יום שלישי, 22 במרץ 2016

Tsav, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Tsav, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Vaikra-Lev. 8,3: "Y a toda la congregación reúne, hacia la puerta del templo ("óhel mo'éd")".
Otra etapa más rumbo a la inauguración del mishkán-templo, que hará las veces de centro para la vida de la nación en el desierto. Ya está la construcción, y están listos los utensilios necesarios y las vestimentas; mas nada de ello valdrá si no alistamos al hombre: Moshéh se prepara a ungir a los sacerdotes-cohaním que realizarán el oficio sagrado para expiar por todo el pueblo. "Y a toda la congregación reúne, hacia la puerta del templo" -nuestro verso completo, con valor 1356-, para ordenarles: (Devarim-Deut. 12,28) "cuida y entenderás" ("shmór veshamá'ta") toda la Torah que te entregué, [Tehilim 100,2] "servid a Hashém con felicidad, venid ante El con alegría"; pues toda la bendición de Hashém está reservada al jasíd (hombre piadoso) que vendrá a El desde el amor, (Devarim-Deut. 21,17) "para darle el doble" ("latét ló pí shnáim") de todo lo bueno, haciendo a su respecto como hará al hijo primogénito, o como se hará a Janáh, la mujer amada por su marido. Y reconocerán que (Reyes2 20,19) "buena es la palabra de Hashém que dijiste" ("tóv dvár Hashém Ashér dibárta").
Alista todo lo necesario para la unción de los sacerdotes, "y a toda la congregación reúne" ("veEt kól ha'edáh hakhél" = 681) y se pararán frente a (Shemot-Ex. 40,31) "Moshéh y Aharón y sus hijos" ("moshéh veAharón ubanáv"), (Vaikra-Lev. 17,4) "y hacia la puerta del templo" ("veEl pétaj Ohel mo'éd") los traerás; (Bereshit-Gen. 47,17) "y traerán sus ganado-posesiones" ("vaiavíU Et mikneihém"), tú y yo (Is. 10,10) "de acuerdo a lo que halló mi mano" ("kaAshér matsAh iadí") en ofrenda a Hashém, (Shemot-Ex. 29,28) "pues ofrenda" ("ki trumáh", del verbo leharím que es izar o elevar) eleva a quien la ofrece hacia el bien, y todo el bien que acude al hombre proviene de Hashém. (Shemot-Ex. 19,20) "Y descenderá Hashém sobre el monte Sinái" ("vaieréd Hashém 'al hár sinái") (Shemot-Ex. 24,12) "para enseñarles" ("lehorotám") leyes buenas y fieles, (Is. 3,1) "pues he el amo Hashém de los Ejércitos" ("ki hinéh haAdón Hashém TsebaO-t") que (Is. 26,2) "cuida lealtades" ("shomér Emuním") a todo quien (Prov. 19,16) "cuida la orden-mitsváh" ("shomér mitsváh") de Hashém.
Entonces, cuando traigas al pueblo "hacia la puerta del templo" ("El pétaj Ohel mo'éd" = 675), vendrán a distinguir (Bereshit-Gen. 1,4) "entre la luz y (entre) la oscuridad" ("bein haOr uvéin hajóshej"), entre lo sagrado y permanente y lo profano y fugaz, entre el bien y el mal. Y desde su elección por el bien, se levantará de entre ellos un tsadík-justo meritorio: (Zac. 13,9) "él llamará en mi nombre" ("hú ikrá bishmí"), (Crón.2 17,5) "y cimentará Hashém el reinado en su mano" ("veijón Hashém Et hamamlajáh beiadó"), (Crón.2 17,5) "y habrá a él riqueza y honor" ("vaiehí ló 'ósher vejabód"), (Is. 11,4) "y juzgará con justicia (a los) desposeídos" ("veshafát betsédek dalím"). Y yo seré en tu ayuda (Is. 51,16) "y pondré mi palabra en tu boca" ("vaAsím dvarái befíja"), (Reyes2 17,22) "e irán los hijos de Israel" ("vaieljú bnéi israEl") en el camino de Hashém, (Devarim-Deut. 24,13) "y a tí te será (considerado como) tsedakáh" ("ulejá tihiéh tsedakáh") pues te condujiste (Jos. 14,7) "tal como con mi corazón" ("kaAshér 'im lebaví"), para prolongar redención (Jue. 7,15) "al campamento de Israel" ("El majanéh israEl"), y a las creaturas todas desde él.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה