יום ראשון, 16 במאי 2021

día 50, Shavuot, entrega de la Torah

Y llegó "el día 50", que escrito en hebreo "iom hajamishím" tiene valor numérico 459, igual que "hazor'ím bedim'áh", los que siembran con lágrimas, a quienes les está prometida una cosecha feliz. Un día en que la gastronomía judía tradicional propone alimentos lácteos de la raíz de Jojmah (la sabiduría analógica, la figura paterna, el hemisferio cerebral derecho), y más tarde, alegría con vino de la raíz de Binah (el entendimiento analítico, la figura materna, el hemisferio cerebral izquierdo). El día en que se yergue a la vida el nombre sagrado de 42 letras desde la plegaria "Ana bekóaj" que completamos ayer, y eleva hacia el Firmamento como ofrenda completa el conjunto de cuanto logramos con esfuerzo enmendar durante las últimas siete semanas, para abrir con él los diques del Firmamento y merecer que descienda a través nuestro la Torah desde su raíz en la más alta Jojmah a este mundo, para enmendarlo con la Maljút, con el Reinado de Hashém.

Tras la cualidad número 49, última en la enumeración de los requisitos para adquirir Torah que propone nuestra mishnah ("El que dice en nombre de quien lo dijo antes", como estudiamos ayer, que nos lleva a decirnos desde la aptitud a recibir la Torah), se completa ésta con una declaración dibujada de modo exacto para la experiencia de hoy: "He aquí que has aprendido, que todo quien dice algo en nombre de quien lo dijo previamente, atrae redención al mundo": todo quien conecta a la creación con su creador y su fuente, todo quien se conecta a la cadena de la enmienda, conquista el Jerút, el más alto nivel de libertad posible, traducido en una conciencia de sí que sinergiza con la voluntad del Creador y con el propósito de la creación; y así atrae al mundo hacia su rectificación con Shalóm.

Ante nosotros, un camino largo y deleitable, armados como vamos de un tesoro sublime. Para asegurarnos el éxito, nos entregaron nuestros sabios una potencia infalible (Avot 2): "Y todos tus actos honren al Firmamento", sean amables a Hashém. Y el círculo para quien toma a la Torah por esposa, lo cerró el rey Shlomóh-Salomón con gran sabiduría (Mishlei-Prov. 3): "En todos tus caminos conóceLo, y El rectificará los caminos que transitas". Cuando la primera parte del verso ("bejól drajéja da'éhu") equivale numéricamente a "ieshu'áh" que es redención y salvación que atraes conociendo a Hashém a cada paso, y la segunda parte ("vehú iiashér orjotéja") equivale a "shalóm bait veparnasáh" שלום בית ופרנסה, a shalóm de plenitud en el hogar y buen sustento. Hasta este punto, y aún más allá.

Sea Su Voluntad y logremos por fin, en esta experiencia de Shavuót, recibir la Torah en plenitud con alegría. Y que tengamos todos éxito en la continuación de este camino que se abre, desde hoy, ante nosotros para Bien.

Dia 50, vaya emoción y desafío: Maljut completa, el Reinado, ha de ascender al monte de Binah a realizar por fin el mérito de la creación, que atrae hacia sí, be"H para siempre, la bendición del Creador. ¡Jag Sameaj para todos!


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה