יום שני, 4 באפריל 2016

Tazria, aliah de martes, tifEret en la semana

Tazría, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 13,18: "Y carne que haya en ella en su piel shejín, y se curó".
Así como vimos en la tsaráat, también la aparición de shejín (un daño infeccioso en la piel causado por golpes o por fuego, y la zona se calienta) proviene de causas psico-espirituales, y viene a señalar una mácula y conducir a su enmienda. Y cuando la enmienda es completada, "y carne que haya en ella en su piel shejín, y se curó" -nuestro verso entero, con valor 1559- se hace propicia la alegría en todos los mundos, y los portales de la abundancia del fluido sagrado se abren en el firmamento hacia el hombre que ha purificado sus recipientes, herramientas, vestiduras; [Crón.1 12,23] "pues en ocasión de cada día y día vendrán a David a ayudarle, hasta un campamento (tan) grande como un campamento de (ángeles de) E-lokím", y el que era visto débil e indigente tomará fuerza (Bereshit-Gen. 31,17) "e izará a sus hijos y a sus mujeres" ("vaisá Etbanáv veEt nasháv") y a cuanto de él, con honor y majestad, hasta que no necesitará siquiera esforzarse por su sustento, (Bereshit-Gen. 43,26) "y le traerán la ofrenda que hay en sus manos, a su casa" ("vaiavíU ló Et haminjáh Ashér beiadám habáitah"), pues su casa es a modo de un templo mismo y todo ocurre de modos maravillosos, (Shemot-Ex. 26,14) "y una cubierta de pieles de tájash" ("umijséh 'orót tejashím") tiene por encima (de esos mismos tájash, animales enigmáticos de piel multicolor, que fueron creados en los seis días del génesis-bereshít exclusivamente para servir sus pieles al templo-mishkán, y no hubo más como ellos); y tú estarás solamente feliz en toda la acción que viene a tus manos (Devarim-Deut. 28,67) "y de la visión de tus ojos que verás" ("umimarEh 'einéja Ashér tirEh"). Y al modo en que eres amo en la tierra, impónte con severidad elevar tu plegaria al rey de los reyes de todos los reyes en términos de (Sam.1 1,18) "halle tu sierva gracia a tus ojos" ("timtsá shifjatjá jén be'einéja"), desde la humildad y la sumisión y la anulación egoica; y en la enmienda de la shejináh (la presencia revelada de Hashém) a tus manos te elevarás hasta la tevunáh-comprensión para deleitarte viendo siempre (Sam.2 12,21) "qué es la cosa ésta que tú la hiciste" ("má hadavár hazéh Ashér 'asitáh"): que la acción de bien prolonga sanación al mundo todo.


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