יום שלישי, 26 באפריל 2016

de la lectura de la Toráh para Pésaj, día 5, Hod en la festividad

de la lectura de la Toráh para Pésaj, día 5, Hod en la festividad. Shemot-Ex. 34,8: "Y se apresurará Moshéh, y se postrará a tierra, y reverenciará".
Frente a la verdad, frente a la misión que te da capacidad de influir con bien en tu mundo, no sólo que no hay que retrasarse o vacilar, sino que todo lo contrario es cierto: "Y se apresurará Moshéh, y se postrará a tierra, y reverenciará" -nuestro verso entero, con valor 1752-, y por fuerza de su intenso y fiel apego a la palabra del Creador, [Vaikra-Lev. 23,44] "y dirá Moshéh las ocasiones-festividades de Hashém a los hijos de Israel", en las que estamos todos destinados a cumplir el plan: (Devarim-Deut. 6,3) "y cuidarás para hacer" ("veshamárta la'asót").
Esta es la conducta que señalará a alguien por rabí, por pastor apto para conducir procesos de redención: se aprestará a la orden del momento, "y se postrará a tierra y reverenciará" ("vaikód Artsah vaishtáju" = 1146), en su decir [Tehilim 31,22] "bendito Hashém, que hizo portentosa su piedad-Jésed para mí en la ciudad de sitio-opresión" (en la ciudad de "matsór", que sale de la raíz de "mitsráim"), que se apiadó (Jer. 44,13) "de-sobre los que se asientan en la tierra de Mitsráim" ("'al haioshvím beErets mitsráim"), y acudió (Shemot-Ex. 6,27) "a sacar a los hijos de Israel" ("lehotsí Et bnéi israEl") de la esclavitud hacia la libertad y les dio (Prov. 6,23) "pruebas morales" ("tojajót musár"); (Jos. 6,20) "y tocaron el pueblo sones de truáh grande" ("vaiarí'u ha'ám tru'áh gdoláh", el son entrecortado del shofár). (Ez. 28,25) "Y me consagraré en ellos a ojos de los pueblos" ("venikdáshti bám le'einéi hagoím"); y de acuerdo al modelo establecido por la redención concedida en Mitsráim al pueblo de Israel, así en el mundo (Ez. 38,16) "en el final de los días será" ("beAjarít haiamím tihiéh"). Pues (Mal. 1,2) "os amé-amaré, dijo Hashém" ("Ahávti Etjém Amár Hashém"). 

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה