יום רביעי, 20 בינואר 2016

Beshalaj, aliah de jueves, Hod en la semana

Beshaláj, aliah de jueves, Hod en la semana. Shemot-Ex. 16,6: "Y dirá Moshéh y Aharón a todos los hijos de Israel: atardecer-crepúsculo, y sabréis que Hashém os extrajo de la tierra de Mitsráim".
El camino se diseña mediante la concatenación de puntos de inflexión, que rigen sobre todo: desde las cuestiones más generales en la vida del pueblo, hasta la conducción de cada minucia en la vida de cada quien. El pueblo no aprendió aún las reglas que rigen a la vida libre; el techo de su conciencia es tan bajo, que no conciben otra fuente de alimento que no sea lo que recibirán de los egipcios en Mitsráim. Y eso ya no hay y no volverá, y una fuerte sensación de incertidumbre se apodera del pueblo. "Y dirá Moshéh y Aharón a todos los hijos de Israel" ("vaióMer moshéh veAharón El kól bnéi israEl" = 1548), (Jos. 23,1) "tras que alivió Hashém a Israel de todos sus enemigos" ("Ajaréi Ashér heníaj Hashém leisraEl mikól Oiveihém"), que dijo E-lokím: (Sam.1 10,18) "yo elevé a Israel" ("Anojí he'eléti Et israEl"); y la continuación del proceso depende de que ahora ellos se eleven, suban, por sí mismos. [Bereshit-Gen. 26,19] "Y cavarán los siervos de Itsják en el (lecho del) río, y hallarán allí un manantial de aguas vivas"; (Sam.2 7,27) "pues tú (eres) Hashém de los ejércitos, el E-lokím de Israel" ("ki Atáh Hashém TsebaO-t E-lokéi israEl").
Ahora, tiempo del "atardecer-crepúsculo" ("'érev" = 272), punto intermedio entre día y noche, entre la luz del sol y la de la luna y su corte, (Bereshit-Gen. 1,6) "entre aguas y aguas" ("bein máim lemáim"). Y bueno será que declare cada hombre sobre sí que (Bereshit-Gen. 42,18) "yo temo" ("Aní iaré"), pues (Shemot-Ex. 32,1) "no sabemos qué ha sucedido a él" ("ló iadá'nu méh haiáh ló") y qué ocurre en su corazón, sólo que (Is. 19,2) "reino en-contra reino" ("mamlajáh bemamlajáh") se baten en fiera lid, (Crón.2 13,17) "gran golpe" ("makáh rabáh") fue propinado (Amos 9,12) "sobre ellos: palabra de Hashém" ("'aleihém neUm Hashém"). Y vosotros, ante lo que ven vuestros ojos, (Sam.1 6,14) "ofrendad una oláh a Hashém" (la ofrenda de la que sólo Hashém tiene provecho, "ha'alú 'oláh laHashém"), acercad vuestro corazón a Hashém y pedidle: (Tehilim 119,26) "enséname tus leyes" ("lamdéni jukéja"); hasta que (Ez. 36,32) "la palabra de Hashém E-lokím se haga conciente" ("neUm Hashém E-lokím ivadá'"), y sabremos (Bamidbar-Num. 9,8) "qué ordenará Hashém a vosotros" ("máh itsavéh Hashém lajém") para prepararos (Is. 30,29) "a venir en el monte de Hashém" ("lavó behár Hashém"). (Tehilim 78,38) "Y El es misericordioso" ("vehú rajúm").
Atardecer. Tiempo de cambio. De transición a otra fecha, otras influencias, otra conciencia. "Y sabréis que Hashém os extrajo de la tierra de Mitsráim" ("vida'tém ki Hashém hotsí Etjém meErets mitsráim" = 1879): [Jer. 30,7] "Ay, que grande es el día ese más que ningún otro, y ocasión de estrechez-opresión es para Iaakóv, y de ella será redimido"; y vosotros (Vaikra-Lev. 23,32) "haced shabát vuestro shabát" ("tishbetú shabatjém"), porque justamente en vuestro conduciros por encima de las leyes de la naturaleza con vuestros corazones aferrados a Hashém, se revelará la redención.
Y la orden del momento es clara: "que Hashém os extrajo de la tierra de Mitsráim" ("ki Hashém hotsí Etjém meErets mitsráim" = 1340), (Bereshit-Gen. 17,1) "y le dirá: Yo soy E-l Shadá-i. Camina delante de mí" ("Aní E-l Shadá-i hithaléj lefanái"). Y sabed, ahora mismo, que "Hashém os extrajo de la tierra de Mitsráim" ("Hashém hotsí Etjém meErets mitsráim" = 1310), y El supervisa sobre nosotros con rostro descubierto como si fuera, pues así pidió de Hashém Moshéh, [Shemot-Ex. 33,15] "y le dirá a él: si no van tus faces (si no es revelado y sensible que tú nos guías y llevas), no nos subas de ésto"; y he aquí que subimos. Y cuanto verás y sentirás como que aún rige sobre tí tiempo de opresión y estrechez, es porque (Jue. 2,12) "el que extrae a ellos de la tierra de Mitsráim" ("hamotsí Otám meErets mitsráim") (Crón.2 34,3) "ha comenzado a purificar a Iehudáh y Ierushaláim" ("hejél letahér Et iehudáh virushaláim") para recibir al redentor que hace justicia.
Porque de hecho, Hashém ya "os extrajo" ("hotsí Etjém" = 573) de la servidumbre y la opresión, y todo es (Ec. 3,11) "bello en su ocasión" ("iaféh be'itó"); y te advirtió: (Bereshit-Gen. 27,13) "sólo atiende a mi voz" ("Aj shmá' bekolí"); y yo (Devarim-Deut. 30,18) "dije a vosotros hoy" ("higadti lajém haióm") que (Devarim-Deut. 1,13) "en vuestras cabezas" ("beroSheijém") está el disparador de la gueUláh-redención, (Bamidbar-Num. 31,49) "que en nuestras manos" ("Ashér beiadénu") está nuestra salvación. Y diremos juntos: Por favor, ya, Hashém, (Tehilim 6,5) "rescata mi alma-vida" ("jaltsáh nafshí"), (Job 30,26) "porque bien he esperado" ("ki tov kivíti") y sólo de Tí, y ejerciendo tu Toráh lo merezco.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה