יום שישי, 29 בינואר 2016

Mishpatím, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Mishpatím, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 21,24: "Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pierna por pierna".
Las bases de la justicia son claras: causa y efecto son simétricos, recompensa y punición son reflejo de aquéllo a lo que responden. Nuestro verso se ocupa de cuatro casos ejemplares: "ojo, diente, mano, pierna" ("'ain, shen, iad, réguel" = 727), para enseñarte que, también en simetría fiel, tal como la misericordia se activa por medio de la alegría en el culto a Hashém, la estructura de la justicia se apoya en la otra cara de la moneda: (Tehilim 2,11) "rendid culto a Hashém con temor" ("'ivdú Et Hashém beirAh"). El temor a Hashém elevará al hombre a una conciencia que exige justicia verdadera en todos sus caminos, aún si luego, a la hora de los hechos, la piedad será llamada a endulzar el rigor de la sentencia. 
Por tanto, el primer ejemplo establece: "ojo por ojo" ("'ain tájat 'ain" = 1068), (Vaikra-Lev. 26,17) "y daré mi rostro en vosotros" ("venatatí panái bajém") para alimentar la fe, de modo que logres comprender (Sam.2 3,25) "y conocer tu origen" ("veladá'at Et motsaAjá"), y de allí se aclarará a los ojos de tu corazón también la finalidad de todo. 
Porque todo daño que produzcas a tu prójimo es una mácula a la creación divina: "diente por diente" ("shen tájat shen" = 1508), porque en la renovación de cada elemento de la creación (Is. 52,10) "descubrió Hashém el brazo de su sacralidad" ("jasáf Hashém Et zró'a kodshó"), y desde esta conciencia te prevendrás con gran celo de producir todo daño a tu prójimo, (Is. 58,13) "y le honrarás por sobre el hacer tus caminos" ("vejibadtó me'asót drajéja"): que el honor de tu prójimo es una derivación directa del honor a Hashém, y tendrá para tí más importancia que la de tus propósitos personales, y los caminos que planificaste recorrer. Y por tu conducirte con semejante rectitud para hacer justicia en tu mundo incluso cuando ello redunde en tu propia inconveniencia, (Ester 5,2) "y tocarás en la cabeza del cetro" ("vatigá' beróSh hasharbít"): que por debajo de la línea del juicio te conducirá Hashém con rajamím-misericordia, (Sam.2 7,12) "y erigiré a tu descendencia tras de tí" ("vehakimóti Et zar'ajá Ajaréja").
Y ésta es la cuestión también de "mano por mano" ("iád tajat iád" = 836), (Bereshit-Gen. 21,19) "y abrirá E-lokím los ojos de ella" ("vaifkáj E-lokím Et 'einéha") para despertar el anhelo (Bereshit-Gen. 49,18) "de tu redención" ("lishu'atjá"); (Shemot-Ex. 23,7) "porque no daré razón al malvado" ("ki ló Atsdík rashá'"), sino que sólo el tsadík-justo que se sujete a la verdad con todo el corazón obtendrá lo dicho, que para él se volverá y será (Prov. 27,7) "todo lo amargo, dulce" ("kól már matók"), en el secreto de que todo lo que hará, tendrá éxito justamente por fuerza de la rectitud y la Guevuráh-rigor; porque también "pierna por pierna" ("réguel tajat ráguel" = 1274) alude a que [Vaikra-Lev. 24,22] "ley-juicio una habrá para vosotros, como el extranjero como el ciudadano será (igual), pues yo (soy) Hashém vuestro E-lokím"; y en cuanto hará el hombre fiel a la verdad en su mundo, (Jer. 9,7) "shalóm a su prójimo dirá-hará" ("shalóm Et re'éhu idabér").



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה