יום שבת, 12 במרץ 2016

Vaikra, aliah de domingo, Jesed en la semana

Vaikrá, aliah de domingo, Jésed en la semana. Vaikra-Lev. 1,7: "Y dieron los hijos de Aharón el sacerdote fuego sobre el altar, y dispusieron leños sobre el fuego".
Tres acciones cuenta el tikún-enmienda del fuego: ante todo, los sacerdotes encenderán fuego sobre el altar. Luego, dispondrán leña sobre el fuego, para dar fuerza y continuidad al fuego. Y al momento de elevar la ofrenda, fuego de lo Alto desciende a devorar la ofrenda. El fuego que comerá la ofrenda es fuego que proviene de Hashém, mas su descenso está relacionado con el fuego que será encendido por mano de los sacerdotes, en este mundo. Y ésto es así no sólo en este ejemplo, sino en todo. Por consiguiente, se levantarán "los hijos de Aharón el sacerdote" ("bnéi Aharón hacohén" = 398), que toda su sustancia es la cualidad de (Tehilim 34,15) "y haz bien" ("va'aséh tóv") en puridad exenta de todo mal, "y dieron los hijos de Aharón el cohén fuego sobre el altar" ("venatnú bnéi Aharón hacohén Esh 'al hamizbéaj"), para inclinar la bendición superior con su acción, pues [Prov. 15,3] "en todo lugar, los ojos de Hashém contemplan malos y buenos", y el oficio del templo viene a dotar de vitalidad a toda (Bereshit-Gen. 2,2) "su labor que hizo" ("melaJtó Ashér 'asáh"); hasta el punto que al hecho mismo de la ofrenda, al dar el hombre de lo suyo para cumplir una mitsváh-precepto divino, se referirá Hashém en términos de (Devarim-Deut. 4,8) "que yo doy ante vosotros hoy" ("Ashér Anojí notén lifneijém haióm") y no al revés, pues todo es para bien del hombre, incluso lo que el hombre se figura hacer para lo Alto.
Esperamos fuego de los cielos, que descienda a devorar la ofrenda. Y de todos modos, no sólo encendieron un fuego de esos que los hombres son capaces de encender, sino que agregaron más "y dispusieron leños sobre el fuego" ("ve'arjú 'etsím 'al haEsh" = 918), porque el fuego de abajo debe prolongarse también en el tiempo, pues [Tehilim 77,2] "mi voz a E-lokím y gritaré, mi voz a E-lokím y atenderá a mí", y para que él ponga en mí su atención parece que debo gritar, forzar mis herramientas, encender fuego para que me sea dado fuego. (Daniel 5,23) "Y al E-lokím que tu alma está en su mano" ("uleEláha denishmatéj bidéh") hay gran rajamím-misericordia, a modo de recipientes y matrices gigantes, para recibir el despertar nuestro hacia él. (Crón.1 29,20) "Y se postrarán, y reverenciarán a Hashém" ("vaikdú vaishtajavú laHashém"), que se revela imponente en el corazón bueno. Júbilo de EsaBiEl.




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה