יום שני, 15 ביוני 2015

Koraj, aliah de martes, tifEret en la semana

Koraj, aliah de martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 17,8: "Y vendrá Moshéh y Aharón a frente al templo".
La crisis desatada por Koraj y su gente está ya detrás nuestro, la tierra efectivamente abrió su boca y tragó vivos hacia el abismo de la interrogancia a todos los que se resistieron al orden de lo Alto, que de nada les sirvió aducir intenciones buenas: en este mundo la acción define, salvo que por causas ajenas al hombre que la emprende no se pueda completar. En la conciencia colectiva, es como si bajo los pies de todos y cada uno se abrió la tierra, y desde dentro del miedo, voces de negación se elevan entre el pueblo, que se congrega nuevamente (Bamidbar-Num. 17,6) "sobre Moshéh y sobre Aharón"  ("'al moshéh ve'al Aharón" = 807), a modo de eco resonante de la propia acción de Koraj, que de algún modo puso en marcha un procedimiento de oscuridad que sigue funcionando en su ausencia; y se dirigen a demandarles frente al templo. El miedo es muy mal consejero. Pues rebelarse nuevamente a los líderes en que Hashém delegó la misión de formar y conducir al pueblo, es como que sabes (Devarim-Deut. 5,20) "que hablará E-lokím al hombre, y vivirá (el hombre" ("ki idabér E-lokím Et haAdám vajái") y comprendiste que bueno será si (Devarim-Deut. 13,5) "tras Hashém vuestro E-lokím caminaréis" ("Ajaréi Hashém E-lokeijém teléju"), y aún así tu corazón contrito lleno de miedos vanos se levantará en un grito: (Jer. 18,18) "y no atendamos a todas sus palabras" ("veAl nakshívah El kól debaráv"), porque estamos temerosos de lo que es indigno de temor, y como ciegos estamos porque cerramos fuerte nuestros ojos; y tú sabes que al final incluso quitará Hashém del hombre el albedrío para devolver la creación a su buen fin (Is. 45,13) "y todos sus caminos enderezaré" ("vejól drajáv Aiashér"), (Ez. 39,23) "y ocultaré mi rostro" ("veEsatér panái") (Jer. 51,25) "y te haré rodar de los peñascos" ("veguilgaltíja min hasla'ím") para romper las cáscaras pétreas que cubren el corazón, (Ec. 10,7) "y los ministros caminan como siervos" ("vesarím holjím ka'avadím") pues todo lo que puede distinguir a un hombre de su prójimo es como nada ante Hashém; y todo ello viene sólo (Bereshit-Gen. 6,2) "de-por todo lo que eligieron" ("mikól Ashér bajáru"); hasta que se purifiquen de toda la tumAh (contaminación impura) superflua y depuren vuestros corazones en teshuváh, (Vaikra-Lev. 25,19) "y os asentaréis para seguridad" ("viashavtém labétaj"). Y el templo se desconectará de tí en cada momento en que no renueves tu conexión a él. Y he aquí que lo cubrió la nube, y se mostró-reveló el Honor de Hashém.
Y entonces nuestro verso completo viene a dar respuesta terrena a la acción del pueblo, por vía de Moshéh y Aharón reunidos en conjugación singular: "Y vendrá Moshéh y Aharón a frente al templo", con valor 953, para explicar y reflejar lo que se dirigirán a hacer: [Tehilim 37,5] "revela a Hashém tu camino, y confía en El, y El hará". El pueblo de Israel amenaza a Moshéh y Aharón, y ellos se dirigen juntos a frente al templo de Hashém a rogar por misericordia para con Israel: es la tifEret-esplendor en su realización perfecta, el brillo de la Maljut-reinado de un alma que incluye-cobija a las almas del pueblo todo.
El que viene es "Moshéh y Aharón" ("moshéh veAharón" = 607), (Bereshit-Gen. 37,34) "y se enlutará por su hijo" ("vaitAbél 'al bnó") (Devarim-Deut. 2,21) "un pueblo grande y abundante y elevado" ("'am gadól varáv varám") ante Hashém; (Os. 3,1) "y ellos se vuelven hacia deidades otras" ("vehém poním El Elohím Ajerím"), hacia el cobijo de las deidades del orgullo y la vanidad y el miedo que ha su corazón. Y pedirán dotarlos de vida nueva, abrirles los ojos a la verdad hasta que reconozcan y declaren que (Jos. 22,29) "sálvenos de rebelarnos nosotros contra Hashém" ("jalílah lánu miménu limród baHashém"), e (Tehilim 65,14) "incluso cantarán" ("Af iashíru").
Moshéh y Aharón se dirige a Hashém en entrega completa de sí, como es digno de un verdadero líder, para poner en marcha el tikún-enmienda imperioso: "revela a Hashém tu camino" ("gól 'al Hashém darkejá" = 409), a modo de asunción-sumisión (hajna'áh) ante el rey de los reyes de todos los reyes, que todo puede. Frente a la amenaza, (Devarim-Deut. 9,5) "tú vienes" ("Atáh bá") inmediatamente a (Shemot-Ex. 35,21) "lo sagrado" ("hakódesh"), puesto que sabes (Reyes1 2,9) "que un hombre sabio" ("ki Ish jajám") se sobrepondrá-vencerá también a (Jue. 20,44) "guerreros-valientes" ("Anshéi jáil") aún si (Devarim-Deut. 25,3) "cuarenta le golpearan" ("Arba'ím iakénu"), pues ninguna fuerza en el mundo  (Jab. 1,14) "no gobierna en él" ("ló moshél bó") sino sólo Hashém y más nada. Y el tsadík se levantará ante Hashém incluso (Lam. 1,12) "en el día en que se enciende su furia" ("beióm jarón Apó"), (Daniel 6,11) "y ora y agradece ante su E-lokím" ("umátsla umóda kadám Elahá"), y sus palabras (Prov. 29,8) "devolverán-apagarán la furia" ("iashívu Af"). Y en cuanto haga y tenga éxito, será que pedí ejercer influencia buena (Bereshit-Gen. 12,2) "y engrandeceré tu nombre" ("vaAgadláh shméja") así ante todas las creaturas. (Bereshit-Gen. 24,56) "Y Hashém puso éxito en mi camino" ("vaHashém hitslíaj darkí").
De modo que: revela tu camino con integridad e inocencia ante Hashém, "y confía en El" ("uvtáj 'aláv" = 141) (Bereshit-Gen. 1,18) "en el día y en la noche" ("baióm ubaláilah"), distingue en tu acción entre El y toda otra potestad u existencia aparente, que desaparecen de tus ojos ante El. Y los que confían en Hashém (Jer. 7,4) "templo de Hashém son" ("heijál Hashém hémah") y todas sus acciones vienen (Reyes1 16,21) "a coronarle rey" ("lehamlijó"), ellos (Jer. 5,8) "se regocijarán" ("itsHálu"); y las ilusiones vanas (Is. 41,11) "serán cual si nada, y se perderán" ("ihiú keAin vaioVédu"). Y desde que hayas volcado tu corazón y puesto tu confianza en el Creador Uno y verdadero, (Os. 12,1) "fiel-leal" ("neEmán) a quienes depositan en El su confianza, te revelará su rostro "y El hará" ("vehú ia'aséh" = 403), (Jer. 10,16) "pues creador-formador de todo Es" ("ki iotsér hakól hú"). Y pues (Jue. 9,57) "devuelve E-lokím" ("heshív E-lokím") la retribución del hombre para darle incluso en las almas-vidas de sus hermanos y sus hijos e hijas y sus discípulos (Ez. 38,13) "un gran botín" ("shalál gadól"), que vendrán (Crón.2 35,12) "a ofrendar a Hashém" ("lehakrív laHashém") todo el pueblo (Amos 6,13) "los felices-alegres" ("hasmejím") en el camino del shalóm, de la tsedakáh y la justicia sobre la faz de la tierra. Y Moshéh su maestro y conductor será-estará (Ester 5,9) "feliz-alegre y bien de corazón" ("saméaj vetóv lev") de su obra. (Ezra 5,17) "Y ahora, si es bueno ante el rey" ("uke'án hén 'al málka táv"), despierte en nuestros corazones (Is. 24,11) "toda alegría" ("kól simjáh"), desde el reconocimiento de que El hace, también cuando hace que nosotros mismos hagamos. Todo está previsto, el permiso está dado, y tenemos el derecho de conducirnos sabiamente.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה