יום רביעי, 6 בינואר 2016

vaErá, aliah de jueves, Hod en la semana

vaErá, aliah de jueves, Hod en la semana. Shemot-Ex. 8,9: "Y hará Hashém de acuerdo a la palabra de Moshéh, y morirán todas las ranas de las casas, de los patios, y de los campos".
Un tsadík (justo sagrado) anula su voluntad ante la voluntad expresa del Creador, ante la verdad, que es también la belleza y la salud y el shalóm (la paz de la plenitud). El tsadík se adscribe a Hashém, pide bien culminante para su mundo. Entonces, el tsadík sentencia, y Hashém realiza la sentencia. "Y hará Hashém de acuerdo a la palabra de Moshéh, y morirán todas las ranas de las casas, de los patios, y de los campos" -nuestro verso entero, con valor 4089-; por mérito de que [Shemot-Ex. 3,1] "y Moshéh pastoreaba al rebaño de Itró, su suegro, sacerdote de Midián; y conducirá al rebaño en pos del desierto, y vendrá hasta la montaña del E-lokím, a Jorév": que es un pastor bueno y fiel que se preocupa por su rebaño, y por tanto, merecerá pastorear y conducir también al rebaño de Hashém hasta la misma montaña del E-lokím, hacia Jorév, que es el monte Sinái. Pues Moshéh "pastoreaba el rebaño de Itró su suegro, sacerdote de Midián" ("haiáh ro'éh Et tsóN itró jotnó kohén midián" = 2096), y conocía las penurias de sus hermanos y le dolía, y le angustiaba con dolor de pastor, y suplicó: (Tehilim 143,7) "Hashém, se ha agotado mi alma; no ocultes tu rostro de mí" ("Hashém kaltáh nafshí Al tastér panéja miméni"); y por su mérito aún "Itró, su suegro, sacerdote de Midián" ("itró jotnó kohén midián" = 1269) será bendecido: (Is. 29,6) "de parte de Hashém de los ejércitos serás visitado" ("me'im Hashém tsebaO-t tipakéd"), y abrirá para tí las puertas de la teshuváh. Porque Moshéh pastorea "el rebaño de Itró, su suegro, sacerdote de Midián" ("Et tsóN itró jotnó kohén midián" = 1801) y reflexiona y asienta su conciencia, [Job 28,28] "y dirá al hombre: he que el temor a Hashém es sabiduría-jojmáh, y apartarte de mal, entendimiento-bináh", y en ellos hallarás la redención.
No es sencillo arribar a la situación en que "y hará Hashém de acuerdo a la palabra de Moshéh" ("vaiá'as Hashém kidvár moshéh" = 983), sino a través de la búsqueda de Moshéh de hacer cuanto hace (Reyes1 8,17) "para (consagrar) el nombre de Hashém, el E-lokím de Israel" ("leshém Hashém E-lokéi israEl") (Bereshit-Gen. 35,2) "que (está) en vuestro interior" ("Ashér betojajém"), y desde que el deseo pristino se eleva hasta el firmamento para hallar gracia, beneficiará desde lo Alto sobre la tierra (Ez. 4,3) "a la casa de Israel" ("lebéit israEl"), (Rut 1,6) "para darles pan" ("latét lahém léjem") de acuerdo a toda su necesidad. Mas si ocurriese que (Jer. 6,20) "vuestras ofrendas de oláh no son recibidas para bien" ("'oloteijém ló leratsón") porque os desviasteis del camino bueno, (Nej. 9,30) "y testimoniarás en ellos con tu espíritu, con la mano de tus profetas, y no atendieron" ("vata'éd berujajá beiád neviEja veló heEzínu"), entonces la bendición se suspenderá hasta que despierten (Crón.2 31,1) "y retornarán todos los hijos de Israel" ("veiashúvu kól bnéi israEl"), (Bamidbar-Num. 10,21) "y erigieron el templo" ("vehekímu Et hamishkán") en sus corazones para hacer (Vaikra-Lev. 6,8) "aroma plácido, recordación-invocación para Hashém" ("réaj nijóaj Azkaratáh laHashém"), (Sam.1 25,6) "y todo lo que tienes (lo que es a tí): shalóm" ("vekól Ashér lejá shalóm").
Y murieron "las ranas" ("hatsfarde'ím" = 499) en una gran consagración del milagro, como diciendo a los egipcios: Hashém, que en su mano todos los (Is. 3,15) "ejércitos" ("tsebaO-t") del mundo, (Shemot-Ex. 3,14) "me envió a vosotros" ("shlajáni Eleijém"). (Reyes2 9,25) "Y Hashém cargó sobre sí" ("vaHashém nasá 'aláv") lo que hicimos a vosotros, para que sepan Israel y todos los pueblos que no hay más que El, (Is. 31,3) "y Mitsráim es hombre y no deidad" ("umitsráim Adám veló El"), (Tehilim 78,6) "y relatarán a sus hijos" ("vaisaprú lebneihém") que (Crón.2 18,18) "he las palabras de los profetas, en consenso, (dicen) bien" ("hinéh divréi haneviIm péh Ejád tóv") , hablan a la congregación de (Ezra 3,5) "los consagrados" ("hamekudashím").
Murieron todas las ranas "de las casas, de los patios y de los campos" ("min habatím min hajatserót umin hasadót" = 2145), para enseñarnos que el despertar de la gueUláh viene de dentro de la enmienda de uno mismo, de la deflacción del propio ego para adquirir las cualidades de Hashém; pues la congregación se parará detrás del tsadík, y el tsadík decretará y su decreto será recibido en las alturas para su realización sobre la faz de la tierra, como está dicho: [Devarim-Deut. 32,1] "Atended los cielos y hablaré, y oirá la tierra los dichos de mi boca", y recibirá su influencia para bien.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה