יום שני, 25 באפריל 2016

de la lectura de la Toráh para Pésaj, día 4, Nétsaj en la festividad

de la lectura de la Toráh para Pésaj, día 4, Nétsaj en la festividad. Shemot-Ex. 22,2: "No seas (uno que va) detrás de los muchos para (hacer) males, y no reacciones a un litigio (en el que te toca juzgar) inclinándote tras los muchos para desviar (el juicio)".
La libertad engendra responsabilidad. Cuando eras esclavo, estabas forzado a actuar en sumisión al rebaño, y muy poco de tus caminos estaba sujeto a tu propio albedrío. Desde ahora, para que se renueve sobre tí cada día siempre la oportunidad de libertad, debes aprender las reglas bajo las cuales la libertad se realiza. Ante todo, aún donde no halles personas (gente que se conduce moralmente), no pierdas tu condición de tal. Y en dicho marco, "no seas (uno que va) detrás de los muchos para (hacer) males" ("ló tihiéh Ajaréi rabím lera'ót" = 1622), no te dejarás llevar tras el rebaño para hacer mal alguno, y ni siquiera callarás ante la iniquidad, pues [Prov. 29,24] "el que comparte con el ladrón, odia su alma; la acusación oirá y no hablará"; y si caes en ésto, [Jer. 48,14] "¿cómo diréis valientes somos nosotros, y hombres valientes para la guerra?". Cuando tú sabes la ley que rige sobre todos los hombres libres: [Tehilim 55,23] "Arroja sobre Hashém tu apetito y él te sustentará, no dará nunca palo (golpe) al tsadík-justo"; [Tehilim 57,11] "pues grande hasta el firmamento es tu Jésed-piedad, y hasta los cielos tu verdad", y será (Lam. 2,1) "esplendor de Israel" ("tifEret israEl") quien adquiera para sí la humildad verdadera, pues [Prov. 22,4] "por causa de la humildad (vienen) el temor-irAh a Hashém, riqueza y honor y vidas".
Y cuando viene a tu mano hacer justicia, cuida tu alma "y no reacciones a un litigio (en el que te toca juzgar) inclinándote tras los muchos para desviar (el juicio)" ("veló ta'anéh 'al rív lintót Ajaréi rabím lehatót" = 2268), que no inclines el juicio para agradar a la mayoría; puesto que [Prov. 4,11] "por camino de sabiduría te enseñé, te conduje en círculos de rectitud". [Tehilim 13,6] "Y yo, en tu Jésed-piedad me afirmo, se alegrará mi corazón con tu redención; cantaré a Hashém pues ha compensado sobre mí".



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה