יום ראשון, 10 בינואר 2016

Bó, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Bó, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 10,18: "Y saldrá de donde Faraón, y elevará su súplica a Hashém".
¿Qué sucede con Faraón? El pretendió jugar en un espacio y un juego para los que, por naturaleza, no cuenta con herramientas. "Faraón" ("par'oh" = 355), elige un nombre que lidia con el "creador del mundo" ("boré 'olám" = 355): él imita con delusiones la conducta paradigmática de amo supremo y se impone como deidad en la conciencia de su pueblo, al tiempo que su modo de actuar señala la ausencia de toda divinidad, de toda conciencia recta, en su corazón. Y todo en la creación opera en simetrías perfectas, "medida por medida", y a donde la persona pide dirigirse, hacia allí es conducido desde lo Alto.
Faraón vence y gobierna a los reinos de la tierra, mas la vanidad le pierde, y tal como Nimród generaciones atrás, también él pretende locamente vencer al Creador. Por su propia elección, resulta atrapado en un campo de batalla en que ya no puede determinar nada, porque todo está en manos del Firmamento (fuera del temor a Hashém, que podría haberle conducido a la teshuváh, y así endulzado el rigor que atrajo sobre sí mismo y los suyos). Y no hay, de esta batalla, ninguna salida u escondite a su alcance sobre la tierra.
Apártate del mal, y entonces, haz bien: primero, salimos de donde Faraón; y recién entonces, distinguidos de todas las fuerzas opuestas a la sacralidad, elevamos nuestra súplica a Hashém. "Y saldrá de donde Faraón" ("vaietsé me'ím par'óh" = 612) para dar cumplimiento al (Shemot-Ex. 23,32) "pacto" ("brít") de los patriarcas, pues donde se dirija Moshéh al E-lokím se revelará y probará que: (Bereshit-Gen. 28,16) "de modo que hay Hashém en el lugar éste" ("Ajén iésh Hashém bamakóm hazéh"). (Bamidbar-Num. 20,16) "Y oirá nuestra voz" ("vaishmá' kolénu") (Jer. 2,2) "en tierra no cultivada" ("beErets ló zru'áh"), y será (Ioel 2,2) "día de nube y bruma" ("ióm 'anán va'arafél") (Devarim-Deut. 1,30) "en Mitsráim, a vuestros ojos" ("bemitsráim le'eineijém"). Y dirá Moshéh al pueblo: (Jer. 51,50) "id, no os quedéis parados" ("hiljú Al ta'amódu"), (Reyes1 13,9) "porque así ordenó a mí" ("ki jén tsiváh Otí") Hashém hacer (Ez. 30,4) "al caer cuerpo muerto en Mitsráim" ("binfól jalál bemitsráim"); (Bereshit-Gen. 42,2) "y viviremos, y no moriremos" ("venijiéh veló namút"). (Tehilim 69,11) "Y lloraré en el ayuno de mi alma" ("vaEvkéh betsóm nafshí") para merecer la rectificación íntima y las cualidades refinadas (Tehilim 123,1) "que elevan-conducen hacia tí" ("hama'alót Eléja"), Hashém, rey (Tehilim 97,9) "supremo sobre toda la tierra" ("'elión 'al kól haArets"), y será Moshéh (Ez. 37,25) "mandatario-presidente para ellos por siempre" ("nasí lahém le'olám", por medio de su Toráh), (Ez. 34,27) "y estarán sobre su tierra" ("vehaiú 'al Admatám"). Y desde ya, (Tehilim 139,10) "me sostendrá tu diestra" ("toJazéni ieminéja"), la cualidad de tu Jésed-bondad prodigiosa, pues me aparté y tomé distancia del mal.
Y se levantó "y elevará su súplica a Hashém" ("vaie'etár El Hashém" = 743) (Ez. 36,33) "en el día en que yo os purifico" ("beióm taharí Etjém"): provisto que de acuerdo a vuestra posibilidad y capacidad os habéis purificado, vendré y os purificaré más allá de lo que tú podrías. (Jue. 15,17) "Y será cuando haya acado de hablar" ("vaiehí kejalotó ledabér"), sabrán Mitsráim y reconocerán (Jer. 9,20) "que subió muerte en nuestras ventanas" ("ki 'aláh mávet bejalonéinu"), (Jer. 25,34) "y caeréis como una herramienta apetecida" ("unefaltém keklí jemdáh"). (Crón.1 13,12) "Y temerá David al E-lokím" ("vaiirá davíd Et haE-lokím"), y ese es el secreto de su victoria perpetua.
"Y saldrá de donde Faraón, y elevará su súplica a Hashém" -nuestro verso entero, con valor 1355-, [Tehilim 69,34] "pues atiende a los menesterosos Hashém, y a sus cautivos no humilla", hasta el punto en que (Is. 30,26) "venda-cura Hashém la fractura de su pueblo" ("javósh Hashém Et shéver 'amó"; hemos traducido "'amó" ain-mem-vav por "su pueblo"; más en profundidad puede ser leído "'imó", en referencia a todo quien va "con él"). (Is. 66,14) "Y veréis, y celebrará vuestro corazón" ("ureItém vesás livjém") pues el pueblo atiende (Crón.2 33,8) "a toda la Toráh y las leyes y los estatutos" ("lejól hatoráh vehajukím vehamishpatím") (Crón.2 9,7) "y atienden tu sabiduría" ("veshom'ím Et jojmatjá"). De allí, que [Prov. 15,33] "el temor a Hashém, es entrega-tradición-moral de sabiduría; y antes que honor, humildad". Que del empequeñecimiento de sí cosechará verdadera grandeza; y la humildad despertará al honor. He ésto aquí, llaves en tu mano, para encender motores de gueUláh, de redención completa, particular y colectiva.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה