יום שלישי, 29 בנובמבר 2016

Midrásh del Rey que ve y no es visto: Toldót, aliáh de miércoles, Nétsaj en la semana

--------------  Y he aquí una nueva serie de meditaciones, palabra de cada día en su día:

Me constituiré en badajos de gratitud
Midrásh del Rey que ve y no es visto

Toldót, aliáh de miércoles, Nétsaj en la semana. Bereshit-Gen. 26,24: "Y se mostrará a él Hashém en la noche esa, y dirá: Yo soy el Elohím de Avrahám tu padre; no temas, pues contigo (soy) Yo; y te he bendecido, y he abundado tu descendencia, en bien de Avrahám mi siervo".
Si eres Itsják, si tomas para tí el paradigma de sus enmiendas y te invistes de las cualidades de Itsják, silencia tu miedo y atiende, de boca del Creador: "No temas, pues contigo Yo", [Jer. 1,19] "y saldrán en guerra hacia tí y no podrán vencerte, pues contigo Yo, palabra de Hashém, para salvarte". Porque Itsják es humilde y vigoroso, rendido únicamente a la Ley superior; gobierna su instinto y soporta la disciplina, y no se emociona fácilmente. [Tehilim 69,19] "Aproxímate a mi alma, redímela; en aras de mis enemigos libérame", pedirá y recibirá, puesto que en pos de incidir con bien aún en sus enemigos es que pidió recibir para sí. Y como es sabido, [Prov. 28,13] "el que oculta sus crímenes no tendrá éxito, y el que reconoce y abandona (el crimen) recibirá misericordia", pues la Ley divina está revelada y es aprehendible para todo quien quiere ver, y sólo quien porfíe en la maldad se perderá. Puesto que (Shemot-Ex. 32,16) "la escritura de E-lohím es libertad", pues grabar en tu conciencia la verdad abrirá ante tí las puertas hacia la más alta libertad.
Y todo el proceso adviene en verdad por mérito de la Piedad: "en bien de Avrahám, mi siervo" (cuya cualidad sobresaliente es el Jésed-piedad-amor) se abren las puertas de la "libertad" ("jerút"). Por mérito del Jésed de Avrahám, la bendición se posará sobre el recipiente enmendado de Itsják el valiente. "Y se mostrará a él Hashém en la noche esa, y dirá: Yo soy el Elohím de Avrahám tu padre; no temas, pues contigo (soy) Yo; y te he bendecido, y he abundado tu descendencia, en bien de Avrahám mi siervo"; y en el momento de estrechez y pena se levantará la cualidad de Hód (el sentido de reconocimiento y gratitud) de Aharón el Cohén, bajo las órdenes del director y triunfador Moshéh (en sintonía de la cualidad de Nétsaj), [Bamidbar-Num. 17,12] "y tomará Aharón tal como dijo Moshéh, y correrá hacia dentro de la multitud, y he que comenzó la peste en el pueblo; y dará el incienso, y expiará por el pueblo", y todos son curados como en un pestañeo. Y es bastante para nosotros.


---------------------------------
Aclaraciones necesarias:
Este texto, y los que con ayuda de Hashém han de seguirle en la serie, está destinado a una lectura meditativa que sigue el curso de asociaciones numéricas para armar un puzzle semántico revelador. Cada vez que citamos ya el verso completo del día o parte de él, todas las citas que le siguen (hasta la aparición de una nueva cita del verso del día) comparten su mismo valor numérico. Quien desee ver todos los datos y detalles numéricos asociados a cada meditación, los hallará en la versión original que escribo en hebreo, en el grupo https://www.facebook.com/groups/toratmashiach/ o en el blog http://titularesdetorah.blogspot.co.il/

#danielginerman

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה