יום שבת, 30 באפריל 2016

Kedoshím, aliah de domingo, Jésed en la semana

Kedoshím, aliah de domingo, Jésed en la semana. Vaikra-Lev. 19,11: "No robaréis, y no engañaréis, y no mentiréis, el hombre en-a su prójimo".
Y dirán lo que digan los errados: todo el fundamento de la labor de gueUláh-redención a manos del hombre, se apoya en el comportamiento de cada quien respecto de sus semejantes, en el modo en que lleva de la teoría y la potencia a la acción todo lo inscripto en la impronta-tsélem de E-lokím que lleva en sí. Por tanto, "no robaréis, y no engañaréis, y no mentiréis, el hombre en-a su prójimo" -nuestro verso entero, con valor 3145-, pues éste es el camino de prolongar y atraer divinidad al mundo, y sabido es que [Jer. 33,25] "así dijo Hashém: si no (para que rija) mi pacto día y noche, las leyes (todo el orden y el funcionamiento) de los cielos y la tierra no pondría"; y si el uno u los muchos se desviaren del camino recto hacia cometer iniquidad, habrá de levantarse el tsadík-justo hábil para ver lo que adviene, [Ez. 33,3] "y verá la espada que viene sobre la tierra, y tocará el shofár, y advertirá al pueblo".
Y éstos son los primeros fundamentos del modo en que ha de conducirse "el hombre en su prójimo" ("Ish ba'amitó" = 839), por medio de los que podrá construir (Reyes1 8,10) "(a) la morada de Hashém" ("Et béit Hashém") como un aire que es espíritu vivificante para toda la congregación, en que (Mal. 3,20) "el sol de tsedakáh" ("shémesh tsedakáh") brilla y alumbra a los corazones, (Zac. 8,19) "y la verdad y el shalóm" ("vehaEmét vehashalóm") son verdad sensible en las vidas de todos; (Is. 12,3) "y abrevaréis aguas" ("ushAvtém máim"), que son todos los modos de Jésed-bondad-amor que descienden hasta vosotros de los cielos, y será (Job 42,9) tal como habló a ellos Hashém" ("kaAshér dibér Eleihém Hashém"), (Rut 2,2) "que hallaré gracia a sus ojos" ("Ashér Emtsá jén be'eináv") y todo hombre de corazón bueno (Prov. 18,20) "se satisfará su panza" ("tisbá' bitnó") en el bien de Hashém, para ir con alegría (Nej. 4,9) "cada hombre a su labor" ("Ish El melaJtó") en la enmienda del mundo, (Tehilim 92,2) "y entonar cantos a tu nombre superior" ("ulezamér leshimjá 'elión").



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה