יום ראשון, 16 במאי 2021

día 48 del 'omer, Iesod de Maljut

día 48 del 'omer, Iesod de Maljut (germinamos en la escalera de Pirkei Avot 6,6). Hay una sustancia común a cada una de las enmiendas que realizamos durante los pasados días, a las cinco primeras medidas de Maljut (Jesed - Guevurah - tifEret - Netsaj - Hod): todas apuntan a rectificar la comunicación, el vínculo y la intención en nuestra relación con nuestros semejantes, especialmente en cuanto a los medios y conductos a cuyo través es posible instilar rectitud en el mundo. En la sefirah de Iesod (la batería, la tormenta contenida en lo profundo del volcán, la justicia y el shalóm), reuniremos todo el capital que obtuvimos, y tras un balance y mediante cálculos cautos, le determinaremos rumbo, intención, producción, sintonía en que será invertido. 

Nuevamente, es celosamente precisa nuestra mishnah al explicar el tikún para hoy: es necesario que nos concentremos en obtener inteligentemente la cualidad de quien "fija objetivo a lo que aprendió", que recibe rectamente control y dominio sobre todo el tesoro, sobre toda la luz que recibió, y apunta su rumbo para auxiliar al tikún de la creación con la Maljut (la Majestad de lo Verdadero) completa. Como explica rav Kehati: "Que profundiza para comprender el sentido pleno de cuanto oyó de sus maestros, y convertirlos en un conjunto coherente", en un sistema referencial apto para crear esa cosa nueva que inclinará la balanza del mundo, desde el micro hasta el macro, hacia el Bien.

Iesod de Maljut: "El hogar del hombre, es su mujer", enseñan nuestros sabios, y también que "el hogar, es como el Templo en pequeño". Hoy, toca que la Novia termine de consolidar ese templo y hogar hacia el que habrá de fluir la Luz Infinita del Novio: hacer un balance de las buenas cualidades y tikuním adquiridos para merecer la completa Redención de esponsales eternos.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה