יום רביעי, 16 במרץ 2016

Vaikra, aliah de jueves, Hod en la semana

Vaikrá, aliah de jueves, Hod en la semana. Vaikra-Lev. 4,13: "Y si toda la congregación testimonial de Israel cometieran pecado inintencional, y fuera ello inadvertido a los ojos de la comunidad, y harán (todos, entonces) una de las mitsvót de Hashém que no se ha de hacer, y serán culpables".
Puede suceder que haya algún problema en el liderazgo de Israel; de hecho, Rash"i adjudica la expresión que tradujimos por "toda la congregación testimonial de Israel" ("kól 'adát israEl") al Sanhedrín (el supremo tribunal, de 71 miembros), con lo que recaerá de suyo sobre todos los aceptados por la comunidad en tanto líderes espirituales, rabinos, jueces, gobernantes, líderes de opinión, etc.
Y también sobre lo "inintencional" rige responsabilidad (la inintencionalidad del acto de meter la mano en una picadora de carne, no salvará a la mano; etc.), y también el acto inintencional genera consecuencias. Porque es "pecador inintencional" aquél que no se esmeró en evitarlo. Hace mal de hecho, porque no se esforzó en asegurarse hacer bien. Y si se trata de un líder, un rav, un legislador, juez, jefe de gobierno, etc., su yerro inintencional hará errar también a la comunidad que le sigue. Y de suyo, también "toda la congregación testimonial de Israel", o sea el pueblo todo, pecarán sin advertirlo (yendo a ciegas detrás de quien ha errado, de quien no creen posible el error).
De modo que todo comienza en los líderes que hacen errar a la comunidad, y sus pirotecnias egoicas tornan invisibles sus yerros a los ojos del pueblo, hasta el punto en que todos van a profanar un precepto de abstención, que se verá recto a sus ojos hacer lo que no debe ser hecho; y serán culpables. Pobres de nosotros que hemos pecado, en todos los órdenes, en nombre de líderes religiosos que inventan argumentos y razones o persiguen riqueza, en nombre de leyes estatales que contradicen a las leyes justas de la Toráh, en nombre de falacias y sofismas de todo tipo; pobres de nosotros, que pecamos. "Y si toda la congregación testimonial de Israel cometieran pecado inintencional, y fuera ello inadvertido a los ojos de la comunidad, y harán (todos, entonces) una de las mitsvót de Hashém que no se ha de hacer, y serán culpables" -nuestro verso entero, con valor 5316-, y será muy fácil adivinar qué sucede de fondo, pues en seguida comenzarán riñas y peleas a dividir al pueblo: [Vaikra-Lev. 24,10] "y saldrá el hijo de la mujer israelita, y él es hijo de hombre egipcio, dentro de los hijos de Israel; y se enquistaron en el campamento el hijo de la israelita y el hombre israelita"; y del otro lado, aún el tsadík-justo y sabio será seducido por las alabanzas de extraños a lo que recibió de regalo de Hashém, como si fuera suyo, y vendrá la bella y dirá alabanzas y lisonjas al rey: [Reyes1 10,7] "y no creí a las palabras (que me dijeron), hasta que vine y vieron mis ojos, y he que no me fue dicho siquiera la mitad; agregaste sabiduría y bien al rumor que oí (acerca de tí)". Y el rey concederá, se dejará llevar (no lo quiera Hashém).
Y acaso nadie se levantará a reprenderlo, puesto que "toda la congregación testimonial de Israel cometieran pecado inintencional, y fuera ello inadvertido a los ojos de la comunidad" ("kól 'adát israEl ishgú vene'elám davár me'einéi hakahál" = 2106), que se habituarán al mal tal como están preparados para habituarse al bien, y todo el mal y la oscuridad que cae sobre ellos les parecerá como casual, como desasido de su realidad activa, pues sus líderes arguyen al estilo de [Tehilim 49,4] "mi boca hablará sabidurías, y las pronunciaciones de mi corazón, comprensiones". [Devarim-Deut. 29,23] "Y dirán todos los pueblos: ¿por qué hizo Hashém así a la tierra ésta? ¿qué es la ira grande ésta?". Todo ello, hasta que se levanten los rectos de corazón y reclamarán de todos, de acuerdo al nivel y el honor de cada quien: [Tehilim 22,24] "los temerosos de Hashém, alabadle; toda la descendencia de Iaakóv, honradle. Y temed-precaveos de él, toda la descendencia de Israel". A los apodados Israel, quienes están llamados por sus herramientas a conducir al mundo hasta su enmienda, les es imprescindible la irAh verdadera, el temor reverencial que les impedirá caer en mal, pues si sólo hacen, aún inintencionalmente, una de aquéllas "que no se ha de hacer" ("Ashér ló te'asénah" = 1367), serán llamados a juicio de lo Alto, bajo el reclamo: (Bamidbar-Num. 14,41) "¿por qué vosotros profanáis la boca-palabra de Hashém?" ("lámah zéh Atém 'ovrím Et pí Hashém"). Y si así harán, y todo el pueblo tras ellos, "y serán culpables" ("veAshému" = 353), entonces todo el pueblo traerá una ofrenda para expiar por su transgresión inintencional, y retornarán en teshuváh (arrepentimiento proactivo y rectificador) completa incluso (Ov. 1,12) "en día de estrechez" ("beióm tsaráh"), y les será perdonado, y se abrirán para el pueblo las puertas de la (Is. 29,19) "felicidad-alegría" ("simjáh"), (Bereshit-Gen. 37,22) "para devolverle" ("lehashivó") a caminos de redención.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה