יום רביעי, 24 ביוני 2015

Jukát, aliah de jueves, Hod en la semana

Jukát, aliah de jueves, Hod en la semana. Bamidbar-Num. 21,8: "Y dirá Hashém a Moshéh: hazte una serpiente (de metal) y colócala sobre una plataforma (sobre un milagro), y será que todo aquél mordido (por una de las serpientes), y lo verá (a la serpiente que tú hiciste), y vive".
Y es necesario reflexionar acerca de que "mordido" ("nashúj" = 376) implica que es asustado, que recibe un golpe para que vire desde él en dirección al (Bereshit-Gen. 37,14) "shalóm", en tanto la "serpiente (de metal)" ("saráf" = 580) despertará al hombre a ofrendar de sí para el (Shemot-Ex. 21,30) "rescate de su alma" ("pidión nafshó"); y desde aquí es posible ya vislumbrar la intención y alcance de la orden divina.
Un principio de la medicina preventiva en general, y de la vacunación en particular: lo mismo que mata, produce sanación; donde la corrupción, allí mismo la enmienda. Con el valor 3737 de nuestro verso entero, viene otro verso a explicar su operación: [Prov. 29,27] "Repugna a los tsadikím (justos sagrados) un hombre deshonesto, y repugna al malvado el hombre de recto camino". Di desde ya: el hombre deshonesto tiene por finalidad (aún si inconciente) probar y desafiar al tsadík-justo para auxiliarle en su enmienda, y el hombre de recto camino es el capaz de conducir al malvado hacia la suya. Y con mayor precisión: "repugna a los tsadikím" ("to'avát tsadikím" = 1132), al modo de [Devarim-Deut. 32,19] "y verá Hashém y se enfurecerá, por el enojo de sus hijos e hijas", que nada hay que despierte más los juicios rigurosos en lo Alto que el enojo de los hijos del hombre, que no hay cualidad peor que él; en tanto "y repugna al malvado" ("veto'avát rashá'" = 1454), que desafiará y enfurecerá y asqueará al malvado [Tehilim 81,14] "si mi pueblo me atiende a mí, (si) Israel en mis caminos caminarán": caminar por los caminos de Hashém (que se fundan en la acción de tsedakáh y justicia), la atención fiel a su palabra, representa una muralla conciente y sensible que bloquea e impide el éxito en el camino del malvado.
"Hazte una serpiente (de metal) y colócala sobre una plataforma (sobre un milagro)" ("'aséh lejá saráf vesím Otó 'al nés" = 1978), al modo de (Job 14,15) "Llamarás y Yo te responderé, la acción de tus manos anhelarás": que si sabrás llamar y poner tu esperanza sólo en Hashém, desde el anhelo por la dulzura de su piedad, en las acciones de tus manos enmendadas hallarás justamente a tu pedido cumplido. Y si así harás, vivirás que "y será que todo el mordido, y lo verá, y vive" ("vehaiáh kól hanashúj veraAh Otó vajái" = 1100), pues la visión de la serpiente metálica le recordará que [Tehilim 54,6] "he que E-lokím me ayuda, Ad-onái es apoyo de mi alma": que Hashém te ha guiado en supervisión individual maravillosa hasta el punto en que E-lokím, el nombre sagrado en que se manifiesta Su rigor, se vuelve en tu ayuda, y el nombre Alef-dalet-nun-iód de la Maljut-reinado (en donde todo lo dispuesto en los niveles superiores se ejecuta y lleva a cabo) es apoyo de tu alma.
La llave está provista por la metáfora activa de "la serpiente sobre milagro" ("saráf 'al nes" = 790), a la que veréis  (Iejezkel-Ezeq. 7,25) "y pedid Shalóm" ("uvakshú shalóm"); y quien enmienda sus acciones en dirección a sus anhelos, no hallará jamás a la serpiente mortífera en su camino, sino que sólo de Shalóm en Shalóm irá siempre, en todos los órdenes de su vida.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה