יום שישי, 7 במאי 2021

día 40 del 'omer, Hod de Iesód

día 40 del 'omer, Hod de Iesód (seguimos el orden de los 49 escalones de Avot 6,6). La derecha tira hacia sí y la izquierda empuja y aleja; esa es la fórmula de la Torah para crear al final la ecuación del equilibrio. Quien comparte la carga del yugo ajeno, tiene la responsabildad de inclinarlo -tanto en la acción como en el pensamiento- hacia el bien. Así, provocando una inflexión de conciencia y obra a la vez, es posible vencer, y perpetuar el endulzamiento general. La generalidad en la acción de Netsaj (proyección de Jojmah, que desde el todo se refiere a sus partes) se desgranará en detalle en Hod (proyección de Binah, que desde la suma de todas sus partes elucida el todo).

Por consiguiente, propone nuestra mishnah que nos esforcemos hoy en incorporar la cualidad de quien "pone a su amigo en el camino de la verdad"; ésto es: que le enseña los parámetros necesarios para los rectos entendimiento y comprensión de la realidad. De modo maravilloso, ésto se refleja en el inicio del texto con que contamos el 'omer hoy: "Hoy son cuarenta días" (haióm Arba'ím iom) tiene valor 440 en guimatria, justo como el verso completo en Mishlei (Proverbios) 28,26, que dice: "Quien confía en su corazón es necio, y quien camina con sabiduría se salvará". Desde ahí, sólo resta dibujar en su corazón los caminos de la sabiduría, y al responder su corazón a la sabiduría verdadera, quedará a salvo de la necedad. Y no hay modo de eludir la condición del espejo: tanto como logre enmendar en mí, me tornaré apto de incidir para la enmienda de todo más. Y la transparencia es perfecta.

Hod de Iesód: La fuerza, el tesoro, el proyecto, no nacieron por sí solos ni autónomos alientan en tí. El tikún requiere que seas capaz de reconocer y agradecer a la fuente Una de todo Bien, si aspiras a llegar a la culminación del camino -al inicio de lo más Alto- con Shalóm.


----

Estoy escribiendo libros para tí: https://gumroad.com/danielginerman


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה