יום שני, 3 במאי 2021

Midrash EsaBiEl. Behár, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 25,17: "Y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo, y temerás a tu E-lohím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lohím"

Midrash EsaBiEl. Behár, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 25,17: "Y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo, y temerás a tu E-lohím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lohím".

Nos aclarará Rash"i, en nombre del midrásh Safra: que no irrite el hombre a su amigo, y no le lleve a un camino que no le conviene, en aras del camino y el provecho de quien da el consejo. Y si dijeras: ¿Quién sabrá si lo hice con mala intención? Para responderte, dice "y temerás a tu E-lohím": el que conoce y sabe los pensamientos (de todas las creaturas), él sabrá. Así, toda cosa que está en el dominio del corazón, que no es sabida sino por quien guarda el pensamiento en su corazón, es acompañada de la advertencia "y temerás a tu E-lohím" -hasta aquí sus palabras. Pues el tikún-enmienda del corazón, la labor de alcanzar un "corazón bueno" ("lev tov" = 49) a lo largo de la cuenta del ómer, es el único seguro que puedes adquirir para atraer sobre tí bendición. "Y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo, y temerás a tu E-lohím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lohím": nuestro verso entero, con valor 2683 (número que ocupa en la serie de los números primos el lugar 389, valor de "pshát", el sentido literal del texto del que no puedes extraerlo para hallar excusas; valor de "shofét", juez, para recordar que serás juzgado rectamente por tus actos); y prometido está a los que siguen el camino de Hashém que [Is. 49,10] "no pasarán hambre ni pasarán sed, y no los azotará el sharáv (el viento caliente) y el sol; pues quien tiene misericordia de ellos los conducirá, y sobre manantiales de aguas los dirigirá", [Ez. 16,62] "y erigiré yo mi pacto contigo, y sabrás que yo (soy) Hashém". Porque soy Hashém vuestro E-lohím os alejaréis de toda acción de mal, y ante tu retribución, conocerás a Hashém en todo el esplendor de su misericordia y amor.

Todo está claro, no ha lugar a malos entendidos, todos los órganos del puzzle se encuentran en su sitio: "y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo" ("veló tonú Ish Et 'amitó" = 1737), para decir: [Prov. 23,19] "Pon atención tú, hijo mío, y adquiere sabiduría; y (entonces) camina el camino de tu corazón"; a lo que nuevamente pondrá claridad Rash"i para nosotros: a partir de que te vuelvas sabio (en sabiduría verdadera), podrás caminar por los caminos (que te indica) tu corazón; porque un corazón sabio no te llevará a cometer pecado -hasta aquí sus palabras.

Y si ves en tu prójimo estafa o defraudación, sabe que no hay en él temor de Hashém; y por ello, es sellado nuestro verso de modo terminante: "y temerás a tu E-lohím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lohím" ("veiaréTa meE-lohéja ki Aní Hashém E-loheijém" = 946), que no sufrirás realmente pérdida alguna por causa de tu buen corazón o por tu caminar por el camino recto, (Bereshit-Gen. 29,10) "y descubrirá-quitará la piedra de sobre la boca del pozo (de agua)" ("vaiáguel Et haEven me'al pí habeEr") para tí incluso si parecía imposible y que nunca accederías a sus aguas, (Shemot-Ex. 14,27) "y extenderá Moshéh su mano sobre el mar" ("vaiét moshéh Et iadó 'al haiám") y lo cruzarás caminando sobre tierra seca, aún si apenas un momento antes se veía tempestuoso, como una muralla que nunca salvarás. Pues Hashém (Job 34,12) "no distorsionará el juicio" ("ló ie'avét mishpát"), y a quien teme profanar sus leyes agraciará, (Sam.1 23,17) "y le dirá: No temas" ("vaióMer Eláv Al tirá") ningún otro temor que ante el Absoluto, (Tehilim 3,5) "y me responderá desde la montaña de su sacralidad eternamente" ("vaia'anéni mehár kodshó sélah") pues (Tehilim 119,30) "camino de fé elegí" ("dérej Emunáh bajárti").



---


¡ALBRICIAS! Nos reunimos ayer en Zoom a presentar la colección "Cuadernos de la Comunidad de Torah", en la que nos proponemos publicar, con frecuencia mensual, un libro digital de entre 50 y 100 páginas, en formato flipbook comodísimo para leer y navegarlo, y en PDF fácil de imprimir. 


Y con la idea, claro está, el primer libro: "7 MARAVILLAS DE MEDICINA DIVINA". 


Y empezamos a prepararnos para el próximo libro, con ayuda de Hashém: "EL ARTE DE SOÑAR EL MUNDO", que nos va a llevar a un paseo por los siete sueños que aparecen en la Torah, que se sueñan en los caminos de nuestros propios corazones para abrir caminos de bendición. Estás a tiempo de ser "Protector e-book" de "EL ARTE DE SOÑAR EL MUNDO", que con ayuda de Hashém saldrá a luz acompañando un nuevo encuentro Zoom, el próximo domingo 6 de Junio.


Fíjate: en https://gumroad.com/danielginerman te esperan todas las opciones y algunas sorpresas, para caminar junto a nosotros este camino de crecer juntos, y despertar bendición sobre nosotros, y sobre los círculos concéntricos de nuestros amores todos.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה