יום שבת, 16 באפריל 2016

Ajarei mot, aliah de domingo, Jesed en la semana

Ajaréi mót, aliah de domingo, Jésed en la semana. Vaikra-Lev. 16,17: "Y ningún hombre estará en el templo (Ohel moéd) a su venida a expiar en el kódesh hasta su salida; y expiará por sí y por su casa, y por toda la congregación de Israel.
El cohén-sacerdote expía por todo el pueblo, en representación de todo el pueblo ingresará al kódesh (el "sanctum"), y sólo él, por fuerza de su ser delegado de todos, puede ingresar y beneficiar a todos y salir del kódesh sin sufrir daño. Como en el caso de la profecía, como en el de la realeza, también la expiación que tiene lugar en el ámbito interior del templo denominado kódesh, es cuestión colectiva que un hombre singular realiza, y sobre sus hombros pesa la expiación de todos. "Y ningún hombre estará en el templo a su venida a expiar en el kódesh hasta su salida" ("vejól Adám ló ihiéh beOhel mo'éd beboO lejapér bakódesh 'ad tseTó" = 1638); pues así ocurre también con el sustento, que [Tehilim 104,21] "los leones rugen por comida, y para pedir de E-l su alimento" porque incluso su rugido será tomado en lo Alto por plegaria, y como el suyo también el caso del hombre, pues [Prov 12,14] "del fruto de la boca del hombre será satisfecho de bien, y la retribución de (lo que hacen) las manos del hombre volverá a él" de mano de Hashém, y la supervisión superior no se alejará de sobre tí justamente (Jos. 24,22) "porque vosotros elegisteis para vosotros a Hashém" ("ki Atém bajartém lajém Et Hashém"), y ésto te torna (Crón.1 17,21) "pueblo uno en la tierra que fue el E-lokím a redimir para él un pueblo" ("gói Ejád baArets Ashér haláj haE-lokím lifdót ló 'ám"), y héte caminando con fidelidad por el camino de tus ancestros para erigir una señal y signo (al modo de la sangre del sacrificio en el marco de la puerta durante el azote a los primogénitos, y tantos más), (Prov. 17,6) "y el esplendor de los hijos son sus padres" ("vetifEret baním Avotám").
Y expiará "por sí y por su casa, y por toda la congregación de Israel" ("ba'adó ube'ád beitó ube'ád kol kehál israEl" = 1390), y la expiación que él obrará cubrirá a todos quienes se aferran a la fe y que confían en él como su enviado, todos los que no se cuentan entre [Job 22,17] "quienes dicen a E-l sal de nosotros, y qué hará Shad-ái a-por nosotros"; pues [Prov. 6,28] "si caminare un hombre sobre brasas, y sus pies no se quemaren" sabrá (Sam.1 17,47) "que no con espada y con lanza salvará Hashém, pues de Hashém es la guerra" ("ki ló bajérev ubajanít iehosí'a Hashém ki laHashém hamiljamáh") de antemano; y a su decir (Bamidbar-Num. 22,8) "y devolveré a vosotros la palabra-cosa" ("vehashivóti Etjém davár"), aún multiplicado una y otra vez, de acuerdo a las cualidades e intenciones del hombre, y a los caminos que elija para recorrer su vida todos los días.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה