יום חמישי, 17 במרץ 2016

Vaikra, aliah de viernes, Iesod en la semana

Vaikrá, aliah de viernes, Iesód en la semana. Vaikra-Lev. 5,5: "Y fue que se hará culpable de alguna de éstas, y confesó lo que pecó en ella".
Y todo quien se contamine de tumAh (impureza objeto de abominación), en su cuerpo u en su alma, debe una ofrenda para expiar. Mas ninguna ofrenda cumplirá su misión en ausencia de confesión, en ausencia de teshuváh (de voluntar de rectificar, endulzar hacia tras y corregir hacia delante), en tanto falte enmendar la conciencia dañada, para que no vuelva a contaminarse la persona con esa tumAh. "Y fue que se hará culpable de alguna de éstas, y confesó lo que pecó en ella" -nuestro verso entero, con valor 1982-, pues de lo contrario, su alma quedará ligada y en reciprocidad con la profanación que profanó hasta que por fuerza de su porfía se acabe su esperanza, [Shemot-Ex. 17,4] "y gritará Moshéh a Hashém para decir: ¿Qué haré al pueblo éste? ¡Un poco más y me apedrean!". De modo que se levantará el inculpado a enmendar todo aquéllo en que erró, y ante todo se confesará frente a la Maljút-realeza que funda (Shemot-Ex. 18,20) "(a) las leyes y (a) las enseñanzas" ("Et hajukím veEt hatorót") buenas para instalar shalóm en el mundo, frente a la Maljút enmendada apodada Batshéva ("hija de siete") que es la menoráh-candelabro, que ilumina con sus siete brazos; [Reyes1 2,18] "y dirá Batshéva: Bien; yo hablaré sobre tí al rey", y tu teshuváh será recibida con misericordia en lo Alto. Y atienda tu corazón a mis palabras, [Prov. 5,1] "hijo mío: a mi sabiduría atiende, a mi comprensión inclina tu oído", cuídate del pecado, y no desesperes de la fuerza de la teshuváh (el arrepentimiento y la reparación proactiva) jamás.
Y se levantó el inculpado, "y confesó lo que pecó en ella" ("vehitvadáh Ashér jatá 'aléha" = 1060) para rogar por su alma, y le recibirá Hashém como al hijo más preciado en su retorno a El, y será como que le vistiese con la (Bereshit-Gen. 37,3) "túnica a franjas" ("ketónet pasím") para honrarle y señalarle como especial, para que despierte a sus hermanos a conducirse en su camino. (Jos. 9,24) "Y haremos la cosa ésta" ("vena'aséh Et hadavár hazéh"), (Jos. 24,31) "y rendirá culto Israel a Hashém" ("vaia'avód israEl Et Hashém") en exclusividad, y derribará de sobre sí a todos los ídolos en todas sus formas y modos, y a los líderes mentirosos y mezquinos, e incluso a (Jer. 23,25) "los profetas en nombres-cielos de mentira" ("haneviIm bishméi shéker") que desvían al pueblo del camino recto con sus fantasías. Pues los (Prov. 21,5) "pensamientos del presto-esforzado" ("majshavót jarúts") salieron a la realidad con sacralidad llena de luz, (Is. 29,18) "y oirán, en el día ese, los sordos" ("vesham'ú baióm hahú hajereshím") y no habrá quien no vea, pues (Is. 50,7) "para ello puse mi rostro" ("'al kén sámti panái"), dijo Hashém, revelé a vuestros ojos mi rostro (mis faces) para atraeros a vuestra completitud y shalóm. (Job 22,27) "Y tus juramentos, cumple (paga)" ("unedaréja teshalém").

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה