יום שני, 4 בינואר 2016

vaErá, aliah de martes, tifEret en la semana

vaErá, aliah de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 7,1: "Y dirá Hashém a Moshéh: Ve, que te he dado por Deidad a Faraón, y Aharón tu hermano será tu profeta-traductor".
Nos toca investigar la profundidad del asunto: "Y dirá Hashém a Moshéh: Ve, que te he dado por Deidad (Elohím) a Faraón, y Aharón tu hermano será tu profeta-traductor" -nuestro verso entero con valor 2630-: es como si Faraón acordase, aún si contra su voluntad, y se sometiese: [Jos. 9,25] "y ahora, estamos en tu mano. De acuerdo a lo que es bueno y recto a tus ojos hacernos, haz"; y entonces, es obvio que no es para Mitsráim todo el proceso de los diez azotes, porque podría Moshéh haber derribado a Faraón de inmediato, de un golpe sólo. Sino que para beneficio de Israel exclusivamente, que se convertirán en hábiles de redención en el proceso iniciático diseñado para ellos, que se realiza por medio de los azotes a Mitsráim y cuanto los rodea.
La comparación no es sencilla: "Ve, que te he dado por Deidad a Faraón" ("reEh netatíja Elohím lefar'óh" = 1557), juez y déspota -interpreta Rash"i-, que en pos tuyo sonará el clamor de [Tehilim 105,1] "agradeced a Hashém, llamad en su nombre, anunciad en los pueblos sus proezas". Porque serás "Deidad a Faraón" ("Elohím lefar'óh" = 471) que (Ec. 8,16) "con sus ojos no ve" ("be'eináv Einénu roEh") lo que en su maldad atrajo sobre sí mismo, que se perdió de él la libertad de elegir para que representen él y su pueblo la metáfora de la que aprenderá Israel, que (Prov. 16,23) "hará sabia su boca" ("iaskíl píhu"); y tú (Tehilim 35,9) "te regocijarás en Hashém" ("taguíl baHashém") (Jer. 28,1) " a los ojos de los sacerdotes y todo el pueblo" ("le'einéi hacohaním vejól ha'ám") que verán la venganza de Hashém sobre Mitsráim, y darán testimonio de que (Devarim-Deut. 5,3) "nosotros, éstos, aquí hoy, todos nosotros vivos" ("Anájnu Eleh póh haióm kulánu jaím"), porque [Cantar 5,10] "mi amado es espléndido y rojo, se le distingue entre diezmil". Y se apegarán a Hashém, (Jue. 21,4) "y construirán allí un altar" ("vaivnú shám mizbéaj") para ofrendar todos los ídolos que se alojan en sus corazones, y se conducirán (Is. 42,3) "hacia la verdad" ("laEmét"), para salir con fe y seguridad (Shemot-Ex. 17,1) "a sus travesías de acuerdo a la boca de Hashém" ("lemas'eihém 'al pí Hashém"); (Job 18,2) "y luego hablaremos" ("veAjár nedabér"), porque (Tehilim 122,7) "habrá shalóm en tus muros" ("iehí shalóm bejeiléj"), y buen espíritu (Sam.2 19,29) "en los comensales de tu mesa" ("beOjléi shuljanéja"), (Devarim-Deut. 12,5) "de todas vuestras tribus" ("mikól shivteijém"), que estudiarán el sentido de lo ocurrido y se aferrarán a la sacralidad, para conducirse con fidelidad (Prov. 24,3) "y con sabiduría" ("ubitvunáh").
Tú vas a representar un rol de divinidad para Faraón, "y Aharón tu hermano será tu profeta" ("veAharón Ajíja ihiéh neviEja" = 414), que recibirá de tí palabras de "luz del infinito" ("Or Einsóf") y las extraerá a la acción, las verbalizará en hechos de venganza sobre Mitsráim, (Amos 8,8) "y se enlutará todo quien mora en ella" ("veAvál kól ioshév báh"); (Is. 24,18) "y será el que huye de la voz del miedo" ("vehaiáh hanás mikól hapájad"), escapa espantado al comprender (Sam.1 20,22) "que te envió Hashém" ("ki shlajejá Hashém") por mérito de (Ezra 2,68) "los padres-patriarcas" ("haAvót") sagrados; y no se levantará Mitsráim a la vida (Sam.1 29,3) "desde el día de su caída, hasta el día éste" ("mióm nofló 'ad haióm hazéh"), con tal de que no vuelvas a erigirlo en tu interior. Y evocarán y relatarán en cada generación (Job 16,21) "y el hijo de hombre a su prójimo" ("uvén Adám lere'éhu") que (Bereshit-Gen. 28,13) "yo, Hashém, el E-lokím de Avrahám tu padre" ("Aní Hashém E-lokéi Avrahám Avíja") te he redimido para dar en tu mano (Tehilim 36,10) "fuente de vida" ("mekór jaím"), porque (Ec. 1,6) "rueda, rueda, anda el viento" ("sovév sovév holéj harúaj"), y eligió Hashém el corazón del hombre (Tehilim 132,13) "para morada suya" ("lemosháv ló").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה