יום שני, 11 בינואר 2016

Bó, aliah de viernes, Iesód en la semana

Bó, aliah de viernes, Iesód en la semana. Shemot-Ex. 12,33: "Y presionará Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra, pues dijeron: todos somos muertos".
El control sobre Mitsráim ha sido tomado de modo completo por el Creador, que ha hecho burla y escarnio de todos sus ídolos, y endureció el corazón de Faraón con el fin de poner sus señales, perennes, para todas las generaciones del mundo. "Y presionará Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra" ("vatejezák mitsráim 'al ha'ám lemahér leshaljám min haArets" = 2185), significa (Vaikra-Lev. 19,36) "que os saqué de la tierra de Mitsráim" ("Ashér hotséTi Etjém meErets mitsráim"); no os confundan las apariencias. (Ez. 2,8) "Y tú, hijo de hombre, no temas de ellos, y de sus palabras no temas" ("veAtáh ben Adám Al tirá mehém umedivreihém Al tirá").
Los egipcios temen hasta el fondo del alma, y están dispuestos a pagar caro con tal que Israel salgan pronto de su tierra: "Y presionará Mitsráim sobre el pueblo" ("vetejezák mitsráim 'al ha'ám" = 1116), y en paralelo, [Tehilim 126,5] "los que siembran con lágrima, con alegría cosecharán": que sólo con grandes riquezas saldrán de Mitsráim; (Ob. 1,17) "y heredarán la casa-descendencia de Iaakóv" ("veiarshú beit ia'akóv") a Mitsráim (Is. 48,2) "porque de la ciudad sagrada fueron llamados" ("ki me'ír hakódesh nikráU"); y por todas las pruebas y la aflicción que pasaron sobre mí, (Bereshit-Gen. 30,18) "dio E-lokím mi retribución" ("natán E-lokím sjarí"). Y será (Jon. 2,8) "al envolverse sobre mí mi alma" ("behit'atéf 'alái nafshí"), comprenderé que [Ec. 1,2] "aliento de alientos dijo Kohélet, todo es aliento", todo lo verdadero está en el extremo de lo sutil y se viste de apariencias; y desde una humildad verdadera, recibiréis luz en vuestros recipientes (Shemot-Ex. 16,7) "y veréis el honor de Hashém" ("ureItém Et kvód Hashém").
Los egipcios presionan "para apresurarse a enviarles fuera de la tierra" ("lemahér leshaljám min haArets" = 1069), (Crón.2 14,12) "pues se quebraron ante Hashém y ante su (de Hashém) campamento" ("ki nishberú lifnéi Hashém velifnéi majanéhu"), en los eventos ejemplares y señales que puso Hashém en ellos, para enseñarlos (Zaf. 1,18) "a todos los pobladores de la tierra" ("Et kól ioshvéi haArets"), pues desde ahora, (Zac. 12,8) "defenderá Hashém a favor de quien mora en Ierushaláim" ("iaguén Hashém be'ád ioshév ierushaláim"), que enseñará (Crón.2 27,2) "y hará lo recto a ojos de Hashém" ("vaiá'as haiashár be'einéi Hashém"), y pide de Hashém (Tehilim 31,4) "condúceme y dirígeme" ("tanjéni utenahaléni"): que la Ley justa y buena le sea transparente, y aliente en su corazón. Pues ésta es la cualidad de "quien mora en Ierushaláim" ("ioshév ierushaláim" = 904) de lo Alto y de lo bajo a una vez, que es conciente del milagro continuo de la vida, del mundo que se sustenta en la conciencia y viceversa; y pone todo al arbitrio de lo Alto, aludiendo a todo lo que acontezca y suceda en términos de (Bereshit-Gen. 20,9) "la hiciste conmigo" ("'asitáh 'imadí"). De suyo, sobre su aptitud recaerá conducir la redención.
Al ver Mitsráim todo cuanto cayó sobre ellos, pidieron liberar aún retroactivamente a Israel, "pues dijeron: todos somos muertos" ("ki Amrú kulánu metím" = 873), (Jue. 6,7) "porque clamaron los hijos de Israel a Hashém" ("ki za'akú bnei israEl El Hashém") y pidieron (Reyes2 6,23)  "venir en la tierra de Israel" ("lavó beErets israEl"), pues (Tehilim 88,14) "hacia tí, Hashém, mi súplica" ("Eléja Hashém shav'atí"), y tú eres (Tehilim 140,8)  "la fuerza de mi salvación" ("'óz ieshu'atí"). [Bereshit-Gen. 32,2] "Y Iaakóv se fue a su camino, y le tocaron ángeles de E-lokím", [Bamidbar-Num. 10,34] "y la nube de Hashém sobre ellos de día, cuando viajan desde el campamento", pues dictaminó Hashém (Reyes2 21,8) "hacer que traslade el pie de Israel" ("lehaníd réguel israEl") al evocar su definición: (Is. 43,21) "el pueblo éste creé para mí" ("'am zú iatsárti lí"). Y por tanto dirá Job, asesor de Faraón -que (Is. 59,9) "lejos el juicio justo de él" ("raják mishpát miménu")- y a su corte: [Job 34,2] "Atended sabios a mis palabras, y los conocedores prestad oído a mí". Pues habéis abundado en refutar,... (Bereshit-Gen. 45,12) "y he vuestros ojos ven" ("vehinéh 'eineijém roOt") que no hay ya más qué refutar.
En resumen: "Y presionará Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra, pues dijeron: todos somos muertos" -nuestro verso entero, con valor 3058-; [Crón.1 29,10] "y bendecirá David a Hashém ante los ojos de toda la congregación, y dirá David: Bendito tú Hashém E-lokím de Israel, nuestro padre, desde mundo y hasta mundo" en un círculo completo que abarca todo. EsabiE-l.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה