יום שישי, 25 בספטמבר 2015

HaAzinu, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

HaAzinu, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Devarim-Deut. 32,47: "Porque no palabra vacía de vosotros es, porque es vuestras vidas; y en esta palabra prolongaréis días sobre la tierra que vosotros cruzáis el Iardén-Jordán allí para heredarla". 
Nuestro verso completo, en su valor 5146, señala directamente a dentro de una metáfora poderosa que guarda instrucciones para nuestras vidas, y aún para la inauguración del año que viene a nosotros para bien: [Rut 1,16] "Y dijo Rut: No me hieras (requiriéndome) que te abandone, que retorne de tras de tí; pues a donde vayas iré, y donde pernoctes pernoctaré; tu pueblo es mi pueblo y tu E-lokím es el E-lokím mío". Con estas palabras pide Rut convertirse en parte de Israel del más completo posible de los modos. Y frente a semejantes anhelo y ruego, no es posible rechazarla. Y bueno será que revisemos la parábola que se traduce en sentidos muchos, porque no es algo que esté vacío de nosotros (sino todo lo contrario: está justamente lleno de nuestra realidad), porque representa a nuestras vidas; y en ello prolongaremos nuestros días sobre la tierra, sobre el Reino-Maljut nuestro sobre las faces de esa tierra cuya atribución plena requiere que crucemos el río Jordán-Iardén, el valor 264 de cuyo nombre alude al "orden" ("séder") que debemos conquistar e imponer a nuestras vidas desde el inicio del camino.
Y se comprenderá, a partir de que advirtamos que todos somos guerím-conversos retornando desde lejos ante Hashém, como rogó David ante el Creador en Tehilim 39,13: no hagas oídos sordos, porque guér soy yo conTigo; y por otra parte, sobre todos recae la mitsváh clara qur ordena, en Devarim-Deut. 10,19: Y amaréis al guér. Y sobre todos recae ayudarle y apoyarle, y honrarnos en su felicidad y shalóm. "Porque no palabra vacía de vosotros es, porque es vuestras vidas" ("ki ló davár rék hú mikém ki hú jaieijém" = 809), sino que justamente de ello nacerá que (Tehilim 23,2) "sobre aguas calmas me conducirá" ("'al méi menujót ienahaléni").
El verdadero guér-converso acude frente al tribunal rabínico con amor y temor reverencial, y tres veces lo rechazarán suavemente los jueces, para revisar el fondo de su voluntad y conciencia, y ver cómo reaccionará ante ello su corazón. Para saber si a donde vayamos irá -en el primer rechazo-, si donde y como pernoctemos también él pernoctará -en el segundo-; y si se identificará de todo corazón con el pueblo, que es identificarse y recibir sobre sí a nuestro E-lokím. Y tal como hemos visto, también nosotros estamos en condición de guerím-conversos ante Hashém, y nos ha sido ordenado amar al guér, y recibir con amor del corazón y también en la acción al que ruega "no me hieras (requiriéndome) que te abandone, que retorne de tras de tí" ("Al tifgue'í bí le'ozvéj, lashúv meAjaráij" = 1352), porque en sus tres respuestas obtuvo su porción, (Devarim-Deut. 20,6) "y retornará a su hogar, puesto que de lo contrario morirá" ("vaiashóv lebeitó pen iamút") porque su alma no soporta ya el exilio, y su lugar está en el pacto de la Toráh, en plenitud con sus hermanos ante Hashém.
Y en los días éstos que son propicios a la teshuváh completa, sabe recibir y alentar y alimentar a tu instinto de bien que pide hacerse guér, convertirse y convertirte, tomar parte de tu vida activa y material, ir contigo a donde te toque ir y dormir contigo, pertenecerte e identificarse con todo tí, y aferrarse y apegarse contigo a tu E-lokím. Y si aprendes a amar a lo bueno que hay en tí y apoyarlo e incentivarlo contra el consejo del instinto de mal, contra el enojo y la haraganería y el orgullo y la vanidad y el miedo y la duda, entonces serás aceptado y recibido en la congregación del Creador todo Jésed, y se cumplirá en tí la promesa que dice, en Devarim-Deut. 30,6: y circuncidará Hashém tu E-lokím tu corazón; y El mismo te ingresará en la mikveh de purificación como anunció el profeta que (Jer. 33,8) y los purificaré de todo su delitos que pecaron hacia mí, y perdonaré a todos sus delitos que pecaron hacia mí y que hicieron crímenes en mí.
Sea Voluntad de Hashém, y este año lograremos hacernos guerím y convertirnos plenamente, salir de la sumersión en las aguas de purificación y de la plegaria como bebés que recién ahora nacieron, munidos de la Toráh de Hashém para enmendar el mundo desde dentro hacia fuera y acceder a la gueUlah-redención completa muy pronto, tan pronto como seamos capaces de recibirla.


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