יום ראשון, 13 במרץ 2016

Vaikra, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Vaikrá, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 2,3: "Y el sobrante de la (ofrenda de) minjáh (es) para Aharón y para sus hijos, sagrado de los sagrados de los fuegos de Hashém".
La entrega voluntaria de la ofrenda de minjáh, que se compone de sémola con aceite y levonáh, proviene mayormente de los de más escasos recursos; por tanto, será considerada como si el hombre ofrendara su alma-vida misma ante Hashém. A la hora de elevar la ofrenda, el cohén-sacerdote tomará un puño lleno de la misma, y lo acercará sobre el altar. "Y el sobrante de la minjáh es para Aharón y para sus hijos" ("vehanotéret min haminjáh leAharón ulbanáv" = 1655), y así llegará la bendición (Jer. 34,8) "a todo el pueblo que en Ierushaláim" ("Et kól ha'ám Ashér birushaláim"), a todo quien sintoniza la condición de Ierushaláim, la conexión de amor entre los mundos superiores y los inferiores. De suyo, la importancia de la ofrenda de minjáh ofrecida a Hashém está intrínsecamente ligada a la importancia de lo que sobra de ella, que es destinado "a Aharón y a sus hijos" ("leAharón ulbanáv" = 390), que por la naturaleza de su función reflejan la condición del (Bereshit-Gen. 1,8) "firmamento" ("shamáim"), prolongan luz (Shemot-Ex. 25,35) "desde el candelabro" ("min hamenoráh"), (Is. 60,2) "y su Honor sobre tí se verá" (ujvodó 'aláij iraEh"). Pues si no a Hashém temerás, (Jer. 49,5) "héme traigo sobre tí miedo" ("hinení meví 'aláij pájad") para recordarte al (Devarim-Deut. 33,29) "escudo de tu ayuda" ("maguén 'ezréja"), pues (Is. 43,9) "todos los pueblos se unieron juntos" ("kól hagoím nikbetsú iajdáv"), (Devarim-Deut. 9,29) "y con tu brazo extendido" ("ubizro'ajá hanetuiáh") salvarás a tus jasidím-piadosos, (Shemot-Ex. 32,6) "y se levantarán a reir" ("vaiakúmu letsajék") (Is. 42,21) "en pos de su justicia" ("lemá'an tsidkó").


Pues especialmente lo que sobra de la minjáh, o sea: la parte de la ofrenda que es alimento de los sacerdotes, será apodada "sagrado de los sagrados de los fuegos de Hashém" ("kódesh kodashím meIshéi Hashém" = 1235), pues la cuestión de toda la Toráh de E-lokím transmitida al hombre es (Prov. 21,7) "hacer juicio" ("la'asót mishpát"), ser todo el pueblo a modo de (Jos. 3,8) "portadores del tabernáculo del pacto" ("nosEi Arón habrít"), [Tehilim 115,18] "y nosotros bendeciremos a Hashém desde ahora y por todo el tiempo del mundo. Alabad a Hashém".

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה