יום רביעי, 23 במרץ 2016

Tsav, aliah de viernes, Iesod en la semana

Tsav, aliah de viernes, Iesod en la semana. Vaikra-Lev. 8,22: "Y aproximará al ciervo segundo, ciervo de miluIm (de lo agregado que complementa a la ofrenda principal); e impondrán Aharón y sus hijos sus manos sobre la cabeza del ciervo".
En cada generación y generación la razón imperante muda, la sensibilidad de alma y corazón recibe traducción y expresión diversa. Sólo la ley de E-lokím no muda, la ética de lo alto y de lo bajo y de cuanto entre ellos, y el requerimiento de ir en pos de la verdad, en tanto sistema de defensa frente a la mentira. "Y aproximará al ciervo segundo, ciervo de miluIm; e impondrán Aharón y sus hijos sus manos sobre la cabeza del ciervo" -nuestro verso completo, con valor 2886-. Y ante todo, el cumplimiento de la mitsváh (la realización del mandato divino) responde positivamente en nombre de todo el pueblo a la pronunciación del E-lokím: [Vaikra-Lev. 22,31] "y cuidaréis mis preceptos y los haréis, yo (soy) Hashém". Y desde allí, se reflejará quienes gobiernan y lideran y juzgan, pues la rectificación progresiva de toda la congregación producirá de suyo la depuración y enmienda necesarias en la dirigencia (y ese es el orden correcto): [Is. 28,14] "Por tanto, atended la palabra de Hashém, hombres de burla-parodia, gobernantes del pueblo éste, que (estáis) en Ierushaláim".
Moshéh actuará: "Y aproximará al ciervo segundo, ciervo de miluIm" ("vaiakrév Et haAil hashení Eil hamiluIm" = 1297). Y ante el asombro y perplejidad de todo quien se pregunte y no comprenda por qué debemos hacer cosas como ésta, ratificarán las acciones de Moshéh la certeza en la justicia de E-lokím, y en la accesibilidad de su comprensión al futuro porvenir, cuando se hundan en angustia [Is. 1,28] "y quebranto, crímenes y delitos juntos; y los abandonadores de Hashém se extinguirán"; [Is. 40,5] "y se revelará el Honor de Hashém, y verán toda carne juntos que la boca de Hashém habló". (Shemot-Ex. 23,22) "Pues si atender atenderás" ("ki Im shamó'a tishmá'") a la voz de Hashém que te conduce por camino recto, no volverás nunca a la opresión de Mitsráim, y (Devarim-Deut. 28,68) "no volverás más a verla" ("ló tosíf 'ód lirOtáh"), pues ya no habrá lugar a ninguna oscuridad mezclada entre la luz. Por tanto, (Ez. 6,2) "pon (vuelve) tu rostro hacia las montañas de Israel" ("sím panéja El haréi israEl"), hacia los padres sagrados y los grandes tsadikím-justos verdaderos, que se ponen de pie (para tí si tú lo quieres), y (Tehilim 78,4) "relatan las alabanzas de Hashém" ("mesaprím tehilót Hashém"), que abrió para tí (Prov. 8,20) "senderos de justicia" ("netivót mishpát").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה