יום שלישי, 29 במרץ 2016

Shemini, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Sheminí, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Vaikra-Lev. 10,13: "Y la comisteis en lugar sagrado, pues tu prescripción y prescripción de tus hijos es de los fuegos de Hashém, pues así fui ordenado".
Los alimentos de cada quien están presupuestados cada año con anticipación; los alimentos de los servidores públicos en general y de los sacerdotes en particular, provienen de las ofrendas y sacrificios y regalos que trae el pueblo al mikdásh-templo (y en términos modernos: de todo el sistema impositivo), y así, rige sobre dichos alimentos sacralidad a todo el largo de su camino. "Y la comisteis en lugar sagrado, pues tu prescripción y prescripción de tus hijos es de los fuegos de Hashém, pues así fui ordenado" -nuestro verso entero, con valor 2860-, pues [Sam.2 22,27] "con el leal sé leal, y con el perverso sé sagaz", y a cada cosa (hombre, evento) corresponde un trato especial, un modo de referencia que servirá de llave para traerlo a su finalidad, como está dicho: [Is. 48,18] "Si hubieras atendido a mis preceptos-mitsvót, y sería como un río tu shalóm, y tu justicia como las olas del mar"; y el hombre crea con sus elecciones su destino, y construye para sí sus murallas y sus obstáculos. Aún cuando parece que no resta ninguna salida, [Ez. 8,8] "y me dirá: hijo de hombre, cava en el muro. Y cavaré en el muro, y he una abertura"; pues (Ioel 3,5) "todo quien llame en el nombre de Hashém será rescatado, pues en el monte de Tsión y en Ierushaláim habrá salvación" ("kól Ashér ikrá beshém Hashém imalét ki behár tsión ubirushaláim tihiéh pleitáh"), y de allí serán bendecidos también todos los pobladores fieles de la tierra.
Pues Hashém ordenó, "pues así me fue ordenado" ("ki jén tsuvéiti" = 616), y por ello [Tehilim 108,4] "te agradeceré-reconoceré en los pueblos, Hashém, te cantaré en las naciones", para que sea revelado (Reyes1 10,20) "a todos los reinos" ("lejól mamlajót") del mundo (Sam.1 24,20) "que reinar reinarás" ("ki malój timlój" (Sam.2 7,22) "y no hay deidad más que tú" ("veEin Elokim zulatéja"); entonces volverán en teshuváh y pedirán ser parte en el pacto de la Toráh, y por mérito (Ez. 14,20) "salvarán sus almas-vidas" ("iatsílu nafshám"). Y tú Hashém, (Tehilim 69,28) "en tu justicia" ("betsidkatéja") (Sam.2 7,24) "serás para ellos E-lokím" ("haíta lahém leE-lokím"), (Tehilim 69,34) "pues atiende a los menesterosos-necesitados Hashém" ("ki shomé'a El Evioním Hashém"), y a todo quien le requiere, responderá.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה