יום ראשון, 27 במרץ 2016

Shmini, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Shminí, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 9,23: "Y vendrá Moshéh y Aharón al templo (Ohel mo'éd), y saldrán, y bendecirán al pueblo; y se verá el Honor de Hashém a todo el pueblo".
La bendición la prolongarán desde el templo, y la influirán pura y fiel a todo el pueblo; y de suyo, el pueblo brillará en sus ojos que se abren al Honor de Hashém. "Y vendrá Moshéh y Aharón al templo (Ohel mo'éd), y saldrán, y bendecirán al pueblo; y se verá el Honor de Hashém a todo el pueblo" -nuestro verso entero, con valor 2157-, todo con rectitud precisa desde dentro de la luz que vence a la oscuridad, en la que [Prov. 10,18] "cobertura de odio son los labios de mentira, y el que expresa calumnia es necio". Todo con rectitud, para traerte hasta donde (Devarim-Deut. 14,24) "que elegirá Hashém tu E-lokím para poner su nombre allí, pues te bendecirá" ("Ashér ivjár Hashém E-lokéja lasúm shmó shám ki iebarejejá") de su sustancia, cual se ha dicho: (Jer. 45,5) "y daré a tí tu alma a modo de botín" ("venatatí lejá Et nafshejá leshalál"). Y pediremos shalóm, (Nej. 9,36) "y la tierra que diste a nuestros padres" ("vehaArets Ashér netatáh laAvotéinu") para enmendarla y rectificarla para nosotros.
Y ni bien la luz de Hashém se refleja en la acción del hombre, y se verá el Honor de Hashém a todo el pueblo" ("vaierá kvód Hashém El kól ha'ám" = 471), que cantará [Cantar 5,10] "mi amado es espléndido y rojo, señalado entre diez mil", y saldrán (Shemot-Ex. 17,1) "a sus viajes de acuerdo a la palabra de Hashém" ("lemas'eihém 'al pí Hashém"). Y maravillas hará Hashém (Jer. 28,1) "a la vista de los sacerdotes y todo el pueblo" ("le'einéi hacohaním vejól ha'ám"). Y tú, (Tehilim 122,7) "sea shalóm en tus muros" ("iehí shalóm bejeiléj"), como el sabio que "hará inteligente a su boca" ("iaskíl píhu"), (Prov. 24,3) "y con discernimiento" ("ubitvunáh"), sólo (Tehilim 35,9) "te alegrarás en Hashém" ("taguíl baHashém") siempre, y entonces el Honor de Hashém, el fluido de bendición sublime, "a todo el pueblo" ("El kól ha'ám" = 196)  que se halla (Bereshit-Gen. 10,9) "delante de Hashém" ("lifnéi Hashém") se revelará (Tehilim 110,2) "desde Tsión" ("mitsión"), dentro de (Devarim-Deut. 8,1) "toda la mitsváh-precepto" ("kól hamitsváh"), mismo dentro de (Crón.2 20,12) "nuestros ojos" ("'einéinu"). (Crón.2 28,14) "Y toda la congregación" ("vejól hakahál") (Tehilim 84,5) "te alabarán seláh-silencio" ("iehalelúja sélah").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה