יום ראשון, 20 בספטמבר 2015

HaAzinu, aliah de lunes, Guevurah en la semana

HaAzinu, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarim-Deut. 32,12: "Hashém solo le conducirá, y no hay con El deidad extranjera". 
Israel es metáfora precisa del mundo todo, desde su conciencia de que "Hashém solo le conducirá" ("Hashém badád ianjénu" = 160), que se traduce en términos de que no hay una segunda puerta que tocar ni poder alterno, ni intermediarios entre el Creador y tú, y no hay autoridad que opere en Su nombre, sino que sólo (Bereshit-Gen. 17,2) "entre Yo y tú" ("beiní uveinéja") con rectitud, porque (Shemot-Ex. 3,6) "Yo soy el E-lokím de tu padre" ("Anojí E-lokéi Avíja"). 
Y a partir de tu acción, verán (Ez. 36,36) "y conocerán los pueblos" ("veiad'ú hagoím") y meditarán (Job 37,24) "todos los sabios de corazón" ("kol jajméi lev") y abandonarán todo el mal y la hechicería y los ídolos que cultivaron, y pedirán por su alma, y entonces (Tehilim 17,8) "reconocerán-agradecerán a Hashém Su Bondad" ("iodú laHashém jasdó"). Y él (Vaikrá-Lev. 25,40) "será contigo" ("ihiéh 'imáj"), y sólo él (Job 5,19) "te salvará" ("iatsiljá") de todo mal, y abrirá (Devarim-Deut. 10,21) "tus ojos" ("'einéja"). Y todo quien diga (Job 31,25) "halló mi mano" ("matsAh iadí") la actividad mía para enmendar el mundo con sacralidad, se unirá a (Devarim-Deut. 3,18) "todos los hijos de batalla" ("kol bnéi jáil", los hombres valientes) que retornan, de Israel y de los demás (Devarim-Deut. 33,19) "pueblos" ("'amím"), porque (Cantar 2,8) "la voz de mi amado" ("kól dodí") es (Shemot-Ex. 10,19) "muy fuerte" ("jazák meOd"); y sólo hará shalóm y agregará luz, y en todas sus lides, Hashém (Is. 53,10) "en su mano triunfará" ("beiadó itsláj").
El es sólo solo "y no hay con El deidad extranjera" ("veEin 'imó E-l nejár" = 484), por tanto diré (Tehilim 118,28) "mi E-l eres Tú y Te agradeceré" ("E-lí Atáh veOdéka"), (Prov. 28,5) "y los que requieren a Hashém" ("umevakshéi Hashém") reconocerán, cada uno y una: (Sam.2 12,3) "he pecado a Hashém" ("jatáTi laHashém"). Pues (Ec. 1,4) "generación va y generación viene" ("dór holéj vedór bá"), y frente a la teshuváh completa despertarán sobre tí las bondades de Hashém (Jon. 4,2) "y se confortó por el mal" ("venijém 'al hara'áh"), y se incorporará (Is. 60,9) "a traer a tus hijos desde lejos" ("lehaví banéja merajók"), para asentar al pueblo de Israel en su tierra, y estirar hasta ellos milagros de redención para el mundo entero. 
Y no se levante en tí toda duda, por ser que "Hashém solo le conducirá, y no hay con El deidad extranjera" -el verso entero con valor 644- hasta el extremo de su sentido, puesto que El (Bereshit-Gen. 1,27) "los Creó" ("bará Otám") y supervisa el mundo desde uno a otro extremo, sobre lo grande y lo pequeño a una vez. Y a veces, los ojos del hombre están cerrados y su conciencia clausurada, y cree que ve, y sólo ve la imagen en que ha errado su alma (Shemot-Ex. 6,9) "por cortedad de espíritu" ("mikótser rúaj"), tal como cuando (Bereshit-Gen. 4,8) "y se levantará Cain hacia Hével su hermano, y lo mató" ("vaiákom káin El hével Ajív vaiaharguéhu"); porque no vio que Hashém (Joel 2,13) "es largo de ira (que demora en enojarse) y abundante en piedad" ("hú Erej Apáim veráv jésed"), y no comprendió que celar a su hermano será como si la mano derecha del hombre celara a su izquierda y viceversa, porque cada uno debe con sencillez (Crón.1 29,5) "llenar su mano hoy para Hashém" ("lemalOt iadó haióm laHashém") (Jue. 17,8) "con lo que se halle" ("baAshér imatsé") a su alcance. Por tanto, (Amos 4,1) "atended a la palabra ésta" ("shim'ú hadavár hazéh") y retornad (Crón.2 36,13) "a Hashém, el E-lokím de Israel" ("El Hashém E-lokéi israEl"). Y desde tu lugar dirás y anunciarás (Shemot-Ex. 32,30) "y ahora subiré hacia Hashém" ("ve'atáh E'eléh El Hashém"), (Sam.2 24,1) "a grabar para Hashém en Ierushaláim" ("lajarót laHashém birushaláim"), en el corazón del mundo tal como El grabó la Toráh en mi corazón; y te presentarás (Shemot-Ex. 28,8) "a la entrada del Templo" ("pétaj Ohel mo'éd") desde donde se abrirán (Tehilim 24,7) "las puertas del mundo" ("pitjéi 'olám") y de la eternidad para quienes retornan. (Nej. 12,43) "Y ofrecerán ese día ofrendas grandes, y se alegrarán" ("vaizbejú baióm hahú zvajím gdolím vaismáju"); y estaréis llevando los días del juicio a su expresión de máxima misericordia.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה