יום שבת, 2 באפריל 2016

Tazría, aliah de domingo, Jesed en la semana

Tazría, aliah de domingo, Jésed en la semana. Vaikra-Lev. 12,3: "Y en el día octavo, cortará la carne de su prepucio".
Cuando nazca en un hogar hebreo un niño varón, lo recibirán con bendición y lo cuidarán, "y en el día octavo, cortará la carne de su prepucio" (en el acto del brit-miláh) -nuestro verso entero con valor 1773-, de acuerdo a lo ordenado por Hashém; pues en este mundo, el bien viene entremezclado con mal y necesita depuración, discriminación, un corte-miláh ante Hashém, que [Tehilim 111,7] "las acciones de sus manos son verdad y justicia, leales todas sus órdenes", y entonces, [Tehilim 23,3] "mi alma se divertirá, me conducirá en círculos de justicia, en aras de su nombre".
Pues así es el camino de la kedusháh-sacralidad, que pide distinguirse de la impureza y extender su luz benéfica hasta lo profano. Pues "cortará la carne de su prepucio" ("imól besár 'orlató" = 1294), (Shemot-Ex. 33,7) "y Moshéh tomará la tienda-templo, y la montará para sí fuera del campamento" ("umoshéh ikáh Et haOhel venatáh Otó mijúts lamajanéh") para que no se convierta en algo común a ojos del pueblo; (Devarim-Deut. 6,2) "en aras de que temas a Hashém tu E-lokím" ("lemá'an tirá Et Hashém E-lokéja") y seas siempre fiel a su Toráh.
Pues tras de que corte la carne de "su prepucio" ("'orlató" = 706) se integrará al conjunto de los llamados (Bereshit-Gen. 6.4) "hombres del nombre" ("Anshéi hashém") (Jos. 17,12) "en la tierra ésta" ("baArets hazóT"), (Baidbar-Num. 25,7), "y se levantará de dentro de la congregación" ("vaiákom mitój ha'edáh") para agradecer por (Is. 63,7) "todo lo que nos liberó-concedió Hashém" ("kól Ashér gmalánu Hashém") desde siempre, pues será (Prov. 16,20) "reflexivo sobre la palabra" ("maskíl 'al dvár") de la ieshuáh-redención, (Tehilim 71,19) "y tu tsedakáh, E-lokím" ("vetsidkatjá E-loím") está presente siempre ante nuestros ojos, para cantar con alegría en toda ocasión (Tehilim 137,3) "del canto de Tsión" ("mishír tsión"), para producir y traer al mikdásh-templo a su forma más completa sobre la tierra.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה