יום ראשון, 24 בינואר 2016

Itró, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Itró, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 18,15: "Y dirá Moshéh a su suegro: que vendrá a mí el pueblo, a reclamar E-lokím".
Simétricamente a su servir a Hashém en plenitud, con igual integridad desempeña Moshéh su rol de pastor entregado, padre fiel que abrigará y cuidará a sus niños mucho más allá de su obligación natural. Itró se enfrenta a un espectáculo que no parece razonable: cientos, miles, decenas de miles de personas aguardan en la cola, esperan a su turno para exponer el juicio que desean dirimir frente al juez único y especial de todos, que responde de acuerdo a la ley del E-lokím. Frente a la perplejidad de Itró, "y dirá Moshéh a su suegro" ("vaióMer moshéh lejotnó" = 1096) que el pueblo lleva aún la esclavitud en sus corazones, que hasta que (Bamidbar-Num. 32,18) "se asienten los hijos de Israel" ("hitnajél bnéi israEl") en su tierra, será repartir poderes como (Shemot-Ex. 5,21) "poner una espada en sus manos" ("latét jérev beiadám"), pues no conocen la ley ni han desarrollado sentido de justicia, y sus instintos les harán errar. Y sólo quien (Tehilim 106,3) "hace tsedakáh en toda ocasión" ("'oséh tsedakáh bejól 'ét"), que está en la condición de (Prov. 19,14) "mujer inteligente" ("Isháh maskélet"), de receptor responsable y bondadoso ante Hashém, ha de tomar sobre sí imprimir en el pueblo los caminos de la justicia. Y cuando llegue la ocasión, erigiremos un poder judicial y un poder ejecutivo rectos e íntegros, (Bereshit-Gen. 28,21) "y retornaré con shalóm" ("veshavtí beshalóm") y con alegría a una vida exenta de este tan pesado yugo.
Y así es como ésto ocurre: sencillamente, "que vendrá a mí el pueblo" ("kí iavó Elái ha'ám" = 199), y reformularé los juicios y rigores de sus bocas desde un punto de vista de (Bereshit-Gen. 15,6) "tsedakáh" (justicia endulzada de amor y misericordia, que adviene caridad), (Is. 48,10) "y no con dinero" ("veló bekésef") sólo endulzarán su visión inconveniente y pequeña, sino que varias veces se levantarán (Shemot-Ex. 2.23) "y clamarán" ("vaiz'akú") a Hashém (Tehilim 118,25) "pon éxito ya" ("hatslíjah ná") al acercarse a la guerra (Jos. 7,8) "frente a sus enemigos" ("lifnéi Oiváv") que (Reyes1 9,9) "trajo Hashém sobre ellos" ("heví Hashém 'aleihém"), para enseñarles que (Bamidbar-Num. 30,17) "éstas son las leyes" ("Eleh hajukím") y ésta es la Toráh que cuidarás de hacer, (Tehilim 27,14) "y hará a tu corazón valiente" ("veieAméts libéja") desde lo Alto tu propia acción; (Ioel 2,27) "y yo, Hashém, vuestro E-lokím" ("vaAní Hashém E-lokeijém"), el que se revela a vosotros en cuanto camino andaréis.
Porque el pueblo se acercan justamente "a reclamar E-lokím" ("lidrósh E-lokím" = 620), a despertar a la (Ester 2,17) "corona" ("kéter") suprema a que se entregará (Bereshit-Gen. 17,17) "y caerá Avrahám sobre su rostro" ("vaipól Avrahám 'al panáv"), (Bereshit-Gen. 39,6) "y no supo con él nada" ("veló iadá' Itó meUmah"); pues yo soy íntegramente (Bereshit-Gen. 25,27) "hombre de campo" ("Ish sadéh"), pastor del rebaño de Hashém para ingresarlos (Tehilim 78,37) "en su pacto" ("bebritó") sublime tras que (Vaikra-Lev. 16,30) "os purifiquéis" ("titháru"); y por celo del bien y de la vida (Jue. 20,2) "desenvaino espada" ("sholéf jérev") frente al opresor, y elevo a todos los hombres aptos de milicia a la batalla, no porque la batalla los necesite sino para su propio beneficio, para traer al pueblo hasta el (Tehilim 49,9) "rescate de sus almas" ("pidión nafshám"), que vean con los ojos de sus corazones el que (Is. 52,9) "redime Ierushaláim" ("goEl ierushaláim") que les dijo: (Is. 46,10) "y toda mi voluntad haré-cumpliré" ("vekól jeftsí E'eséh"); y anhelarán la redención completa y eterna para el mundo todo. (Tehilim 88,13) "Y tu tsedakáh" ("vetsidkatjá") siempre en mis ojos, y en los ojos del pueblo a través de la metáfora que diste en forma (Bamidbar-Num. 15,39) "al tsitsít" ("letsitsít"), que lo verá el hombre y recordará-evocará siempre.
Por tanto, "cuando venga a mí el pueblo a reclamar E-lokím" ("ki kavó Elái ha'ám lidrósh E-lokím" = 819) los veré como si están suplicando (Bereshit-Gen. 24,43) "dame de beber un poco de agua de tu cántaro" ("hashkíni ná me'át máim mikadéj"), porque ellos piden-buscan vivenciar intensamente, despertar dentro del corazón lo (Vaikra-Lev. 10,11) "que habló Hashém a ellos" ("Ashér dibér Hashém Eleihém"); y aún cuando todavía (Bamidbar-Num. 7,9) "en el hombro cargarán" ("bekatéf isáU"), y por temor reverencial apenas si (Bamidbar-Num. 3,35) "sobre el costado del templo se estacionarán" ("'al iérej hamishkán iajanú"), tanto como enmienden y rectifiquen sus herramientas para habilitarlas a la luz de lo Alto, con que habrán de inyectar misericordia en el mundo; (Mal. 3,5) "y me acercaré a vosotros" ("vekarávti Eleijém") dijo Hashém; y sabido es que la (Prov. 13,9) "luz, a los justos-sagrados alegrará" ("Or tsadikím ismáj").

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה