יום רביעי, 20 באפריל 2016

Ajarei mót, aliah de jueves, Hod en la semana

Ajarei mót, aliah de jueves, Hod en la semana. Vaikra-Lev. 18,5: "Y cuidaréis mis estatutos y mis leyes, que los hará el hombre y vivirá en-por ellos; yo, Hashém".
Pues no sólo del pan vivirá el hombre. Pues si no es por la vigencia de mi pacto día y noche, leyes de los cielos y la tierra no pondría, dijo Hashém. Que toda la creación, que se renueva-regenera a cada instante, en cada día siempre, y cuánto más Israel convocado a iluminar a la creación, no tienen vigencia sino por mérito del pacto que selló el Creador con sus creaturas: "Y cuidaréis mis estatutos y mis leyes, que los hará el hombre y vivirá en ellos; yo, Hashém" -nuestro verso entero, con valor 4286-. Porque conocerás al mal para que salgas de donde él, y desde que suspendas toda negociación con siervos de siervos acerca de tu vida (desde que te declares hombre libre), y suspendas tus manos de lo más Alto, se abrirá el proceso de redención, como está escrito: [Shemot-Ex. 9,33] "Y saldrá Moshéh de donde Faraón a la ciudad, y extenderá sus palmas hacia Hashém, y cesarán las voces y el granizo, y lluvia no fue vertida sobre la tierra". 
Todo lo que hagas operará en el marco de leyes que no obedecen a tu arbitrio; un hombre sabio querrá tomar conocimiento de las leyes, y así cuidará de sí mismo, y no las transgredirá, por su propio bien. "Y cuidaréis mis estatutos y mis leyes, que los hará el hombre y vivirá en ellos" ("ushmartém Et jukotái veEt mishpatái Ashér ia'aséh Otám haAdám vajái bahém" = 4199), pues [Bereshit-Gen. 31,52] "testigo es el montículo éste y testiga la estatua, si yo no pasaré hacia tí este montículo, y si tú no pasarás hacia mí el montículo éste y la estatua ésta para mal", que no pases-transgredas y cometas pecados, para que vivas en alegría con cuanto te rodea; [Shemot-Ex. 23,9] "y al guér (prosélito, converso, noájida residente), no lo presiones; y vosotros conocéis el alma del guér, porque guerím (extranjeros residentes) fuisteis en la tierra de Mitsráim", y era necesario que pasarais por ello y tiene objeto, porque no podrás escabullirte de quien necesita tu ayuda diciendo que no sabías. De hecho, acaso la mayoría de las penurias y las experiencias rectificadoras que nos tocaron y nos tocan, y se hacen cada vez más grandes y profundas dentro nuestro, no son sino resultado natural de que [Jer. 22,21] "te hablé cuando estabas en tu placidez, y dijiste: no atenderé; éste es tu camino desde tu juventud, pues no atendiste a mi voz".
Pues todo lo que aparece a tus ojos como leyes de "la naturaleza" ("hatéva'" = 86), que no está en tus manos cambiarlas, son los estatutos-jukím y las mitsvót-preceptos que inscribió (Bereshit-Gen. 1,1) "E-lokím" en la creación, que "los hará el hombre y vivirá en-por ellos" ("ia'aséh Otám haAdám vajái bahém" = 947); y ahora que comprendiste que el daño que provoques a la naturaleza volverá en sus consecuencias sobre tí, así lo declaró David: [Tehilim 7,12] "E-lokím (es) juez tsadík-justo, y deidad furioso cada día"; y todo (Bereshit-Gen. 33,19) "quien plantó allí su tienda-morada" ("Ashér natáh shám Ohaló"), en la Toráh y las mitsvót-preceptos, advertirá todo cuanto Hashém (Is. 62,11) "hizo oir hacia-hasta el extremo de la tierra" ("hishmí'a El ktséh haArets"); y será todo (Devarim-Deut. 23,24) "lo que sale de tus labios" ("motsá sfatéja") (Daniel 9,3) "para pedir-implorar plegaria" (plegaria de súplica, o súplica por la aceptación de la plegaria; "levakésh tefiláh"); pues (Is. 14,24) "juró Hashém de los ejércitos" ("nishbá' Hashém tsebaO-t"): (Jer.  23,5) "y erigiré a David un brote (una planta que crece) tsadík" ("vehakimotí ledavíd tsémaj tsadík"), el redentor justo de su simiente. Y con ayuda de Hashém, no habré de callar (Bereshit-Gen. 24,33) "hasta haber dicho mis palabras" ("'ad Im dibárti dvarái"), hasta que toda cosa buena que alcance mi boca de cuanto dirá Hashém y será, esté revelada y disponible allí, ya en el campo u en las calles, alimentada por un amor que se realiza en todo quien la escuche, para hacerse.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה