יום ראשון, 18 באפריל 2021

Midrash EsaBiEl. Ajarei mót, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 16,23: "Y vendrá Aharón al Ohel moéd (la tienda del testimonio), y se despojará de las prendas de tela que vistió a su venir al kódesh (sanctum), y las apoyará allí"

Midrash EsaBiEl. Ajarei mót, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Vaikra-Lev. 16,23: "Y vendrá Aharón al Ohel moéd (la tienda del testimonio), y se despojará de las prendas de tela que vistió a su venir al kódesh (sanctum), y las apoyará allí".

Iom Kipúr, día de la expiación (día del perdón). La labor del sumo sacerdote (cohén gadól) acude a expiar por todo el pueblo que delegó en él la misión. Se requiere la pureza más esmerada. Para el trabajo exterior vestirá prendas de oro, que simboliza al juicio riguroso. Para el trabajo interior vestirá prendas de tela blanca, de las que se servirá únicamente ese día, y ya no volverá a vestirlas más: invocación al Jésed-piedad en su máxima pureza, y sumersión (teviláh) en las aguas vivas de la míkveh ante cada muda de ropa, hasta un total de cinco veces. "Y vendrá Aharón al Ohel moéd, y se despojará de las prendas de tela que vistió a su venir al kodesh, y las apoyará allí" -nuestro verso entero, con valor 3021-; pues hay un trabajo que debe ser realizado en lo profundo, en lo más dentro, y hay un trabajo que se realiza donde todo quien así elige puede estar presente: [Bereshit-Gen. 43,19] "y se dirigirán al hombre a cargo de la casa de Ioséf, y hablarán a él en la entrada de la casa", y sólo con Ioséf mismo hablarán en los ambientes internos, dentro de la casa. Y hay ocasiones o modos, en que afuera celebra el mal y el rigor adviene con golpes desmedidos, y entonces lo más dentro posible y en lo más profundo, salvar al prójimo será el modo por excelencia de rendirle culto sincero y pleno al Creador: [Reyes1 18,4] "Y será al exterminar Izébel a los profetas de Hashém, y tomará Ovadiáhu cien profetas, y los ocultará cincuenta hombres en la (cada) cueva, y les proveerá pan y agua". Y al fin, todos los órdenes del culto, el exterior y el interior, se trenzan y unen en un asunto único: (Devarim-Deut. 8,2) "conocer qué es lo que hay en tu corazón, si cuidarás sus mitsvót-preceptos, si no" ("ladá'at Et Ashér bilvavéja Im tishmór mitsvotáv Im ló"), pues como es sabido (Talmud Bablí Sanhedrín 106, Zohar Ki Tetsé) "el Misericordioso, el corazón quiere" ("rajamána líba bá'ei"), que Hashém quiere el corazón del hombre, y allí establece su templo; y el trabajo de enmienda del corazón definirá el éxito del hombre en el tikún-enmienda de todos los órdenes de su vida.



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