יום ראשון, 3 בינואר 2016

vaErá, aliah de lunes, Guevurah en la semana

vaErá, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 6,28: "Y será en el día de hablar Hashém a Moshéh, en la tierra de Mitsráim".
¿Acaso podrá ser considerado Mitsráim un lugar digno para la revelación de divinidad? Un verso independiente, que puede parecer desconectado de su contexto, viene a consolidar esta unión de opuestos, y apura nuestra sed e interés: "Y fue-será en el día de hablar Hashém a Moshéh en la tierra de Mitsráim", nuestro verso entero con valor 1370, en el valle de las cáscaras oscuras y densas que bloquean el paso de la luz divina, allí declara Hashém la estrategia en que se revelará su (Is. 63,12) "brazo de su esplendor-tifEret" ("zró'a tifArtó"), su mano elevada-ramáh, que al salir Israel de dentro de las tinieblas contaminantes de Mitsráim, ya (Prov. 24,20) "no habrá continuidad para el mal" ("ló tihiéh Ajarít lará'"). E Israel se preparará (Crón.1 16,40) "a elevar ofrendas de 'oláh -que sube entera a Hashém y nadie obtiene beneficio material de ella- sobre el altar de la 'oláh" ("leha'alót 'olót laHashém 'al mizbéaj ha'oláh"), a elevar sus almas que (Vaikra-Lev. 23,15) "íntegras serán" ("tmimót tihiénah") para Hashém, bajo la conducción de Moshéh, que ha sido designado de lo Alto (Miq. 5,1) "para ser gobernador en-sobre Israel" ("lihiót moshél beisraEl"), para salvarlo.
Moshéh no es un intermediario, sino que camina esmerando su desempeño en ambos extremos del vínculo, en su ser el siervo de Hashém, y el pastor fiel. El día en que "habló Hashém a Moshéh, en la tierra de Mitsráim" ("dibér Hashém El moshéh beErets mitsráim" = 1281) se reveló la palabra de Hashém limpia y clara, como el habla de los hombres que se cuidan de lo advertido (Sam.1 2,3) "no abundéis en hablar elevado elevado" ("Al tarbú tedabrú gvoháh gvoháh"), que no confundáis con palabras difíciles a vuestro prójimo, sino que acudas y traduzcas (Shemot-Ex. 39,7) "a los hijos de Israel, como ordenó Hashém" ("livnéi israEl kaAshér tsiváh Hashém"), (Tehilim 147,15) "el que envía su palabra a la tierra" ("hasholéaj Imrató Arets"), que las palabras de su Torah y sus mitsvót no están en el cielo sino que son accesibles a cada hombre, de acuerdo a sus cualidades y su seguridad y su esfuerzo en el bien; (Reyes2 18,31) "y beberán, cada hombre, las aguas de su pozo" ("veshatú Ish méi boró").
Por tanto, "habló Hashém a Moshéh" ("dibér Hashém El moshéh" = 608), el más humilde de los hombres, el que fielmente cumplirá (Bamidbar-Num. 16,26) "y hablará a la congregación para decir-expresar" ("vaidabér El ha'edáh leEmór"), (Crón.1 18,6) "en todo lo que caminó-hizo" ("bejól Ashér haláj"), en su ejemplo personal, que Hashém (Tehilim 11,7) "los actos de tsedakáh ama" ("tsedakót Ahév"); (Tehilim 18,25) "y me devolverá Hashém de acuerdo a mi justicia" ("vaiashév Hashém lí ketsidkí"); y no desesperaré de la salvación ni siquiera (Tehilim 38,2) "por causa de mi propio pecado" ("mipnéi jataTí"), y pues (Tehilim 13,6) "en tu Jesed-piedad me confié, celebrará mi corazón" ("bejasdejá batájti iaguél libí"), (Tehilim 61,4) "porque fuiste-eres refugio para mí" ("ki haíta majséh lí"), y Hashém (Tehilim 148,6) "ley entregó" ("jók natán") en manos de quienes le reverencian, y en su ley (Tehilim 97,12) "se alegrarán -hallarán alegría- los tsadikím-justos" ("simjú tsadikím"), que saben que (como sintetiza rabi Najman, Likutéi Moharán tiniana 112) "no ha lugar a la desesperación-desesperanza en el mundo en absoluto" ("Ein ieUsh ba'olám klál"), y en la acción de nuestras manos fue dado determinar que se revele "el mashíaj de nuestra justicia" ("mashíaj tsidkenu"), vendrá y nos redimirá pronto en estos mismos días, Amén, que así sea.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה