יום שבת, 5 בספטמבר 2015

Nitsavím, aliah de domingo, Jesed en la semana

Nitsavím, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarim-Deut. 29,9: "Vosotros estáis parados hoy todos, ante Hashém vuestro E-lokím: vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías, todo hombre de Israel".
Nuestro verso entero tiene valor 3772, como las palabras del más sabio de los hombres [Ec. 2,21]: "Porque hay un hombre, que su esfuerzo está en la sabiduría y el conocimiento y la aptitud, y al hombre que no se esforzó en ello le dará de su parte: también ésto es aliento (inasible), y mal abundante"; pues si se acostumbra el hombre a recibir gratis hasta el punto en que olvida quién le da, entonces "también ésto es aliento y mal abundante" ("gám zéh hével vera'áh rabáh" = 580), y muchos (Jer. 17,15) "me dicen: ¿dónde está la palabra de Hashém?" ("Omrím Elái Aiéh dvár Hashém"), dónde (Crón.2 35,8) "los voceros de la morada del E-lokím" ("neguidéi béit haE-lokím"); y sólo retornaré y evocaré (Tehilim 91,9) "que Tú Hashém (eres) mi refugio-sostén" ("ki Atáh Hashém majsí"), (Tehilim 26,6) "y rodearé tu altar, Hashém" ("vaEsoveváh Et mizbajajá Hashém"); me pararé completo, (Prov. 22,7) "rico" ("'ashír"), presente ante Hashém; y entonces será shalóm.
Estar parados ante Hashém es estar plenamente presentes, de modo que tanto el pensamiento como el habla y la acción, las tres vestimentas del alma, son representados de modo perfecto por la misma metáfora, de modo que los tres responden y son movidos por los mismos conceptos. Rash"i ve, en el hombre que se esfuerza en la sabiduría y el conocimiento y la aptitud, una metáfora del Creador mismo, que da de lo suyo a sus creaturas, que no se esforzaron en crear un mundo. Y en todo nivel a que lo apliques, lo hallarás revelador.
Esto ocurre: "vosotros estáis parados hoy todos, ante Hashém vuestro E-lokím" ("Atém nitsavím haióm kuljém lifnéi Hashém E-lokeijém" = 1106), (Rut 4,4) "y yo dije: abriré tu oído-entendimiento para decir" ("vaAní Amárti Agaléh Oznejá leEmór") que (Tehilim 40,10) "he anunciado justicia" ("bisárti tsédek"), (Jer. 12,5) "y en tierra de Shalóm tú confías" ("ubeErets shalóm Atáh botéaj"), y he que la visión se aproxima y se cumple, (Is. 65,17) "pues Héme creando un firmamento nuevo" ("ki hinení boré shamáim jadashím") para salvarte en redención eterna.
Los presentes son contados de acuerdo a sus cargo y posición en detalle, y en la dimensión interior, de acuerdo a la conducción de tu alma y tu acción sobre la tierra: "vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías, todo hombre de Israel" ("raSheijém shivteijém zikneijém veshotreijém kol Ish israEl" = 2666), todos asumidos en la función del espíritu dentro de la materia, todos en condición de (Vaikra-Lev. 23,3) "y en el día séptimo shabát shabatón, convocatoria de lo sagrado" ("ubaióm hashvi'í shabát shabatón mikrá kódesh"). "Vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías" ("raSheijém shivteijém zikneijém veshotreijém" = 1764), conjurados todos para conducir al pueblo fielmente de acuerdo a Hashém que les prometió (Shemot-Ex. 4,12) "y te Instruiré lo que hablarás" ("vehoritíja Ashér tedabér"); (Nej. 8,8) "y leerán en libro de la Toráh de E-lokím" ("vaikreU baséfer betorát haE-lokím") para entender e inteligir, atender y aprender e impartir, cuidar y hacer y realizar todo lo dicho en la Toráh con amor. Y nunca conducirán al pueblo al modo de (Amos 2,7) "los que tienden a poner el polvo de la tierra en la cabeza de los pobres" ("hashoAfím 'al 'afár Erets beróSh dalím"), que someten al pueblo a su propio arbitrio y lo humillan con sus designios; porque el Reinado no les pertenece a ellos sino sólo al Rey de reyes de los reyes, y ellos sólo tienen instrucción precisa de administrarlo.
Y entonces, ¿cuál es la naturaleza del líder, del gobernante? "todo hombre de Israel" ("kol Ish israEl" = 902) todos juntos se paran (Bamidbar-Num. 30,3) "a hacer labor" ("la'asót melaJáh"), y entonces, cada quien y quien, se rectifican (Sam.1 4,9) "y advendréis hombres" ("veheitém leAnashím") completos; y a partir de la enmienda de cada hombre de Israel, alumbrará desde ellos un alma colectiva, capaz de ser pastor de todos puesto que con todos se identifica, alguien que se puede asumir con naturalidad (Ez. 21,30) "supremo de Israel" ("nesí israEl"), el alma pura en tu interior, que ve por tus ojos, y te guía hacia el Bien.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה