יום חמישי, 17 במרץ 2016

Tsav, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Tsav, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Vaikra-Lev. 8,36: "Y hará Aharón y sus hijos todas las cosas que ordenó Hashém en mano de Moshéh".
También el más importante y grande, el rey o el sumo sacerdote e incluso el profeta, debe conducirse con humildad, saber su lugar y sus limitaciones, y obedecer a cuanto desde lo Alto se alumbre en su conciencia. "Y hará Aharón y sus hijos todas las cosas que ordenó Hashém en mano de Moshéh" -nuestro verso entero, con valor 2417-, con fidelidad perfecta, desde la sensación de que [Tehilim 119,129] "maravillosos tus testimonios; por ello, los guarda mi alma", y en su fuerza no vacilaré y no me avergonzaré y no temeré, desde que [Tehilim 119,172] "responderá mi lengua tu dicho, pues todas tus mitsvót-preceptos son justicia". Y si la justicia de E-lokím halla expresión leal en la justicia humana, en términos de que (Bamidbar-Num. 15,15) "constitución-estatuto una para vosotros y para el extranjero-converso que reside, una constitución perpetua para vuestras generaciones" ("jukáh Aját lajém velaguér hagár, jukát 'olám ledoroteijém"), y la ley es igual para todos, entonces fructificará Hashém a vosotros (Sam.1 8,14) "y a vuestros campos y a vuestros viñedos y a vuestros olivos" ("veEt sdoteijém veEt karmeijém veEt zeiteijém"); (Reyes2 23,2) "y subirá el rey a la casa de Hashém, y todo hombre de Iehudáh, y todos los pobladores de Ierushaláim con él" ("vaiá'al hamélej beit Hashém vekól Ish iehudáh vejól ioshvéi ierushaláim Itó"), para expiar por sí mismos y por la congregación, y prolongar shalóm hasta el mundo.


Los cohaním-sacerdotes se levantaron e hicieron "todas las cosas que ordenó Hashém en mano de Moshéh" ("kól hadvarím Ashér tsiváh Hashém beiád moshéh" = 1300), y ellos vienen a hacer redención al mundo, (Bereshit-Gen. 2,10) "a dar de beber al jardín" ("lehaskót Et hagán") del E-lokím, que significa para cada quien, (Bereshit-Gen. 19,19) "vivificar a mi alma" ("lehajaiót Et nafshí") para que pueda cada hombre retornar en teshuváh y expiar por sus acciones [Ec. 8,7] "porque no sabe qué será; pues lo que habrá de ser, quién se lo dirá" y sólo es sabido de boca de Hashém que (Is. 43,12) "yo dije y salvé" ("Anojí higádti vehoshá'ti"), que el decreto de lo Alto siempre hallará oportunidad y modo de realizarse, hasta que todo hombre se forme frente a su Creador (Ez. 48,21) "y el templo de la casa en su interior" ("umikdásh habáit betojóh"), (Ez. 32,26) "y daré a vosotros corazón nuevo", con rajamím-misericordia y luz amable, muy pronto en estos mismos días, Amén.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה