יום רביעי, 12 במאי 2021

día 45 del 'omer (45 es el valor en guematria de Adám, de máh ="qué", y de gueUlah = "redención"), tifEret de Maljut

día 45 del 'omer (45 es el valor en guematria de Adám, de máh ="qué", y de gueUlah = "redención"), tifEret de Maljut (subimos alegremente por la escalera de Avot 6,6). 

Primer punto de equilibrio en la enmienda de la Maljut; una oportunidad de proyectar en la acción el brillo y el esplendor de nuestras cualidades rectificadas; para empezar, en el trabajo hacia dentro de nosotros mismos. 

El tikún de hoy representa una bisagra: la intención que pongamos en el trabajo interior, determinará el valor de bien de nuestra influencia sobre cuanto nos rodea.  Esto recibe expresión prístina en las palabras de nuestra mishnah, que nos propone para hoy la cualidad de quien aprende y "estudia para enseñar", tal como precisa rav Kehati: "Que por fuerza de que repasa lo que estudia y lo enseña a los demás, lo que aprende se vuelve real en sus manos". Que por fuerza que él imparte todo lo bueno que recibe, adquiere el mérito de llevarlo a la realidad para enmendar su mundo. Un tikún enorme y sublime, un paso antes de que tomemos las herramientas de trabajo en nuestras manos para completar la labor.

TifEret de Maljut: El novio, de ojos cerrados bajo el palio, asciende a los cielos en plegaria. De sus 42 tikuním dependerá quién es la novia que se acerca esta semana. Desde hondo en los cielos, el Novio reza ante cada paso de la Novia, para que reciba su Shalóm. Mas si el novio logró de verdad su trabajo es por mérito de Ella, que le ha inspirado con salud y belleza, con armonía y verdad. ¿Nos animamos? ¡Jodesh Tov!


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה