יום רביעי, 23 בספטמבר 2015

HaAzinu, aliah de jueves, Hod en la semana

HaAzinu, aliah de jueves, Hod en la semana. Devarim-Deut. 32,29: "Si inteligen comprenderán ésto, entenderán para su finalidad" -traducción posible de un verso infinito- ("lú jajmú iaskílu zoT iavínu leAjaritám" = 1661); acerca de la cual está escrito: [Mal. 3,23] "He que Yo envío a vosotros a Eliáh el profeta, antes del arribo del día de Hashém, (el día) grande y terrible"; y entonces, en el día de la evocación-zikarón, en el día del juicio, reconoce que [Tehilim 140,13] "sabía que hará Hashém justicia por el pobre, juicio de (lo relativo a los) menesterosos", y ningún provecho saldrá de los razonamientos forzados y los sofismas y las excusas y argumentos que hallaste o inventaste para cometer iniquidad en tu vida, porque el inocente es preferible ante el experto y así [Ec. 4,13] "mejor un niño afligido y sabio, que un rey anciano y necio, que ya no sabrá cuidarse-precaverse más". Y aún es tiempo propicio para retornar en teshuváh completa y rectificar tus caminos, (Is. 56,2) "feliz del hombre que hará ésto" ("Ashréi Enósh ia'aséh zoT").
Y si se esfuerzan en inteligir rectamente, entonces "entenderán para su finalidad" ("iavínu leAjaritám" = 767); y será (Tehilim 37,39) "en ocasión de estrechez" ("be'ét tsaráh"), que se levantarán tus líderes que (Jer. 8,19) "me enojaron con sus ídolos, con vanidades extrañas" ("hij'isúni befisleihém behevléi nejár"), y que te condujeron a errar, (Ez. 27,31) "y llorarán a Tí con amargura en el alma" ("ubajú Eléja bemár néfesh") confesando que (Mal. 3,15) "nosotros apoyamos-autorizamos a (profanadores) alevosos-intencionales" ("Anájnu meAshrím zedím"); y retornarán en teshuváh, y serán derribados de su posición de gobierno. Y entonces tú te dirigirás al sacerdote con todo de lo que te es caro, [Devarim-Deut. 26,4] "y tomará el sacerdote el envase de tu mano, y lo apoyará delante del altar de Hashém tu E-lokím", para elevar tu teshuváh y la plegaria que liberan tus labios desde el corazón roto y afligido (Vaikra-Lev. 1,9). Y se levantará cada hombre en toda (Vaikra-Lev. 25,24) "la tierra de vuestra propiedad" ("Erets Ajuzatjém") (Jue. 18,26) "y retornará a su hogar" ("veiashúv El beitó") entre sones y palabras de canto: (Tehilim 8,2) "Hashém nuestro Amo cuán imponente es Tu nombre" ("Hashém Adon-éinu máh Adír shimjá"), (Tehilim 92,5) "en las acciones de tus manos me regocijaré", y consagrará (Tehilim 102,16) "al nombre de Hashém" ("Et shém Hashém") sobre todas sus acciones, para hacer shalóm en su hogar, y atraer redención a toda su descendencia.








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