de Mitsráim, con los ancianos y las mujeres y los niños, y con todo su ganado vacuno y sus rebaño. "Y dirá Moshéh: También tú darás en nuestras manos ofrendas de zévaj y ofrendas de oláh; y haremos para Hashém nuestro E-lokím" -nuestro verso entero, con valor 3146-, y así regirá para Faraón y para todo Mitsráim, (Devarim-Deut. 13,6) "porque habló cosas desviadas acerca de Hashém vuestro E-lokím -el que os saca de la tierra de Mitsráim, y el que te redime de la casa de los esclavos-, para desviarte del camino" ("ki dibér saráh 'al Hashém E-lokeijém hamotsí Etjém meErets mitsráim vehapodjá mibéit 'avadím lehadijajá min hadérej"). Y tú, no olvides, [Devarim-Deut. 15,15]  "y recordarás que esclavo fuiste en la tierra de Mitsráim, y te redimirá Hashém tu E-lokím; por tanto, yo te ordeno ésto hoy": [Shemot-Ex. 26,30] "y erigirás el templo, de acuerdo a la regla-ley que presenciaste en la montaña". El templo para Hashém, en el corazón; y desde dentro suyo estirarás el gran Templo sobre las faces de la tierra.
Faraón intenta eludir, liberarse de la trampa, mas ya sabe que lo que Moshéh anuncie, tiene valor de orden ineludible para él: "también tú darás en nuestras manos ofrendas de zévaj y ofrendas de oláh" ("gám Atáh titén beiadénu zvajím ve'olót" = 1944), y no de las (Bereshit-Gen. 41,4) "de mal aspecto y delgadas de carne" ("ra'ót hamarEh vedakót habasár") sino de tus mejores animales; y no será tuyo el mérito, sino de Hashém (Ezra 7,27) "el E-lokím de nuestros padres, que dio ésto" ("E-lokéi Avotéinu Ashér natán kazóT") en nuestras manos hoy.
Y el pueblo de Israel irán a ofrendar lo que "también tú darás en nuestras manos" ("gám Atáh titén beiadénu" = 1371), (Bamidbar-Num. 15,38) "y harán para ellos tsitsít en las esquinas de sus ropas" ("ve'asú lahém tsitsít 'al kanféi bigdeihém") para tener presentes todas las mitsvót-preceptos de Hashém, y para apartarse de todo culto a ídolo alguno, para consagrarse a Hashém que los sacó de Mitsráim para elevarlos hasta sí; (Crón.2 29,16) "y sacarán toda la tumAh (el opuesto a lo sagrado) que hallaron en el templo de Hashém" ("vaiotsíU Et kól hatumAh Ashér matsU beheijál Hashém"), empezando por los entresijos del corazón, y desde allí en adelante. Porque Hashém ama "ofrendas de zévaj y ofrendas de oláh" ("zvajím ve'olót" = 573), mas ante todo -y como condición de nada más- demandará del hombre (Bereshit-Gen. 27,13) "sólo, atiende a mi voz" ("Aj shmá' bekolí") para asemejarte a mí en mis cualidades. Y eso es de verdad el (Miq. 1,15) "honor de Israel" ("kvód israEl"), que se alistan a hacer tsedakáh y justicia sobre la tierra. Que sobre quien está cubierto de Jésed-bondad y buenas acciones, está dicho: (Is. 63,1) "está esmerado en su vestido" ("zéh hadúr bilvushó").
Faraón proveerá de sus mejores vacunos y ovinos, y nosotros subiremos, "y haremos para Hashém nuestro E-lokím" ("va'asínu laHashém E-lokéinu" = 600), como está escrito (Shemot-Ex. 1,20) "y abundará el pueblo y se harán muy imponentes" ("vaieráv ha'ám vaia'atsmú meOd"), pues para ello (Bereshit-Gen. 39,1) "fue descendido a Mitsráim" ("hurád mitsráimah"): para hacer abundar hombres (Tehilim 69,33) "que demandan E-lokím" ("dorshéi E-lokím") (Bereshit-Gen. 45,6) "en la proximidad de la tierra" ("bekérev haArets"), para enmendarse con todo tipo de (Prov. 8,6) "rectificaciones" ("meisharím") para reforzar (Job 33,26) "su tsedakáh" (su sentido de justicia, "tsidkató"), hasta que sus recipientes estén listos para recibir (Is. 11,2) "espíritu de Hashém, espíritu de sabiduría y entendimiento" ("rúaj Hashém, rúaj jojmáh ubináh"), para beneficiar con ellos a su entorno; para traer al mundo, que se hunde en distingos y discriminación y fragmentaciones diversas y raras, hacia el endulzamiento general (Is. 61,9) "pues ellos son descendencia que bendijo Hashém" ("ki hém zéra' beráj Hashém"), desde el ejemplo de unidad, de solidaridad, de caridad piadosa y de justicia. (Tehilim 150,1) "Alabad a Hashém, alabad a E-l en su sacralidad" ("halelui-áh halelú E-l bekodshó"). EsaBiE-l.




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה