יום שבת, 19 בספטמבר 2015

HaAzinu, aliah de domingo, Jesed en la semana

HaAzinu, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarim-Deut. 32,3: "Pues el nombre de Hashém convocaré, dad grandeza a nuestro E-lokím".
Nos hallamos en la portada del canto en que Moshéh revelará a Israel secretos para todos los días del mundo, justo antes de retirarse del mundo éste y ascender. Moshéh es el primero a quien se reveló el Creador con su nombre que es matriz de la Piedad, con el sustantivo que conduce a Su mundo con misericordia (como le Dijo mucho atrás, al inicio de vaErá: Y me revelé a Avrahám a Itsják y a Iaakóv en el nombre E-l Shad-ái -de Jesed limitado-, y Mi nombre Hashém no me mostré en él a ellos). Ahora, precisamente al nombre Hashém él se apresta a convocar, y en respuesta, el pueblo debe sumar grandeza -bondad, acción de amor, piedad-, al rigor vigoroso del nombre E-lokím, para endulzarlo.
"Pues el nombre de Hashém convocaré" ("ki shém Hashém Ekrá" = 698) (Bereshit-Gen. 27,4) "previo a que moriré" ("betérem Amút"), para recordar a todas vuestras generaciones (Tehilim 78,10) "el pacto de E-lokím" ("brít E-lokím") que eligió para tí (Bamidbar-Num. 21,35) "a su tierra" ("Et Artsó"), a la tierra que es modelo y arquetipo de todas las tierras, que incluye en su completitud ejemplo de cuanto hay; que pulsarás todo punto de ella del modo correcto y modificarás el acontecer de alguna otra tierra representada por el punto que elegiste. Y te eligió para su tierra para que nos enmendemos en ella (Bereshit-Gen. 47,19) "y seremos nosotros y nuestra tierra" ("venihiéh Anájnu veAdmaténu") realizadores de (Shemot-Ex. 39,42) "cuanto ha Ordenado Hashém" ("kejól Ashér tsiváh Hashém"), que te eligió para iluminar el camino a todos los pueblos (Devarim-Deut. 7,8) "y te liberó de la casa de esclavos" ("vaifdejá mibéit 'avadím"); y será al momento de la redención, (Jue. 11,31) "a mi retorno con shalóm" ("beshuví beshalóm") unido al uno en el secreto de mashíaj, hará Hashém milagros y maravillas que (Is. 33,8) "no pensó el hombre" ("ló jasháv Enósh"), y diluirá la oscuridad (Shemot-Ex. 14,20) "y alumbrará a la noche" ("vaiaEr Et haláilah") para alegría eterna del mundo.
De modo que siempre, al convocar yo al nombre de Hashém, "dad grandeza a nuestro E-lokím" ("havú gódel leE-lokéinu" = 182), siguiendo la medida de (Bereshit-Gen. 25,26) "Ia'akóv" que encarna a tifEret donde el equilibrio: el que consigue el equilibrio entre las luces de Jésed medidas con justeza, y las luces del rigor endulzado. Se tiñe de grandeza al rigor y al juicio, cuando se hace el bien más allá de lo justo; (Devarim-Deut. 15,11) "porque no faltará el menesteroso" ("ki ló iejdál Evión") de tu entorno, justamente para poner a tu alcance la oportunidad de abstenerte de juzgarlo y abrirle tu mano, (Bamidbar-Num. 25,2) "y comerá el pueblo" ("vaioJál ha'ám") todo y no habrá afligido ni apenado en tu tierra; (Jue. 2,16) "y erigirá Hashém" todas las bendiciones que te condicionó, (Sam.1 3,6) "y agregará Hashém" ("vaioséf Hashém") más bendiciones sobre ellas, (Is. 56,8) "palabra de Hashém E-lokím" ("neUm Alef-dalet-nun-iod iod-hei-vav-hei"): palabra del nombre de la Maljut-reinado, de la novia global que incluye a todas las novias, en el momento de unirse a la Bináh-Entendimiento, que es el novio global que sustenta a la creación toda.
"Pues el nombre de Hashém convocaré, dad grandeza a nuestro E-lokím" -nuestro verso entero con valor 880-, a E-lokím que (Reyes2 2,10) "un libro Dio a mí" ("séfer natán lí) para realizarlo (Nej. 1,6) "día y noche sobre los hijos de Israel" ("iomám valáilah 'al bnéi israEl"), para entregarlo en carácter de llave para la vida eterna (Jer. 49,31) "a un pueblo plácido asentado de modo seguro, palabra de Hashém" ("El gói shalév ioshév labétaj neUm Hashém"). De modo que, (Jer. 2,31) "vosotros, ved la palabra de Hashém" ("Atém reU dvár Hashém"), porque (Tehilim 119,144) "justicia son tus testimonios para el mundo" ("tsédek 'edotéja le'olám"), para siempre.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה