יום רביעי, 3 ביוני 2015

Behaalotjá, aliah de jueves, Hod en la semana

Behaalotjá, aliah de jueves, Hod en la semana. Bamidbar-Num. 10,33: "Y viajarán del monte de Hashém camino de tres días, y el tabernáculo del pacto de Hashém viaja delante de ellos camino-distancia de tres días, para explorar para ellos reposo".
El "tabernáculo del pacto de Hashém" ("Arón brít Hashém" = 895) es prolongación de la revelación que despertará desde lo Alto, [Shemot-Ex. 6,10]  "y hablará Hashém a Moshéh para decir-hacer" (verso completo que aparece setenta veces en la Toráh, de entre ellas, la vez número 65 con el valor del nombre Adón-ái, es Moshéh quien habla a Hashém); es el corazón del (Bamidbar-Num. 1,53) "morada-templo del testimonio" ("mishkán ha'edút"), (Devarim-Deut. 11,6) "en el seno de todo Israel" ("bekérev kól israEl").  "Y viajarán del monte de Hashém camino de tres días, y el tabernáculo del pacto de Hashém viaja delante de ellos camino-distancia de tres días, para explorar para ellos reposo" -nuestro verso entero, con valor 5247-, para traerlos hacia dentro de una conciencia nueva en que se descubrirán como son en lo Alto, [Bereshit-Gen. 2,19] "y formará Hashém E-lokím de la tierra toda vida del campo y a toda ave de los cielos, y (los) traerá al Adám para ver qué le llamará; y todo lo que le llame a él el Adám, alma viva es su nombre", que el alma viviente adviene a cada creatura como resultado de la determinación de su nombre y objeto a manos del hombre enmendado.
Y se levantarán a la señal de la nube, "y viajarán del monte de Hashém camino de tres días" ("vais'ú mehár Hashém dérej shlóshet iamím" = 1777): [Jer. 7,20] "decid ésto en la casa de Iaakóv, y hacedla oir en Iehudáh-Judea para expresar", que (Devarim-Deut. 14,29) "en toda acción de tu mano que harás" ("bejól ma'aséh iadéja Ashér ta'aséh"), sed (Crón.1 5,24) "hombres fuertes y valientes, hombres de nombres" ("Anashím guiboréi jáil Anshéi shemót"), agradeced por la vida y decid (Crón.2 14,6) "estamos aún, la tierra ante nosotros, pues requerimos (en nosotros) a Hashém nuestro E-lokím" ("'odénu haArets lefanéinu ki daráshnu Et Hashém E-lokéinu").
Y ellos viajan, "y el tabernáculo del pacto de Hashém viaja delante de ellos camino-distancia de tres días, para explorar para ellos reposo" ("veArón brít Hashém nosé'a lifneihém dérej shlóshet iamím latúr lahém menujáh" = 3470), para ver lo que adviene con una visión que incide sobre la visto y lo enmienda, y para avisar a los despiertos, que no sean demandados al modo de [Bereshit-Gen. 12,19] "¿por qué dijiste mi hermana es, y la tome para mí por mujer? Y ahora he aquí tu mujer, toma y vé": porque en la etapa primera, de hajnaáh o asunción, no dijiste verdad, y por consiguiente no se llevó a cabo la havdaláh (distinción-discriminación) rectamente y pensé desposarla, cuando en realidad es tu mujer; por consiguiente, no hay más hamtakáh-endulzamiento posible que el corte: toma y véte; y aún rodará la rueda, [Jue. 13,3] "y se mostrará el ángel de Hashém a la mujer, y le dirá: He aquí, tú eres estéril y no has parido. Y concebirás, y darás a luz un hijo", y ninguna fuerza en el mundo podrá impedir la ocasión de la redención plena pues [Zac. 8,7] "así dijo Hashém de los ejércitos: héme que salvo-redimo a mi pueblo de la tierra de oriente, y de la tierra en que se pone el sol", con grandes maravillas reveladas; y aún todo ésto no es la finalidad sino que sólo se trata de que enmiende con ésto el hombre su corazón y su alma, porque al final del día este recorrido terminará, [Ec. 12,7] "y retornará el polvo a la tierra como fue antes, y el espíritu retornará al E-lokím que lo dio", hacia el shalóm que hizo.


@daniEl I. Ginerman

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה