יום שישי, 1 בינואר 2016

Shemot, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Shemót, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Shemot-Ex. 5,9: "Agrávese el trabajo sobre los hombres, y harán en él (que estarán ocupados en el trabajo impuesto), y no pondrán su corazón en palabras de mentira".
El tikún-enmienda de la sacralidad tiene por objeto devolver al hombre a la conciencia recta de sí mismo, prepararlo para la más alta libertad, y conducirlo hacia una vida de shalóm consigo, con la creación toda, y con su Creador. La estrategia de la tumAh, de las fuerzas oscuras, es exactamente la opuesta: se propone desconectar y arruinar lo que pedimos enmendar y conectar, quiere apagar la conciencia de sí para entronizar sobre el hombre delusiones fieras, temores vacuos, amenazas alevosas, agruparlo en rebaños prestos a la faena a disposición del más violento, que por lo pétreo de su corazón detenta y se sostiene en el poder. 
Los métodos son conocidos de todos los días del mundo. Tal como escribieron los nazis (desaparezcan su nombre y su evocabilidad) que el trabajo libera, y a lo largo de la historia y especialmente hoy repiten los mismos cínicos sobre nosotros, así dijo en su tiempo Faraón: "Agrávese el trabajo sobre los hombres, y harán en él, y no pondrán su corazón en palabras de mentira" -nuestro verso entero con valor 2658-, que estarán sometidos y ocupados y presionados, explica Rash"i: y no reflexionarán siempre en cuestiones de espíritu para concluir diciendo vayamos y ofrendemos -hasta aquí sus palabras-; porque hombres que piensan en cuestiones de espíritu terminarán reclamando libertad, querrán conectarse a por encima de éste que les tiene sometidos; de hecho, justamente el mes de Nisán en que somos liberados de Mitsráim, [Shemot-Ex. 12,2] "el mes éste para vosotros, es cabeza de meses, primero es para vosotros de los meses del año"; porque sólo después de la liberación, después de haber pulverizado las ligaduras de la esclavitud, comienza de verdad la vida en que sólo a la ley inalcanzable del Creador te sabrás sometido, [Tehilim 143,12] "y en tu Bondad reducirás a mis enemigos, y harás perderse a todos los que oprimen mi alma, porque yo soy tu siervo". [Tehilim 44,2] E-lokim, con nuestros oídos escuchamos, nuestros padres nos contaron: verbo-acción ejerciste en sus días, en los días de antes", y nosotros evocamos tu acción para despertarla sobre nosotros también hoy.
Faraón es pequeño, tanto de cuerpo como de intelecto. Sólo sobre su mal corazón se apoya su enorme poder. La amoralidad radical le abre camino a soluciones sencillas para sus problemas. ¿El pueblo quiere vida de espíritu, cultura, elegir y tomar responsabilidad por su destino? Creémosle una situación de escasez, hagamos más cara su supervivencia, elevemos el valor de la inversión propia necesaria para contar con cosas básicas como el pan y el vestido, inventemos guerras de vidriera. Actuemos para destruir el amor y la solidaridad. Sólo "agrávese (la demanda de) el trabajo sobre los hombres" ("tijbád ha'avodáh 'al haAnashím" = 1018), y aún sonreirá al agregar que (Prov. 25,27) "comer miel en abundancia no es bueno" ("Ajól dvásh harbót ló tóv"), mientras retiene toda la colmena para sí. Y los hombres están listos a formarse (Shemot-Ex. 32,19) "bajo la montaña" ("tájat hahár"), (Shemot-Ex. 15,20) "con tambores y danzas" ("betupím ubimjolót"), (Ez. 24,23) "y vuestro esplendor sobre vuestras cabezas" ("ufeErjém 'al roSheijém") porque el punto de vuestro esplendor chispeará por sobre la mente y la razón, sin (Ec. 7,29) "cálculos muchos" ("jeshbonót rabím"), (Crón.1 6,34) "y Aharón y sus hijos ofrendan sobre el altar de la oláh" ("veAharón ubanáv maktirím 'al mizbáj ha'oláh"), (Sam.2 20,2) "y subirá todo hombre de Israel" ("vaiá'al kól Ish israEl") (Jer. 22,28) "sobre la tierra que no conocían" ("'al haArets Ashér ló iadá'u").
De modo que la orden es agobiar a los hombres con espanto, con presión, con debilidad e inseguridad, con trabajo duro "y harán (se ocuparán) en él" ("vaia'asú báh" = 399) pues los conduciremos por pantanos de (Zaf. 1,9) "expoliación y engaño" ("jamás umirmáh"), poniendo (Ec. 7,19) "regentes" ("shalitím") sobre (Devarim-Deut. 9,2) "un pueblo grande y elevado" ("'am gadól varám") que no tiene conciencia de sí. (Reyes1 22,16) "Y dirá a él el rey" ("veióMer Eláv hamélej") (Jos. 22,16) "retornar hoy" ("lashúv haióm") a ese sí mismo que los policías del alma (Bereshit-Gen. 19,11) "golpearon con encandilantes" ("hikú besanverím") para que no comprenda y no vea; y se levantará todo Israel como una joven que parece que la han olvidado bajo el palio nupcial, y ruega hoy: (Bereshit-Gen. 29,32) "ámeme mi hombre" ("ieEhaváni Ishí"), que es el Sagrado Bendito Es, (Is. 51,14) "y no le faltará su pan", que es el corazón del hombre enmendado para el bien, (Bamidbar-Num. 28,13) "ofrenda completa de aroma placentero" ("'oláh réaj nijóaj"). (Shemot-Ex. 4,6) "Y le dirá Hashém aún" ("vaióMer Hashém ló 'od"): (Sam.1 16,4) "Shalóm tu venida" ("shalóm boEja"); y Hashém (Tehilim 72,4) "juzgará" ("ishpót") a vuestros enemigos y os veréis parándoos sin esfuerzo (Crón.2 2,1) "y venciendo sobre ellos" ("umenatsjím 'aleihém"); y el apegado a Hashém (Prov. 12,14) "se saciará de bien" ("isbá' tov") y siempre (Prov. 1,33) "morará seguro" ("ishkón bétaj").
Faraón, y todos los demagogos tras él, llama a las cosas por sus opuestos, para confundir al prójimo, para poner un obstáculo en el camino de quien se ha encandilado de dolor o necedad hasta la ceguera. Que el pueblo no ponga su corazón en "palabras de mentira" ("divréi shéker" = 816), como la promesa que dijo Hashém (Shemot-Ex. 3,8) "y descenderé para salvarlo de mano de Mitsráim" ("vaEréd lehatsiló miád mitsráim"), (Bereshit-Gen. 41,8) "y se sobresaltará su espíritu" ("vatipa'ém rujó") y dirán todos (Bamidbar-Num. 32,32) "nosotros pasaremos pioneros ante Hashém" ("nájnu na'avór jalutsím lifnéi Hashém"), (Jos. 2,24)  "y también se acobardarán todos los pobladores de la tierra" ("vegám namógu kól ioshvéi haArets") pues (Jer. 23,19) "he la tempestad de Hashém" ("hinéh se'arát Hashém") que oyó (Lam. 3,56) "a mi súplica" ("leshav'atí"), porque no atendí (Ez. 13,9) " a los profetas visionarios de vanidades y a los magos de ilusión" ("El haneviIm hajozím sháv vehakosmím kazáv") y me levanté a elegir la verdad (Is. 56,6) "y a amar al nombre Hashém" (el nombre de la Piedad divina, "uleAhaváh Et shém Hashém"). Por tanto, (Is. 62,5) "se regocijará sobre tí tu E-lokím" ("iasís 'aláij e-lokáij") y te salvará (Tehilim 80,2) "el pastor de Israel" ("ro'éh israEl").
Faraón quiso oprimir a Israel para que no se reprodujeran, e Israel se multiplicó aún mucho más. Quiso someterlos a presión "y no pondrán su corazón en palabras de mentira" ("veAl ish'ú bedivréi shéker" = 1241), [Tehilim 50,6] "y dirán los cielos Su justicia, por E-lokím juez Es, y silencio". Pues (Hag. 1,5) "así dijo Hashém de los ejércitos: poned vuestros corazones" ("kóh Amár Hashém TsebaO-t símu lebavjém"), [Job 36,10] "y abrió sus oídos a la moral, y dijo que retornaran de la iniquidad". Y siendo ésto (Sam.1 8,18) "que habréis elegido para vostros" ("Ashér bajártem lajém"), [Tehilim 81,17] "y le alimentó con lo gordo del trigo, y de la piedra te saciaré con miel", porque hay de Hashém todas las necesidades del hombre (Shemot-Ex. 35,1) "para hacerlas" (la'asót Otám") de acuerdo a como alimenta El a su mundo, (Sam.2 23,10) "y hará Hashém una gran redención" ("vaiá'as Hashém teshu'áh gdoláh") en manos del hombre que pida asemejar sus cualidades a las de Hashém, que en tsedakáh y juicio justo sustentará su trono.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה