יום שבת, 20 ביוני 2015

Jukat, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Jukat, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 20,2: "Y no había agua para la congregación, y se convocaron (en protesta) sobre Moshéh y sobre Aharón".
Por mérito de Miriám la profetiza (hermana de Moshéh y Aharón), teníamos hasta ahora el milagro constante de un pozo de agua móvil, que nos acompaña a lo largo de nuestros desplazamientos por el desierto. Desde que Miriám entregó su alma a Hashém en Kadésh, y allí fue sepultada, no hay más el pozo de Miriám, el pueblo está sediento, y perciben la situación desde el punto de vista de quienes reciben todo gratis y adoptaron tal situación ya por derecho: van, y protestan a gritos contra Moshéh y Aharón, que también Hashém oiga. "Y no había agua para la congregación, y se convocaron (en protesta) sobre Moshéh y sobre Aharón" -nuestro verso entero, con valor 1220-. Pero Hashém demanda reciprocidad, como si fuera: [Tehilim 50,12] "si tendré hambre no te lo diré a tí, pues mía es la tierra y cuanto la llena". De modo que Hashém tiene derecho sobre todo porque todo le pertenece, y es como que preguntase: ¿Y qué derecho tenéis vosotros, que con tanto enojo expresáis vuestras exigencias?
Lo que hay en debate es una cuestión de fundamentos: "y no había agua para la congregación" ("veló haiáh máim la'edáh" = 256) remite a (Shemot-Ex. 4,14) "Aharón", el sumo sacerdote que tiene por cometido activar la misericordia divina sobre el pueblo, amante del shalóm y que persigue el shalóm; de él se espera que expíe por cuanto sea necesario, y traiga agua, ¡de inmediato!. Mas, ¿qué es lo que no había? "agua para la congregación" ("máim la'edáh" = 199), no había (Bereshit-Gen. 15,6) "caridad justa" ("tsedakáh"). El pueblo pide, exige, tsedakáh del Creador. ¿Hay acaso tsedakáh que el pueblo puede por sí mismo realizar para Hashém, para merecer la resolución de su propia exigencia? Así, estudiamos sobre Avrahám (Bereshit-Gen. allí) que creyó en Hashém, y eso le fue considerado tsedakáh; vemos que la fe y la seguridad en Hashém, y la conducción propia desde ellos, serán considerados como acción de tsedakáh para con Hashém. Y hay un nivel más profundo, existencial, para este punto: te ha sido ordenado asemejarte a Hashém en sus cualidades, como dice Hashém a Avrahám para su descendencia que (Bereshit-Gen. 18,19) y cuidarán el camino de Hashém, de hacer tsedakáh y juicio justo, precisamente para acceder a cuanto fue prometido a Avrahám para su descendencia; y como advierte el profeta: (Is. 56,1) cuidad la justicia y haced tsedakáh -hasta aquí, y ello como condición previa para la redención de parte de Hashém y la tsedakáh de Hashém revelándose al mundo, cada vez.
El punto se aclara a continuación: "y se convocaron (en protesta) sobre Moshéh y sobre Aharón" ("vaikahalú 'al moshéh ve'al Aharón" = 964), y con ello, (Shemot-Ex. 32,30) "vosotros pecasteis un gran pecado" ("Atém jataTém jataAh guedoláh") ya en la tentación misma de protestar y exigir; pues (Devarim-Deut. 19,21) "ojo por ojo, diente por diente" ("'áin be'áin shén beshén"): todo opera de modo simétrico, medida por medida. La apertura de conductos en lo Alto para beneficiarnos está sujeta a la apertura de conductos nuestros en lo bajo para bien de nuestros semejantes.
Y se reunieron a protestar "sobre Moshéh y sobre Aharón" ("'al moshéh ve'ál Aharón" = 807) de modo que no se ajusta a la justicia, puesto que sabido es ya (Devarim-Deut. 5,20) "que hablará E-lokím al hombre, y vive (vivirá)" (ki idabér E-lokím Et haAdám vajái"), que en la palabra de Hashém mismo vivirás, y en tanto te asemejes a las cualidades del Creador, serás merecedor de tsedakáh de los cielos todos los días. Así como fue en otra situación en que gritaron directamente a E-lokím, (Crón.1 5,20) "y les fue concedido" ("vana'atór lahém"), que Hashém atendió a sus voces y accedió a sus ruegos, justamente por mérito de la continuación del propio verso: porque confiaron en El.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה