יום שני, 11 באפריל 2016

Metsorá, aliah de martes, tifEret en la semana

Metsorá, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 14,32: "Esta es la toráh-ley de quien hay en él azote de tsaráat, que no alcanzare su mano (lo necesario para llevar a cabo) en su purificación".
Sólo a tí mismo hallarás cuando busques las razones de tu caída en la tsaráat, te sentirás desmayar frente al desafío de enmendar y rectificar lo que manchaste o torciste, y sabrás que sólo de Hashém proviene la redención, pues "ésta es la ley de quien hay en él" ("zóT torát Ashér bó" = 1923), que se hundió (Ez. 16,52) "en tus pecados, que te engrosaste (deviniste abominable) de ellos" ("bejatoTáij Ashér hit'ávt mehén"), que te volviste denso, grueso, opaco hasta la abominación de tu alma; y entonces suplicarás mientras tu corazón se agota en llanto: [Tehilim 86,16] "vuélvete a í e indúltame, da tu fuerza a tu siervo, y redime al hijo de tu sierva", porque [Tehilim 119,123] "mis ojos se extenuaron (aguardando) a tu redención y a la pronunciación de tu justicia"; y la fuerza del anhelo le llevará a retornar y rogar y suplicar a cada instante: [Lam. 5,20] "¿Por qué a perpetuidad nos olvidarás, nos abandonarás al largo de días?".
Porque los acontecimientos advienen transparentemente, para que sean claros a tus ojos. Te saliste del camino del rey, y te hallaste en carencia de todo lo que en el camino del rey no faltaba. Un caso de "de quien hay en él azote de tsaráat, que no alcanzare su mano en su purificación" ("Ashér bó néga' tsará'at Ashér ló tasíg iadó betaharató" = 3279), que carece de medios para disponer todas las ofrendas requeridas para su purificación, y ésto es asombroso, pues de verdad no falta nunca nada en el mundo pues todo proviene de Hashém y es muy ancha su mano, [Bereshit-Gen. 1,24] "y dirá E-lokím: extraiga la tierra alma viva de acuerdo a su (cada) especie, bestias y serpientes y animales de la tierra de acuerdo a su especie; y será así" sin que medie ningún obstáculo y ni siquiera la intervención del hombre; y aún si en su cuerpo recibió el daño, sólo debe merecer la ocasión propicia, [Is. 29,18] "y oyeron en el día ese los sordos palabras de libro; y de tiniebla y de oscuridad, los ojos de los ciegos verán". Y el shalóm siempre es accesible. Y cuando "no alcanzare su mano en su purificación" ("ló tasíg iadó betaharató" = 1386), comprenderá que es como si él mismo (Crón.2 32,30) "tapó la salida de las aguas del Guijón superior" ("satám Et motsá meiméi guijón ha'elión"), del manantial misterioso que bloqueó el rey Iejizkiáhu ante el sitio a Ierushaláim, y en la renovación de su flujo  bajo el monte del templo saldrán a luz las llaves de la gueUláh-redención (de acuerdo al Ariza"l). Y las aguas del manantial están bloqueadas y no fluyen, y la mano del hombre no alcanza a abrirlo si no es mediante la cooperación solidaria entre todos juntos en una columna íntegra, (Shemot-Ex. 11,2) "y pedirán el hombre de su prójimo" ("vaishAlú Ish meEt re'éhu") y en conjunto rectificarán sus procederes para volverse aptos de gueUláh. Por tanto, [Tehilim 34,12] "id, hijos, atendedme: la irAh-temor de Hashém os enseñaré", y ella activará puras manifestaciones de Jesed-bondad para vosotros: [Shemot-Ex. 15,6] "tu derecha, Hashém, es portentosa en fuerza; tu derecha, Hashém, quebrará al enemigo".
Pues aprenderás a ver lo que adviene (las consecuencias de tus propias elecciones), y hallarás ya donde tí, en la casa que construyes y en el jardín que cuidas, que "ésta es la ley de quien hay en él azote de tsaráat" ("zóT torát Ashér bó néga' tsará'at" = 2806): [Bereshit-Gen. 2,9] "E hizo brotar Hashém E-lokím de la tierra todo árbol amable a la vista y bueno para alimento, y el árbol de las vidas dentro del jardín, y el árbol del conocimiento de bien y mal". Y sólo íntegro sé con Hashém tu E-lokím, para bien de tí y de cuanto a tí todos los días.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה