יום שלישי, 9 ביוני 2015

Shlaj Lejá, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Shlaj Lejá, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bamidbar-Num. 14,28: "Di a ellos: Vivo yo, palabra de Hashém, si no tal como hablasteis en mis oídos, así os haré".
Ida y vuelta, medida por medida, así son los órdenes del mundo. Y hay que las buenas acciones que hará el hombre endulzarán sobre él los juicios rigurosos que atrajo sobre sí, y la teshuváh logra dar a la transgresión alevosa valor de involuntaria, hasta el punto en que un pecado pueda ser retribuido cual si de mérito sagrado se tratase. Mas si no se expiase y corrigiese la mácula, [Bamidbar-Num. 16,12] "y enviará Moshéh a llamar a Datán y Avirám hijos de EliAv, y dirán: no subiremos", porque la fuerza de la refutación se impuso a la de ellos alimentada por el ego y la vanidad, entonces le será ordenado a Moshéh por Hashém: "Di a ellos: Vivo yo, palabra de Hashém, si no tal como hablasteis en mis oídos, así os haré" -nuestro verso entero, con valor 2358-, y el castigo de lo Alto se acrecentará por sobre la acción que hizo el hombre en honor a su porfía, y ésto es de alegría para los malvados: [Bamidbar-Num. 33,56] "y será, tal como me figuré hacer a ellos, haré a vosotros". [Jer. 37,4] "Y Irmiáhu entra y sale dentro del pueblo, y no lo pusieron en la cárcel", pues hasta el último momento dejará Hashém las puertas de la teshuváh abiertas, y enviará a los tsadikím-justos conocedores de su nombre a despertarte a la teshuváh, para volver la maldición en bendición: [Ionah 3,5] "y creerán los hombres de Níniveh en E-lokím, y convocaron ayuno y vistieron harapos, desde los más grandes de ellos hasta sus más pequeños", y será cual si nacieron de nuevo y serán como bebé que acaba de nacer ante Hashém, [Bereshit-Gen. 30,24] "y llamó su nombre Ioséf (agregará) para expresar: agregará Hashém a mí (un) hijo otro"; [Bereshit-Gen. 21,8] "y crecerá el niño y será destetado, y hará Avrahám una gran fiesta en el día del destete de Itsják", pues una oportunidad nueva hay en el mundo para redención, a manos de un tsadík íntegro que sale a la tierra para incidir en ella con bien. (Shemot-Ex. 28,1) "Y tú, acerca a tí a Aharón tu hermano, y a sus hijos con él" ("veAtáh hakrév Eléja Et Aharón Ajíja veEt banáv Itó"), al que es sacerdote-cohén por mérito y designación divina, y a toda la dinastía de los que arriban al sacerdocio por mérito de su conexión con él, y se alistarán para el oficio sagrado del templo.
Pues sólo "tal como hablasteis en mis oídos, así os haré" ("kaAshér dibártem beOznái kén E'eséh lajém" = 1773), y ésto es la sustancia del secreto, pues a veces olvidará el hombre el valor y la influencia de sus palabras y acciones que definen su destino, y sólo él atraerá sobre sí el bien o el mal de lo Alto, pues [Tehilim 23,3] "mi alma se regodeará, me conducirá en círculos de justicia en aras de su nombre", y sólo [Tehilim 111,7] "las acciones de sus manos son verdad y justicia, fieles-leales todas sus ordenanzas"; y sólo el amor a Hashém, el amor al prójimo y el amor al extranjero-desvalido (las tres, proyecciones del amor a sí, a la propia vida, nuclear) preservarán la pureza de las cualidades del Creador en el corazón del hombre, y serán (Crón.2 39,7) "como la Toráh de Moshéh el hombre de E-lokím" ("ketorát moshéh Ish haE-lokím") entera, pues serán los amores rectos y enmendados grabados en tu corazón y en tus acciones, y se reflejarán directamente en todo lo (Jer. 26,3) "que yo pienso hacer a ellos" ("Ashér Anojí joshév la'asót lahém"), tal dice E-lokím.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה