יום שלישי, 16 ביוני 2015

Koraj, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Koraj, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bamidbar-Num. 17,13: "Y se parará entre los muertos y los vivos, y cesará la peste".
Aharón es enviado, armado del ketóret-incienso, a expiar por Israel y frenar la peste que está diezmando al pueblo por decreto del rigor-Guevuráh. Acerca del "y se parará" explica Ionatán ben Uziel que se paró a elevar plegaria, puesto que no hay pararse en la Toráh que no sea para orar. Recibimos de ello un regalo precioso, secreto que se revela a nuestros ojos: el inicio de la expiación y la puesta en marcha de la redención, se produce por fuerza de la plegaria sumisa, de la plegaria apoyada en nuestra asunción-hajnaáh de nuestra realidad tal cual es. 
Caen y mueren aceleradamente más y más de entre el pueblo; ante todo, hay que abrir las puertas de la misericordia con plegaria: "y se parará" ("vaia'amód" = 130), con valor de 5 veces el nombre de Hashém ("iod hei vav hei" = 26), 10 veces la palabra "amor" ("Ahaváh" = 13) reflejada en cada letra y palabra y en el aliento que conduce su plegaria a las Alturas.
Y se parará entre los muertos y los vivos: que Aharón el cohén-sacerdote atrapó al ángel cometido por Hashém a matar, y al decir de Rash"i, lo detuvo contra su voluntad. Díjole el ángel: déjame cumplir con la misión que me fue encomendada. Le dijo: Moshéh me ordenó detenerte. Le dijo: yo soy enviado de Hashém, y tú eres enviado de Moshéh. Le respondió: No dice Moshéh nada de su propio corazón sino sólo de boca Hashém -hasta aquí Rash"i. La segunda etapa (correspondiente a la havdaláh-distinción-discriminación en el tikún-enmienda general del Baal Shem Tov), requiere de enorme valentía y sabiduría práctica, e incluso atrevimiento sagrado: también con el ángel de la muerte es dado discutir y combatir, y no debemos temer sino de Hashém. "Y se parará entre los muertos y los vivos" ("vaia'amód béin hametím uvéin hajaím" = 828), que se armó de la cualidad de "Tsofnát Paanéaj" (el nombre que dio Faraón a Ioséf, que alude a su condición de desbrozador y revelador de lo oculto), exactamente "cualidad de mashíaj" ("bejinát mashíaj") a la que se eleva Aharón por propio mérito y acción en el momento éste.
¿Y dónde se parará? "Entre los muertos y los vivos" ("béin hametím uvéin hajaím" = 698), exactamente frente al (Shemot-Ex. 20,12) "asesinarás" ("tirtsáj") que es la sustancia de su demanda contra el ángel, en términos de [Vaikra-Lev. 5,26] "y expió sobre él el cohén ante Hashém", (Shemot-Ex. 14,20) "e iluminará a la noche" ("vaiáEr Et haláilah"). Y así se parará, "entre los muertos" ("béin hametím" = 557) que murieron ya por determinación de Hashém [Tehilim 33,9] "pues El dijo y será, él ordenó y se erigirá", "y entre los vivos" ("uvéin hajaím" = 141), que en los fragores de la dura expiación se purificaron y elevaron al grado de (Bereshit-Gen. 32,4) "ángeles" ("malAjím"), toda cuya sustancia es (Prov. 6,23) "precepto" ("mitsváh") divina.
Y entonces llega la etapa del endulzamiento-hamtakáh, el tikún-enmienda completo: "y cesará la peste" ("vate'atsár hamaguefáh" = 899), al modo de [Shemot-Ex. 22,17] "bruja no vivificarás" -que no le darás vida-, para cuidarte de toda peste similar en el futuro; y el pueblo que (en lenguaje de la guemará en Makót 10a) "se ocupan en la Toráh" ("'oskím batoráh") se elevan a la condición de (Bereshit-Gen. 13,17) "levántate y camina-pasea-recorre en la tierra" ("kúm hithaléj baArets") frente a Hashém que (Is. 42,21) "engrandecerá a la Toráh y se hará imponente" ("iagdíl toráh veiaAdír"), sea así Su voluntad. Así se frena la peste, la guerra, el acontecer que hace propicia la peste; hay que recordarlo siempre.
Y he aquí Aharón, el sumo sacerdote, en sus manos la expiación por el hombre ante Hashém, "y se parará entre los muertos y los vivos, y cesará la peste" -nuestro verso entero, con valor 1727-, (Bamidbar-Num. 9,14) "e hizo el sacrificio de Pésaj a Hashém, de acuerdo al estatuto del Pésaj y a su ley" ("ve'asáh pésaj laHashém kejukát hapésaj ukemishpató", sacrificando el cordero que era ídolo del tirano que la había sojuzgado) para evocar ante Hashém toda la peripecia del pueblo (Shemot-Ex. 32,7) "que elevaste de la tierra de Mitsráim" ("Ashér he'eléta meErets mitsráim"), y aún agregará (Vaikra-Lev. 16,15) "y degollará el cabrito del sacrificio de jatát" ("vaishját Et se'ír hajatáT", que expía por el pecado específico) para elevar la teshuváh y el arrepentimiento del pueblo hacia Hashém, teshuváh hacia tras y hacia delante al modo de [Job 34,32] "sin que yo contemple, tú enséñame; si iniquidad he cometido, no agregaré", no volveré a cometerla: que puesto que caí en delusiones vanas y me hice adicto a la esclavitud y la servidumbre incluso en ausencia de amo que me someta, desde ahora hasta desde mi misma carne contemplaré-atenderé divinidad, pues incluso sin ver con mis ojos, tú me enseñarás el camino a recorrer, y si profané el bien en el pasado cuando estaba sometido a la errabundez de mis instintos, ya no volveré a cometer mal. Entonces descubrirás en tí la cualidad del verdadero hombre libre, pues fuiste liberado por decisión propia de toda servidumbre y sojuzgamiento indignos para no volver a caer en ellos, (Rut 2,3) "e irás, y vendrás, y recogerás en el campo" ("vateléj vatavó vatelakét basadéh") toda la bendición de Hashém que está lista para tí desde que fuiste creado, para hacer bien en tu mundo todos los días.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה