יום שני, 11 באפריל 2016

Metsorá, aliah de jueves, Hód en la semana

Metsorá, aliah de jueves, Hód en la semana. Vaikra-Lev. 15,15: "Y los hará el sacerdote-cohén, uno (ofrenda de) jatáT y el otro (ofrenda de) oláh; y expió por él el sacerdote, ante Hashém, por su flujo". 
Cuando todo es visto desde una conciencia recta y enmendada, la conexión, la interdependencia entre la existencia espiritual y la realidad material, es clara, luminosa, maravillante. Sabios antiguos acostumbraron dar sanación a órganos específicos por medio de refinar el cumplimiento de mitsvót-preceptos conectadas con ellos. Así, hay dolencias físicas a las que más conviene expiación que medicación, pues su raíz está en el alma del hombre; y tanto el individuo como cualquier colectivo, de acuerdo a los mismos fundamentos se conducirán. En ese contexto, el caso del hombre que sufre de efluvios de su órgano sexual, cuya sanación se compone de un proceso de purificación y traída de ofrendas. "Y los hará el sacerdote-cohén, uno (ofrenda de) jatáT y el otro (ofrenda de) oláh; y expió por él el sacerdote, ante Hashém, por su flujo" -nuestro verso completo, con valor 2221-. Porque no hay escape: [Sam.1 12,25] "y si mal hiciereis, también vosotros, también vuestro rey, pereceréis"; [Reyes1 19,17] "y será el que se salve de la espada de JazaEl, le matará Iehú; y el que se salve de la espada de Iehú, le matará Elishá" y no hay quien escape del juicio, por (Sam.1 26,16) "que no cuidasteis a vuestro amo, al mashíaj de Hashém" ("Ashér ló shamartém 'al Adoneijém 'al meshíaj Hashém"): porque no aguardasteis con ansia por redención de lo Alto, porque no despertasteis la chispa de mashíaj que late en el alma divina de cada quien, y es como si la hubierais apagado dentro vuestro. Entonces, Hashém mismo se lamenta, (Amos 5,1) "que yo elevo por vosotros un canto de lamentación, hijos de Israel" ("Ashér Anojí nosé 'aleijém kináh bnéi israEl"); para despertar con su propio lamento su enorme misericordia. No hay oportunidad a la desesperanza jamás.
El záv (quien sufre de efluvios) traerá sus ofrendas al templo, "y expió por él el sacerdote, ante Hashém, por su flujo" ("vekipér 'aláv hakohén lifnéi Hashém mizovó" = 759), y en el mismo acto, (Bereshit-Gen. 27,22) "y se dirigirá Iaakóv a Itsják su padre" ("vaigásh ia'akóv El itsják Abív") -que Iaakóv, representante de la columna central de la misericordia-rajamím que por naturaleza efluye e ilumina, acepta la autoridad del rigor-guevuráh de Itsják: el juicio, la medida, la disciplina, el yugo-; y la verdad se depura más y más en su corazón, (Bereshit-Gen. 24,65) "y dirá al esclavo" ("vatóMer El ha'éved"): [Job 15,12] "¿qué te traerá tu corazón, y qué te revelarán tus ojos?", porque el núcleo de la esclavitud está en nuestro ir detrás de trampas y delusiones primitivas cual ganado al matadero, y olvidamos que se nos ha ordenado elegir. Y en el momento en que rectificamos nuestro camino en dirección a la verdadera y responsable libertad, toda la realidad se modifica, (Is. 40,2) "porque fue compensado su delito, porque tomó de mano de Hashém" ("ki nirtsáh 'avonáh ki lakjáh miád Hashém") y aceptó para sí su camino, y desde ahora rige sobre el hombre redimido la orden (Devarim-Deut. 3,27) "sube a la cabeza de la cima" ("'aléh róSh hapisgáh"), (Vaikra-Lev. 20,26) "y os distinguiré de los pueblos" ("vaAvdíl Etjém min ha'amím") porque alumbrareis con rajamím-misericordia para atraer al mundo hasta su enmienda completa. Pues atenderás (Daniel 10,9) "a la voz de sus palabras" ("Et kól debaráv") para vivir con deleite (Tehilim 135,7) "de sus tesoros" ("meOtsrotáv"), (Crón.1 16,31) "se alegrarán los cielos" ("ismejú hashamáim") (Ec. 7,27) "con la alegría" ("Et hasimjáh") tuya. Y verá, despertará, (Sam.2 12,28) "y dirá al rey: shalóm" ("vaióMer El hamélej shalóm").
Meditación de EsaBiEl para el día de Hod en la semana, desde el corazón lleno de hodaiáh-gratitud.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה